Curso Introductorio

Viernes, 17 Noviembre 2017
  • Recomendado Imprimir

El “CURSO INTRODUCTORIO” constituye la instancia inicial del proceso de Formación de Educadores en Primera Infancia, 0-3 años (FBEPI), equivalente al primer módulo o nivel de la Formación Básica de Educadores en Primera Infancia (0 – 3 años) del anterior diseño curricular (2012).

Requisitos de ingreso

Haber completado 3er año de Educación Media (Ciclo básico) y  cumplir funciones de educación y cuidado en centros de Atención a la Primera Infancia en el rol de educador/a.-

Organización y modalidad del curso.

El curso tiene una extensión total de 90 horas. Combina modalidad virtual (zoom y aula virtual) y dos instancias presenciales en Montevideo. Las 90 horas incluyen contenidos transversales referidos a las perspectivas de derecho y género, comunes a las líneas de capacitación/formación formuladas desde el Sistema Nacional Integrado de Cuidados.

Perfil de egreso del “CURSO INTRODUCTORIO”.

El/la participante deberá dar cuenta de la incorporación de instrumentos conceptuales básicos en cuanto a las características de los niños y niñas pequeños, los procesos de desarrollo, maduración y crecimiento, la especificidad de las funciones de educación y cuidado y las actitudes y aptitudes que éstas demandan del adulto. Deberá conocer herramientas metodológicas básicas en relación a las rutinas en los centros (llegada y salida, alimentación, higiene, descanso). Asimismo deberá incorporar nociones acerca de la perspectiva de derechos y de género en la atención a la Primera Infancia, así como el conocimiento de los marcos jurídicos que refieren a ella.

Objetivos.

  • Conocer los marcos jurídicos y político-institucionales que enmarcan la atención a la Primera Infancia (0-3 años). 
  • Conocer y comprender la complejidad e integralidad del proceso de desarrollo en la Primera Infancia. 
  • Sensibilizar acerca de las actitudes y aptitudes que se requieren para el desarrollo de las funciones de educación y cuidado con niños y niñas de 0 a 36 meses.

Evaluación y aprobación del curso

> Registrar una asistencia no menor al 80% de las clases dictadas (se justificarán las inasistencias por enfermedad debidamente certificada) y puntualidad en la asistencia a las jornadas (pasados los 15 minutos se computarán como media inasistencia).
> La participación activa y pertinente del/la participante en los espacios de trabajo (0 a 10 puntos).
> Elaboración de un trabajo escrito domiciliario integrando registro/s de la práctica (0 a 20 puntos).
> Elaboración domiciliaria de dos fichas bibliográficas (0 a 10 puntos cada una).
> Prueba de múltiple opción presencial (0 a 50 puntos).

Todos los componentes del sistema de evaluación son obligatorios. La aprobación del curso se alcanza con la obtención de un puntaje mínimo de 60/100.

Asi mismo, el curso será evaluado por los participantes en sus contenidos, metodología, proceso de trabajo y desempeño docente.

Modificado por última vez el
Jueves, 23 Noviembre 2023

© Copyright 2021