Violencia infantil y adolescente en Uruguay
Se presentó el informe elaborado por UNICEF “Panorama de la violencia hacia la infancia en Uruguay 2017”; con el propósito de dar a conocer la situación de los niños, niña y adolescentes uruguayos víctimas de violencia y generar insumos para el diseño de políticas públicas destinadas a la detención, prevención y atención de este fenómeno.
“El maltrato infantil se presenta al interior de las familias como un resultado a múltiples condiciones sociales que exceden al ámbito familiar porque entre otras razones pasa por la naturalización de la acción y la justificación de los hechos” señaló en la presentación Ma. Elena Mizrahi directora del SIPIAV
Este documento es un punto de partida para la evaluación de los datos relevados y que permitirá a las diferentes instituciones que trabajan conscientemente en la materia, a desarrollar las acciones pendientes. Para la elaboración del mismo se reunió la información disponible proveniente de las fuentes existentes, con la complejidad o precariedad que ello tiene en una sociedad como la nuestra que aún no ha desarrollado un sistema de información estandarizado, sistematizado, con registros administrativos actualizados; aún así con estas dificultades este trabajo hace énfasis en diferentes aspectos.
Qué y cuáles son las consecuencias de la violencia hacia los niños, niñas y adolescencia, los métodos de disciplina violentos, los contextos familiares, económicos donde se dan, las denuncias policiales, los datos aportados por SIPIAV; proporcionan un relato en común acerca de la información que hay y para trabajar hacia adelante y permite medir los niveles y evolución de la violencia y cuáles son las pautas culturales que hay que modificar para que los niños, niñas y adolescentes no sean víctimas de esta.
Por otro lado integrar y acompasar la legislación a estos avances en la discusión es clave para el “desarrollo real de las políticas públicas necesarias en relación a este tema y exige un debate profundo del conjunto de la sociedad y de las instituciones de nuestro país. Este tema no es un tema de especialistas, sino de diseño y la estrategia implica la importancia del compromiso de cada operador que actúa frente a un caso de violencia, detectándola, previniéndola” señaló Marisa Lindner.
Cuando hablamos de maltrato hablamos de un freno para el desarrollo de las sociedades, porque compromete el presente de la victimas y pauta un modelo a seguir en la vida adulta.
Las cifras presentadas en el documentos analizan los datos de maltrato físico, psicológico, por género, por grupo de edades, violencia doméstica, homicidios y revelan los números de Uruguay respecto a si mismo y a la región (Argentina, Costa Rica, Cuba, Panamá y Uruguay) encontrándose en una situación intermedia en cuanto al empleo de métodos violentos de disciplina.
El piso está establecido y el compromiso del trabajo conjunto también, porque es necesario bajar las cifras antes mencionadas y porque la sociedad en su conjunto debe realizar un cambio genuino y profundo frente a la violencia hacia los niños, niñas y adolescentes.-