Voluntariado 2017: "Participar para Transformar"
El Programa Voluntariado es una iniciativa del MIDES que junto a otros organismos públicos ofrecen distintos espacios donde realizar prácticas solidarias. La iniciativa invita a la ciudadanía a hacerse partícipe en los espacios que gestiona el Estado con la sociedad civil, de manera de fomentar la corresponsabilidad.
El trabajo voluntario, regulado por la Ley 17885 desde el año 2005, contribuye con la ejecución de políticas públicas y fomenta la solidaridad.
La mesa de apertura estuvo a cargo de Matías Rodríguez, Director de Políticas Públicas de MIDES; Daniel Martínez, Intendente de Montevideo; Marina Arismendi, Ministra de Desarrollo Social; Ana Olivera, Sub Secretaria de Desarrollo Social y Miguel Brechner, Director de Plan Ceibal. Luego se fueron integrando a esta los diferentes expositores que contaron al público presente la experiencia de su trabajo voluntario durante el pasado año.
INAU a través del PROPIA y en coordinación con Uruguay Crece Contigo, dirige su trabajo voluntario al área de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia y está presente en los departamentos de Canelones, Cerro Largo, Florida, Lavalleja, Paysandú, Rivera , Rocha, Treinta y Tres, Montevideo, Río Negro, Soriano, Colonia, Durazno y Flores.
“Por un lado sorprende la cantidad de voluntarios anotados en todo el país sin que haya habido mucha propaganda y la diversidad de edades, desde los jóvenes adolescentes a los adultos mayores jubilados; lo que no sorprende es la actitud solidaria porque eso es muy del ser uruguayo” comentó la Ministra Arismendi quien destacó la importancia y la necesidad de estos programas para la construcción colectiva de una sociedad.