Llamados Centro Siempre
Información general SIEMPRE
Servicios de Educación y Cuidados vinculados al mundo ocupacional - Secretaría Ejecutiva de Primera Infancia - INAU
Los Centros SIEMPRE son servicios socioeducativos dirigidos a la infancia (con prioridad para la primera infancia), sus familias y comunidad.
Constituyen ambientes educativos para favorecer el desarrollo integral de niñas y niños así como la promoción y ejercicio de sus derechos, considerando específicamente la situación ocupacional (trabajo y estudio) de a las familias participantes.
Cada centro cuenta con un programa que contiene dos grandes componentes: a) un programa central, de educación y cuidado dirigido a niñas y niños de 0 a 3 años, cuyas propuestas están orientadas por el Marco curricular para la primera infancia; y b) un programa socioeducativo destinado a niños y niñas de entre 4 y 12 años, donde se desarrollan actividades educativas, lúdico-recreativas, y de promoción socio-cultural para el desarrollo de la infancia.
Estos contenidos se llevarán a cabo a través de talleres y actividades adecuadas a la composición de los grupos.
En estos programas se realizarán asimismo, actividades que apoyan e impulsan a las familias y otros actores comunitarios para el pleno ejercicio de los derechos de los niños, niñas y el fortalecimiento de las parentalidades.
Centros SIEMPRE - Equipo de trabajo
Perfil de los cargos:
- Con experiencia de trabajo con niños menores de 3 años.
Cargo: Coordinador/a
La coordinación general tendrá la responsabilidad de la conducción técnica de la propuesta, la gestión del centro, recursos humanos, articulación con organizaciones de la comunidad y las organizaciones que forman parte del convenio (empresa y/o sindicato y organización de la sociedad civil).
Asimismo realizará tareas de atención directa con los niños, niñas y sus familias cuando sea pertinente.
Carga horaria:
- 40 horas semanales, con posibilidad de trabajar en el horario de la mañana y la tarde.
Requisitos:
- Profesionales con formación y experiencia específica en atención a la infancia (especialmente en primera infancia) y gestión. Podrán ser maestros, psicólogos, educadores sociales, psicomotricistas o trabajadores sociales.
- Aptitud y actitud para el trabajo en primera infancia, familia y comunidad.
Se valorará:
- Experiencia de trabajo en proyectos educativos, experiencia de trabajo en proyectos para la primera infancia, coordinación de equipos, atención a niñas/os y familias, articulación interinstitucional.
- Capacidad y gusto por el trabajo en equipo.
- Experiencia de trabajo comunitario.
Equipo Técnico - Cargos: Maestro/a, Psicólogo, psicomotricista, trabajador/a social
Carga horaria:
40 horas semanales para el equipo distribuidas de acuerdo a la cantidad de técnicos contratados.
El Centro dispone de 40 horas semanales para cargos técnicos (en base a un centro al que asistan 60 niños/as) con tareas de intervención con los niños, niñas, sus familias y la comunidad que podrán ser psicomotricistas, psicólogos/as, maestras/os o trabajador/a social.
Las personas que ocupen los cargos profesionales deben participar de las reuniones de equipo orientando y acompañando el desarrollo del proyecto de Centro, realizando las actividades con los niños y familias en función de las necesidades detectadas y el Proyecto de Centro, orientando la evaluación de niños y niñas y el proyecto en forma anual y realizando la articulación con otros servicios de atención a la infancia y la familia.
La carga horaria de cada técnico se definirá en función de la población y el Proyecto de Centro
Requisitos:
- Título otorgado por Universidad o Consejo de Formación en Educación.
Se valorará:
- Experiencia de trabajo en proyectos educativos y comunitarios vinculados a la primera infancia e infancia
- Experiencia de trabajo en Educación Inicial (mínimo 3 años).
- Experiencia de trabajo en Equipo (mínimo 3 años).
Cargo: Educador/a
Carga horaria:
- 30 horas semanales
Requisitos:
- Educación secundaria completa.
- Formación o experiencia acreditada en Primera Infancia.
Se valorará:
- Título de Educador otorgado por el centro de Formación y Estudios del INAU (CENFORES), Consejo de Formación en Educación u otros habilitados por el MEC.
- Aptitud y actitud para el trabajo en primera infancia, familia y comunidad.
- Experiencia de trabajo en proyectos de educación no formal.
- Se valorará experiencia en Centros CAIF.
- Capacidad y gusto por el trabajo en equipo.
- Experiencia de trabajo comunitario.
Competencias del equipo de trabajo para Centros Siempre:
Se buscará que los integrantes del equipo, en el desarrollo de su rol, cumplan con las siguientes competencias transversales:
Establecer vínculos con intencionalidad educativa con los niños y sus familias:
- Identificar con empatía las necesidades del niño y la familia.
- Relacionarse con el niño y su familia con respeto, afecto y haciendo énfasis en sus potencialidades.
Compromiso ético con los niños, la familia y la comunidad:
- Manejar la información con criterio de confidencialidad en el marco del objetivo de la intervención.
- Actuar siempre anteponiendo las necesidades e intereses del niño en el marco de la Convención de los Derechos del Niño.
Dar respuesta a situaciones problema que afectan al niño y su familia:
- Identificar y analizar el problema con un abordaje integral.
- Desarrollar estrategias de intervención desde la interdisciplinariedad y trabajando en red.
Actuar en escenarios cambiantes:
- Interpretar situaciones y promover soluciones en escenarios cambiantes para lograr los objetivos de la organización.
- Adaptar métodos de trabajo a los cambios de estructuras y contextos.
Desarrollar la profesionalidad:
- Identificar necesidades de nuevos aprendizajes y capacidad para actualizar conocimientos relacionados a su práctica profesional.
- Buscar aprender, aplicar y socializar conocimientos para el crecimiento profesional.
Trabajar con la diversidad:
- Identificar y comprender la heterogeneidad de las situaciones o realidades sobre las que actúa.
- Dar respuestas habilitantes que faciliten el desarrollo de competencias y recursos personales y colectivos.