Se amplía cobertura a la primera infancia con dos nuevos centros CAIF
Las nuevas instalaciones, ubicadas en Las Piedras (Canelones) y Colón (Montevideo), ofrecerán más de 200 cupos adicionales para niños y niñas de hasta 24 meses.
El primero de los centros, CAIF Magis, abrió sus puertas en Las Piedras, Canelones, brindando atención a 108 niños de la zona. En horas de la tarde, se inauguró el CAIF Bilú Taity, en el barrio Colón de Montevideo, que será gestionado por la cooperativa de trabajo "Somos la Raíz" y también recibirá a 108 niños y niñas.
Las ceremonias contaron con la presencia de autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), encabezadas por el ministro Alejandro Sciarria y la subsecretaria Andrea Brugman, y de INAU, con su presidente Guillermo Fossatti al frente.
Durante su intervención, Fossatti subrayó el rol crucial de los centros CAIF como una política pública que integra al Estado, las organizaciones de la sociedad civil y las intendencias, enfocándose en la primera infancia y la familia.
Destacó que estos centros, inicialmente concebidos como espacios seguros de cuidado, han evolucionado hacia propuestas pedagógicas integrales promoviendo el desarrollo neurocognitivo, la creatividad, el juego y las habilidades socioemocionales.
“Las buenas prácticas son necesarias por lo que implican y significan en el desarrollo de las etapas subsiguientes. Los primeros 36 meses de vida son estructurantes, son los cimientos sobre los que se sostienen las etapas posteriores en el desarrollo”, graficó Fossati
El presidente de INAU enfatizó la importancia de estos espacios para el desarrollo temprano de los niños, señalando que sientan las bases para afrontar las etapas posteriores de la vida, al tiempo que fortalecen a las familias en su rol educativo, y remató con la frase: “el CAIF es oportunidad”.
Imagen portada: Presidencia de la República.