Marisa Lindner presidenta de INAU recuerda que el reconocimiento del ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes es relativamente reciente y qué es compromiso del Estado buscar caminos para su cumplimientos de ahí la importancia de “acompañar y renovar este tipo de convenios interinstitucionales que reafirman los compromisos y que se espera que trasciendan los periodos de gobierno”

La mesa estuvo integrada mayoritariamente por representantes de las instituciones que impulsan estas acciones, destacando que hay que hacerse cargo desde el mundo político de las expresiones y experiencias del ejercicio democrático de los reclamos ciudadanos. Lo que implica entre otras cosas escuchar a los niños, niñas y adolescentes.

Pero también contó con la presencia de los dos representantes actuales del Parlamento de Niños, Niñas y Adolescentes, Mauricio y Yoselín quienes destacaron la importancia de “mantener estos espacios de debate, reflexión, propuestas y escucha”

Creer en su palabra, darle voz, escuchar y tener en cuenta sus opiniones es construir ciudadanía y sujetos de derechos desde la infancia y la adolescencia y profundiza la construcción de una nueva ciudadanía, con nuevos códigos, inclusiva e integradora con la participación activa de todas las generaciones y géneros que la componen.

Género, bullying y accesibilidad son los temas que surgieron de la 2da. Edición de este Parlamento y que se presentaron en formato video que aquí se comparten.

Por su parte, el Proyecto Botijas y su Equipo de Susurradores también estuvieron presentes y entre sus mensajes señalaron que "hay que escuchar a las personas que no se escuchan”.

En el marco de la asunción de la nueva Directora Departamental de Rivera se llevaron a cabo tres reuniones ente las autoridades de INAU presentes de los diferentes equipos de trabajo.

Estas se llevaron a cabo con las Direcciones de los diferentes servicios de departamento, con los representantes de los Educadores y con representantes de los Equipos Técnicos; todas ellas con el fin de escuchar sus iniciativas, realidades, propuestas e implementar acuerdos que permitan mejorar la calidad del trabajo en consonancia con los lineamientos organizacionales del Instituto.

Más allá de las discusiones y diferencias de opinión en aspectos puntuales de la actividad cotidiana, en todas ellas se valoró y reconoció la instancia como positivas porque permitió a los que cotidianamente están trabajando con los niños, niñas y adolescentes expresar a través del relato sus vivencias, esperanzas y reclamos y el hecho de haber sido escuchado por las autoridades máximas del organismo es significativo más aún cuando se está a tantos kilómetros de distancia de la centralidad de Montevideo.

Esta estrategia de cercanía no ha pasado desapercibida por las partes, ni por la Dirección Departamental que asume el compromiso y el desafío de liderar las acciones de cambio y mejoras acordadas y coordinadas entre los diferentes actores.

En el marco del Espacio Adolescente del Club de Niños “El Colmenar” de la ciudad de Sarandí del Yí (Durazno) y de cara a los preparativos para la Semana por los Derechos de niños, niñas y adolescentes 2016, los y las estudiantes se propusieron simbolizar sus Derechos mediante imágenes y presentarlos a la comunidad, donde también participarían comercios con propuestas en sus escaparates.

La iniciativa se plasmó con éxito y se sumaron otras Instituciones, como por ejemplo UTU, Liceo, Escuelas N° 3, 5, 19 y 74, CENPADI. También se realizó la campaña "Un Trato por el Buen Trato".

La muestra se expuso a cielo abierto en la Plaza de Deportes y fue, no solamente un proceso creativo en base a los Derechos, sino también un reconocimiento a los artistas callejeros y muralistas de la ciudad que mantienen la calle viva.

Tuvo su segunda sesión el Parlamento de niñas, niños y adolescentes de Montevideo en la Cámara de Representantes del Palacio Legislativo enmarcado en un proyecto que convoca a niñas y niños, de 10 a 14 años, para trabajar en torno a la educación en derechos humanos y participación ciudadana.

El Parlamento de niños, niñas y adolescentes es una forma de vivir, participar y ejercer la democracia, en cumplimiento con el Art 12 de los Derechos del Niño; presentando propuestas y haciendo que su voz sea escuchada y tomada en cuenta.

Tras la primera sesión que tuvo lugar en setiembre las niñas y los niños que participaron en esa instancia, fueron electos por sus propios pares en los centros educativos con el único requisito de que fuera una elección paritaria, con la misma cantidad de niñas y niños.

Fue así que presentaron proyectos en torno a temas de violencia, bullying, racismo, igualdad de género, autoestima y respecto a la diversidad entre otros; solicitando además que el mes de octubre de cada año sea declarado el “Mes del Buen Trato”, como forma de hacer reflexionar sobre estos problemas a toda la ciudadanía, luego de estas presentaciones se abrió el debate como corresponde.

Una vez aprobadas las iniciativas, la sesión pasó a definir cómo implementar los talleres o campañas educativas que generen convivencia y puntos de encuentro entre niños, niñas, adolescentes, maestros, profesores y adultos; planteando distintas herramientas para el logro de objetivos, entre las que destacaron el cuento corto, el documental, videos, pintadas de muros e, incluso, organizando marchas, con las que concientizar a la sociedad.

La presidenta del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Marisa Lindner, dijo que la permanencia en ese centro dependerá de la necesidad de protección de cada persona.  Esa nueva respuesta busca compatibilizar el acompañamiento de las adolescentes y sus maternidades, potenciar su propio crecimiento, desarrollo y autonomía, así como el cuidado y desarrollo de sus hijos e hijas.

Lindner resaltó que la concreción de este proyecto ofrece respuestas a las adolescentes madres que están desprotegidas y dijo que su permanencia en él depende de la necesidad de contención. No obstante, recordó que el INAU cuenta con otros dispositivos de 24 horas en todo el país para contener a una gran cantidad de adolescentes con otras particularidades.

Por su parte, la directora del proyecto, Sonia Clavijo, informó que el proyecto tiene una capacidad de atención para 12 adolescentes madres junto a sus hijos e hijas viviendo en la casa, más otras que son atendidas en contexto. Los procesos de cada adolescente son muy diferentes, el tiempo de permanencia depende de cada situación, se apuesta a que cuando se da el egreso sea en condiciones de cuidado y protección, generando redes de apoyo y acompañamiento. Agregó que la reforma de la casa fue pensada en su diseño de acuerdo con las necesidades y las características de la población atendida.

Sistema de protección integral de 24 horas

El INAU, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, trabaja en la transformación de las modalidades de respuesta a las situaciones de niños, niñas y adolescentes cuyos núcleos familiares no pueden ejercer su cuidado. “Espacio Adolescente Amatista” es una de las herramientas generados en dicho contexto. 

En la actualidad,  Uruguay presenta un crecimiento de la demanda de internación 24 horas. Bajo diversos formatos de hogares (tradicionales, pequeños, unidades materno-infantiles, especializados en la atención de la discapacidad, entre otros), sean de gestión oficial o privada, actualmente son más de 4.300 los niños, niñas y adolescentes  residen en los Centros de Atención del Sistema de Protección Integral 24 horas.

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