Convenio con el Instituto Nacional de Rehabilitación
El viernes 26 de febrero a la hora 11:00, se celebró en el edificio central del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay – INAU (Piedras 482), la firma de convenio entre el Organismo y el Instituto Nacional de Rehabilitación.
El convenio tiene como principal objetivo, fortalecer los programas de rehabilitación de personas privadas de libertad, especialmente aquellos vinculados a la educación, la formación en oficios y la cultura.
El Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) tiene entre sus cometidos el de “rehabilitación de los procesados y los penados”. En tal sentido y con la finalidad de implementar programas tendientes a la reinserción integral de carácter social, laboral y familiar de las personas privadas de libertad, procura la formación de emprendimientos en el marco de lo establecido por la Ley 18.834 en sus arts. 126 y 127.
En este marco, y como parte de sus acciones de fortalecimiento, fue creado el Polo Industrial del I.N.R, que tiene como tarea el desarrollo de diferentes talleres y acciones educativas y de formación profesional para personas privadas de libertad.
Por otra parte el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay - INAU, órgano Rector en materia de política de niñez y adolescencia y competente en materia de promoción, protección y atención de los derechos de los niños/as y adolescentes del país, y en el marco de la política de protección integral, cuenta con la Unidad de Carpintería y Herrería destinada a la elaboración de mobiliario adecuado a las necesidades y características de la población atendida.
El convenio propone un marco de colaboración mutua entre ambas instituciones, así como a la generación de plazas de práctica laboral para personas privadas de libertad con un fin social.
En este sentido el INR recibirá del INAU muebles armados en sus talleres (para uso de los hogares de niños, niñas y adolescentes de la Institución) con el fin de realizar tareas de preparación, pintura y terminación de los mismos.