Se lanzó una nueva edición de la “Guía Metodológica del Programa de Experiencias Oportunas”
En un evento que convocó a más de 350 personas en la sede de IPES, se presentó la edición revisada de la “Guía Metodológica del Programa de Experiencias Oportunas”, una publicación a cargo del Programa Primera Infancia del INAU que tiene por objetivo la mejora de la calidad de los Centros de Primera Infancia.
La guía intenta dar respuestas a las inquietudes y desafíos que enfrentan actualmente los equipos de los CAIF, recogiendo y sistematizando los insumos relevados en las “Jornadas Nacionales de Fortalecimiento del Programa de Experiencias Oportunas” realizadas en el periodo 2013-2015.
El lanzamiento contó con la presencia de la Presidenta de INAU, A.S. Marisa Lindner, el Director de Secretaría Ejecutiva de Primera Infancia, Psic. Jorge Ferrando, y la Directora de Programa de Primera Infancia, E.S. Muriel Presno. Las autoridades tuvieron la oportunidad de disertar en una mesa de apertura y de intercambiar opiniones con el público presente.
“El Programa de Experiencias Oportunas tiene ya casi 20 años”, subrayó la Presidenta de INAU. “Como política pública, el plan CAIF es realmente un ejemplo a seguir. Y queremos que este manual lo trascienda; es decir, que aporte de manera sustantiva al conjunto de dispositivos con los que trabaja Primera Infancia”.
Cabe destacar que, desde su creación e implementación en 1998, el Programa de Experiencias Oportunas ha ampliado su alcance a las etapas más tempranas en mujeres embarazadas y sus parejas.
Hoy en día, cubre a 50.027 niño/as y adultos referentes que son atendidos de forma semanal, con intervenciones preventivas y oportunas realizadas en el marco del convenio interinstitucional de Plan CAIF/INAU, M. Salud, ASSE, MIDES, MEC, ANEP, Congreso de Intendentes y Organizaciones de la Sociedad Civil.
“Nuestra vida está llena de experiencias oportunas, más allá de este espacio específico”, reflexionó el Psic. Jorge Ferrando. “Y esta publicación, largamente esperada, forma parte de un ciclo de tres materiales que hemos estado recopilando: una guía que tiene que ver con las competencias laborales -apoyada por las Naciones Unidas para el Desarrollo y por UNICEF-; un estudio que será presentado en el mes de noviembre, en el marco del Seminario de Parentalidades Comprometidas; y finalmente, la Guía de Experiencias Oportunas”, adelantó.
Por su parte, la E.S. Muriel Presno afirmó que Primera Infancia tiene “el desafío” de “generar siempre las mejores propuestas”. En ese sentido, recalcó que “todos los niños tienen que tener ofertas de calidad, más allá de a qué centro asista -ya sea público, provado, un CAIF, un CAPI, etcétera. Y publicaciones como esta Guía van a poder aportar elementos que mejoren las diferentes prácticas en los distintos ámbitos: tanto en los centros, como en la vida cotidiana de una familia”.
La nueva edición de la guía, revisada por la Lic. Nora Uturbey, la Lic. Raquel Ojeda y la Lic. Carolina Taborda, contribuye a la generación de conocimiento y profesionalización de los trabajadores de CAIF en su práctica cotidiana con niños, niñas y sus referentes familiares.
Asimismo, resulta un aporte sustantivo para los Supervisores de los CAIF, las Asociaciones Civiles, Cooperativas y otras entidades, y todos los integrantes de los equipos de trabajo: Cocineras/os, Auxiliares de Servicio, Educadoras/es, Maestros/as, Trabajadores sociales, Psicólogos, Psicomotricistas y Coordinadores de Gestión en la implementación, monitoreo y evaluación del programa.