Todos Remando: actividades acuáticas para niños, niñas y adolescentes en situación de alta vulnerabilidad
El programa viene creciendo año a año y posibilita desplegar múltiples acciones y contenidos educativos en la escuela de canotaje recreativo y deportiva del Club Acal (Lago Calcagno, Departamento de Canelones).
En grupos diferenciados, los participantes concurren dos días a la semana. Las jornadas son extensas: comienzan cerca del mediodía y se extienden hasta la tarde.
Durante la estadía en el lugar, los NNA -guiados por un profesor designado- realizan rutinas de calentamiento dando lugar al juego previo a la instancia de canotaje en el lago. La instrucción necesaria para el canotaje recreativo es rápida y accesible, pero sin descuidar los conocimientos básicos técnicos, y más importante aún: la seguridad de quienes practican este deporte.
La actividad tiene como objetivo favorecer al acceso a instancias de recreación y deporte, pero abre un abanico de oportunidades para desarrollar diferentes aspectos.
El canotaje posibilita tanto a adolescentes como a niños desarrollar aspectos saludables del ejercicio físico, a trabajar aspectos relacionados con el cuerpo, estimulan y fomentan su capacidad de disfrute y a su vez permite ayudarlos a descubrir sus intereses y respetarlos.
Por otra parte, apunta a la socialización entre pares, ya que las instancias se comparten con NNA de diferentes proyectos. Enriquece también el proceso educativo individual y el vínculo con los adultos referentes (educadores y demás), quienes continúan durante todo el año el trabajo con los NNA. A su vez, permiten ordenar la rutina diaria, aparte de ser una actividad que favorece fuertemente el reconocimiento y la práctica de normas para la convivencia.
Las actividades se desarrollan durante los meses de enero y febrero, finalizando con campamentos recreativos donde participan los diferentes Proyectos.