Conmemoramos el Día Mundial contra el Trabajo Infantil
Con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, se realizó una conferencia de prensa en la Sede de INAU. La actividad se realiza además en el marco del Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, declarado por la ONU.
Participaron el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, y el presidente del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala.
"Debemos actuar ante las denuncias, iniciar las investigaciones correspondientes y reprimir el trabajo infantil cuando acontece. Hay una obligación moral en la perspectiva de la promoción y protección de los derechos de niños y niñas", afirmó Abdala durante su oratoria.
"Los/as adolescentes deben tener oportunidades laborales de primer nivel en su camino hacia la autonomía progresiva de la que tanto hemos hablado”, indicó el presidente de INAU. "Las estrategias de egreso eficaces dependen en gran medida de las oportunidades de inserción en el mercado laboral". Además, anunció la firma de un convenio de becas de trabajo para adolescentes junto a los demás integrantes del Directorio y la Intendencia de Florida.
Por otra parte, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, anunció la realización de un nuevo censo de la población infantil y adolescente que trabaja en Uruguay. El estudio se realizará junto al INE y actualizará las últimas cifras, que datan de 2010.
"Nos queda mucho por hacer", indicó el ministro. "Esta es una batalla estratégica sobre qué tipo de sociedad queremos. Control y sensibilización, actualización de la información, focalización y coordinación de políticas es nuestro compromiso", finalizó.
Durante la jornada, el Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CETI), junto a la Iniciativa Regional contra el Trabajo Infantil y la OIT presentaron la campaña de sensibilización titulada #SinTrabajoInfantil.