CAC: una plataforma de participación con 12 años de historia
Se realizó la puesta a punto entre el Consejo Asesor y Consultivo (CAC) y el Directorio de INAU, en la cual adolescentes presentaron las actividades y proyectos realizados en sus departamentos a partir de sus propuestas y con los apoyos locales.
Representación de niños, niñas y adolescentes en congresos internacionales, participación en la construcción de políticas públicas y asesoramiento para la inversión en una línea presupuestal específica enfocada a la infancia y la adolescencia, son algunos de los cometidos que el CAC viene realizando desde su creación.
En este sentido y para esta instancia de rendición de cuentas se realizó un punteo de recomendaciones tomadas de las actividades realizadas en Colombia y Buenos, haciendo especial énfasis en aquellas en que Uruguay tiene dificultades para llevar a cabo para el efectivo ejercicio del derecho a la participación.
Asimismo, se informó a instancias de la propuesta del Instituto Interamericano del Niño, el nombramiento de dos representantes para la Red CORIA (Corresponsales de Infancia y Adolescencia), quienes tienen la tarea de intercambiar información y difundir las novedades del cumplimiento de derechos de los niños, niñas y adolescentes en el país.
El Directorio de INAU trabajó junto a niños, niñas y adolescentes en la necesidad de participar en el diseño, pero también en el monitoreo de las políticas públicas de infancia y adolescencia. Para ello, destacó que la presencia de niños y adolescentes en ámbitos nacionales e internacionales de intercambio es vital para que se desarrollen estás políticas con foco por y para la infancia y la adolescencia.
En este sentido, reconoció la importancia de que todas las intendencias del país conozcan lo que los grupos de niños, niñas y adolescentes están proponiendo, y que están llevando adelante a través del proyecto "aPROPIAte de tu lugar", cuyo objetivo es generar proyectos y acciones en relación al uso del espacio público, el acceso a los bienes culturales y el derecho a la ciudad.
Por último, subrayó la importancia que tuvo la participación de integrantes del Programa de Participación PROPIA en la consulta para el Plan Nacional de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia, pero reiteran la importancia de involucrarse también en monitorear que lo propuesto efectivamente se lleve adelante.
Como cierre de la jornada se realizó una evaluación del Campamento Araucaria de INAU en La Floresta y sus implicancias en las jornadas de integración y reflexión del trabajo en un marco recreativo.