Convenio Marco entre UNICEF e INAU
En representación del INAU suscribió el acuerdo el Directorio del Instituto y en representación de Unicef asistió el Representante Sr. Paolo Mefalopulos.
El citado Convenio permitirá: Consolidar un sistema de protección unificado programática, metodológica y administrativamente a nivel de INAU orientado a la desinternación (especialmente los niños y niñas más pequeños) y mejoramiento de las prácticas institucionales dirigidas a los niños, niñas y adolescentes que ven interrumpido o han perdido el cuidado parental. Dicho sistema deberá dialogar y trabajar con todos los sectores institucionales y sociales de manera de lograr el objetivo de minimizar la internación residencial, y asegurar la calidad de las mismas en los casos que se requiera su uso.
Desarrollar estrategias para la prevención, detección precoz, protección, y reparación del daño en situaciones de violencia.
Trabajar para la conformación de un sistema único de protección integral a la Primera Infancia de INAU, en articulación con el sector Salud, Educación, y Sistema Nacional Integrado de Cuidados, entre otros.
Difundir y trabajar en conjunto las recomendaciones emanadas de organizaciones internacionales y nacionales referidas a la promoción y protección de Derechos de infancia y adolescencia.
Realizar estudios comparativos de los marcos legales en la región y el mundo y analizar los existentes en nuestro país de manera de actualizar la normativa vigente en marco de los compromisos asumidos por el país en materia de infancia y adolescencia y elaborar un proyecto de Ley Orgánica del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay
La Presidenta del INAU Marisa Lindner expresó que dicho convenio permitirá profundizar nuestras líneas estratégicas, destacando el "Derecho a vivir en Familia" que tienen niñas, niños y adolescentes.; así como generar un diálogo con las distintas instituciones del Estado para avanzar hacia una Sociedad de Cuidados.
Junto a UNICEF estamos trabajando en una agenda para que niñas, niños y adolescentes tengan una vida libre de violencia.
Estamos trabajando en mejorar nuestras intervenciones, protocolizar nuestras acciones para tener mejores respuestas sobre temas relevantes, como ser explotación sexual, abuso y maltrato .