Mensajes y acciones importantes para la prevención y el control del COVID-19 en escuelas

Presentada el pasado 10 de marzo en Ginebra (Suiza), esta guía busca ayudar las escuelas y centros educativos a proteger a los niños, niñas y adolescentes de la transmisión del virus COVID-19. La guía proporciona consideraciones y listas de verificación prácticas para mantener seguros los centros de educación y cuidados.

 

Coronavirus(COVID-19) Lo que madres, padres y educadores deben saber: cómo proteger a hijas, hijos y alumnos.

Los textos de este documento han sido extraídos de:

Lo que los padres deben saber, UNICEF, Madrid, 2020 

¿Cómo explico una epidemia a los mas pequeños?, UNICEF, Madrid, 2020

El pasado martes 9 de agosto, se presentó la sistematización del Primer Foro Educativo del Barrio Lavalleja y aledaños, realizado en 2014 “Creación e Integración Social: ¿Propuestas Alternativas en Educación?”.

Este evento fue llevado adelante por la Comisión Educación de la Red del Barrio Lavalleja, frente la necesidad, de los referentes educativos de la zona, de construir un espacio de encuentro y discusión sobre la situación de la educación y la participación de los niños, niñas, adolescentes (NNA) y sus familias.

Dicha presentación estuvo a cargo de los integrantes de la Comisión entre los cuales se encuentra el Socat Morel, Centro de Referencia Local G de INAU, Impulsa-El Tejano, vecinos y vecinas de la zona, entre otros.

En la Publicación se encuentran los aportes de los tres exponentes: Dr. en Educación Pablo Martinis, Mtro. Lic. Limber Santos y Mag. Mariana Albistur. Además de contar con lo elaborado por los grupos de trabajo en la jornada.

Este documento simboliza el inicio de un trabajo colectivo, que pretende generar propuestas y transformar las prácticas educativas en favor tanto de los NNA como de los adultos involucrados.

Con este cometido se pretende dar continuidad, con la planificación de un nuevo Foro para el año 2017, en el que se incluya la voz de la comunidad y la de los propios NNA.

Más de 1000 niños, niñas y adolescentes vinculados a centros de INAU, junto a funcionarios y funcionarias de todo el país, participaron en esta iniciativa que buscó destacar el arte como herramienta de transformación cultural.

El evento, realizado en la sede central de INAU, contó con la presencia de Gabriela Bañales, directora general ad hoc; Geraldy Correa, directora departamental de Montevideo; Marina Cal, subdirectora general de Gestión Territorial; y Mauricio Alonso, director de Cultura de INAU, quien lideró la organización de este concurso por segundo año consecutivo.

El certamen, bajo el título "El Arte como Herramienta de Transformación Cultural", contempló cuatro categorías: de 5 a 10 años, de 11 a 13 años, de 14 a 18 años, y una categoría para funcionarios y funcionarias de INAU. La temática fue libre, excepto en la categoría de 11 a 13 años, que desarrolló el tema "La paz no tiene límites", auspiciado por el Club Internacional de Leones.

En total, se entregaron 18 premios y se otorgaron 52 menciones especiales. La convocatoria estuvo abierta a participantes de todos los Centros y modalidades de atención de INAU a nivel nacional, reflejando el compromiso por fomentar la creatividad, la reflexión y la expresión artística como herramientas clave para la transformación cultural.

Taller realizado en el Centro Juvenil ''Gorriones de la Noche'' Trinidad-Flores, planificado y pensado con los adolescentes, quienes ademas colaboran aportando elementos necesarios para el taller.

Estimular la creatividad consiste en abrir la mente, en buscar nuevos enfoques para ver las cosas desde nuevos puntos de vistas y desde diferentes perspectivas, para innovar es necesario aprender, desaprender y reaprender...siempre.

El 16 de agosto pasado Áreas Pedagógicas de Juan Lacaze recibió dos premios por su propuesta WhatsAAPP? en “DISEÑANDO EL CAMBIO” 2016

“Diseñando el cambio” es un proyecto dirigido a docentes y estudiantes de toda la Educación Media, en sus diferentes formatos y programas de CES y CETP, así como a docentes y estudiantes de CFE y adolescentes y educadores de SIRPA.

“Diseñando el cambio” promueve la percepción de las tecnologías digitales como herramientas de cambio, haciendo foco en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Nuestra comunidad educativa decidió participar de esta experiencia a pesar de no tener acceso al Plan Ceibal ni conexión a internet, ni poseer teléfono de línea. A lo largo del año, un grupo de estudiantes y docentes se involucraron con enorme entusiasmo en esta propuesta que jalonaba diversos desafíos.

El primero fue determinar un problema del Centro Educativo y procurar solucionarlo a través de las tecnologías de la comunicación.

Los jóvenes enmarcaron como “problema”: el hecho de no ser lo suficientemente conocido y respetado en Juan Lacaze el Programa Áreas Pedagógicas, por cuanto desplegaron diversas estrategias que pasaron por diseño de de logos, creación de facebook, whatsApp , visita a la radio local, entre otras iniciativas.

El día martes 16 de agosto pasado sus trabajos fueron destacados en el LATU con dos diplomas:

“DISTINCIÓN ESPECIAL POR SU PROPUESTA AL DESAFÍO CREATIVO 0”

“DISTINCIÓN ESPECIAL POR SU PERSEVERANCIA”

© Copyright 2021