Doble festejo en Maldonado

Miércoles, 23 Diciembre 2015
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La Unidad de Educación y Trabajo de INAU Maldonado celebró sus dos años de funcionamiento y entregó diplomas a los egresados de los cursos dictados durante el segundo semestre 2015. Desde noviembre de 2013, casi 600 adolescentes participaron en más de una veintena de cursos impartidos por la Unidad.

En una sala colmada de adolescentes y sus familiares, este mes se entregaron las certificaciones a quienes cursaron Herramientas para el Mundo del Trabajo; Medio oficial albañil (INAU-FOCAP); Emprendedurismo (INAU - Incubadora "Idear"); Curso en Áreas Múltiples (INAU - Intendencia Departamental) y Taller de Comunicación y Alfabetización Mediática.
El licenciado Daniel Guadadalupe, subdirector departamental de INAU, destacó durante la ceremonia la importancia de esta Unidad de Educación y Trabajo para el crecimiento de cientos de jóvenes del departamento, en tanto espacio para mirar, cuidar, proteger y garantizar sus derechos.

"La Unidad de Educación y Trabajo no se construyó y ni mucho menos devino en un espacio de construcción de futuro sino en un espacio y mojón para el trabajo en las presencias", remarcó.

En representación de los egresados expusieron los adolescentes Noelia Cantera y Guillermo Álvarez, quienes destacaron el apoyo y la capacitación recibidas durante el desarrollo de los diferentes cursos, no sólo para favorecer el acceso a una experiencia laboral sino también para la vida.

Además, en la ceremonia participaron la licenciada Andrea Tejera, asesora del directorio de INAU; la directora departamental, maestra Silvia Pizarro; y el educador social Andrés Menéndez, referente de la Unidad de Educación y Trabajo junto a talleristas y educadores de la repartición, egresados y familiares.

La doble celebración incluyó la presentación de un avance del cortometraje "Basta", sobre uso problemático de drogas, realizado por adolescentes del Taller de Comunicación con apoyo de la Usina Cultural del MEC en San Carlos.

DISCURSO COMPLETO DEL LIC. GUADALUPE:

"¿Qué celebramos?

Pensar las adolescencias y las juventudes desde la gestión pública es construir espacios y dispositivos que miren, cuiden, protejan y garanticen derechos. Pensar las adolescencias y juventudes es escuchar la voz y habilitar la participación.
Pensar las adolescencias y juventudes es acompañar desde el vínculo, el crecimiento y desarrollo de los proyectos educativos, laborales y de vida de cada uno de los/las adolescentes.
Pensar las adolescencias y juventudes es pensar en los y las adolescentes de hoy y no en lo que fueron o en lo que deberían ser.
El nuevo soporte de los vínculos no se sostiene más en sistemas clasificatorios ni en una institución. Se sostiene en las prácticas, en haberse elegido mutuamente, por cuidarse, acompañarse y encontrarse en lugares significativos y hoy celebramos eso, los 600 encuentros significativos entre adultos y adolescentes.
Para pensar la infancia y la adolescencia resulta necesario des-suponer la infancia y la adolescencia y postular, simplemente, que hay jóvenes. La tarea actual de vincularse es casi artesanal y probablemente muy angustiante. Si partimos de la premisa: “se supone que INAU debería”… y operamos en base a esta suposición, terminamos abandonando a los jóvenes y seguramente a nosotros mismos.

La Unidad de Educación y Trabajo no se construyó y ni mucho menos devino en un espacio de construcción de futuro sino en un espacio y mojón para el trabajo en las presencias. Celebramos el crecimiento de cientos de JÓVENES y a la vez de un equipo que ha crecido conjuntamente en estos dos años. Andrés, Paula, Nicolás, Ricardo, Mónica y María han transitado por diversos estados y momentos, en éste proceso de consolidación de política pública en el marco de una Institucionalidad como la de INAU.
La imagen que emerge es la de espirales de crecimiento; entre el pensar, actuar, equivocarse, revisar, evaluar, re planificar, para volver a actuar, pensar, equivocarse y revisar. Momentos de logros y satisfacciones, otros de angustias y de incertidumbres, de muchas incertidumbres. Momentos de producción, de creatividad y momentos para mostrar el trabajo, los logros, las ideas y las proyecciones. Una tarea casi interminable y agobiante de convencimiento y transmisión a los otros, de que algo de esto vale la pena.
Estamos celebrando un camino, entre otros, de inclusión y puente para los nuevos en donde el proceso de AUTONOMÍA se juega, sobre la base de un otro que está ahí."

Modificado por última vez el
Lunes, 19 Febrero 2018

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