- Detalles
- Categoría: Noticias
- Visto: 7848

MESAS TEMÁTICAS ADOLESCENCIA 2023
Desde CENFORES se propone retomar el acercamiento a diversas temáticas relevantes vinculadas, en esta oportunidad, a la Adolescencia, a partir de Mesas Temáticas que contarán con la presencia de destacados profesionales en las distintas áreas de conocimiento. Se busca aportar al debate conceptual, así como a la construcción de una mirada integral, desde una perspectiva interdisciplinaria e interinstitucional.
Las mesas se realizarán con una frecuencia semanal, los días miércoles a las 18 hrs. siendo posible la participación en alguna mesa en particular o en la totalidad del Seminario, en función de intereses y posibilidades.
En esta oportunidad se podrá participar en forma presencial (cupos limitados) o de forma virtual (mediante plataforma youtube).
Para contar con la constancia de participación en las mesas, se requerirá inscripción previa a cada una de ellas.
A continuación, se presentan las fechas y temáticas de las próximas mesas, así como algunos de los expositores confirmados:
6 DE SETIEMBRE
MESA 1 - Adolescencia y Participación
- Coro de niños y adolescentes (a confirmar)
- Programa Adolescencia. INAU.
- Propia. INAU.
- Inés Ruiz. Jóvenes Fuertes.
Inscripciones aquí a partir del 28 de agosto:
13 DE SETIEMBRE
MESA 2 -Adolescencia y Desarrollo
- APPIA. Características biológicas, neurológicas y psicológicas. Impacto de la emergencia sanitaria.
- Programa Adolescencia. INAU.
27 DE SETIEMBRE
MESA 3 – Adolescencia, nuevas tecnologías y Redes
Con esta mesa se busca el acercamiento a una mirada sobre las formas en las que los adolescentes se vinculan con y cómo utilizan las nuevas tecnologías y las redes sociales, así como el lugar que esto tiene en sus procesos de desarrollo.
- Dra. en Psic. Mariela Michel. APPIA. Efectos de las Tics a nivel, neurológico, psicológico, fisiológico y social.
- Psic. Roberto Balaguer. Fenómenos actuales en el uso por parte de los adolescentes de las nuevas tecnologías (acoso en redes, ciber bullyng, sexting, retos, etc.). Rol del adulto (familias, centros educativos).
- Lic. Natacha Valentini. CEIBAL. Adolescentes como protagonistas en la Construcción de Ciudadanía en entornos digitales desde su centro educativo.
COORDINA: Mag. Prof. Alicia Trillo (Programa Adolescencia INAU)
Inscripciones aquí a partir del 14 de setiembre:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdaw4TN4nyRX8nxFa2LzvU5_qWtP3aL01TumN3F7vv7CLg7qg/viewform?usp=sf_link
4 DE OCTUBRE
MESA 4 – Adolescencia, Salud y Salud Mental – 18 hs.
La mesa busca identificar algunos aspectos relacionados con la salud en la adolescencia desde una perspectiva integral, desarrollando algunas especificidades sobre salud mental. Se buscará hacer énfasis en la necesidad de contar con un abordaje integral, que incluya diagnósticos adecuados y a tiempo, de forma de garantizar el acceso a la salud y a la salud mental.
- Programa Adolescencia INAU.
- Dra. Lourdes González. Adolescencia y salud.
- Dra. Psic. Mariela Michel. APPIA. Adolescencia y salud mental.
COORDINA: Lic. Psic. Tania Mozzone (CENFORES)
Inscripciones aquí a partir del 28 de setiembre:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeFhiXJARGyGoM1GBS4hT5YdUN8TI5F3SBfn3jLEccYHy1vcw/viewform?usp=sf_link
11 DE OCTUBRE
MESA 5 – Adolescencia. Problemáticas de S. Mental: Consumo SPA. IAE.
25 DE OCTUBRE
MESA 6 - Adolescencia e Inclusión Educativa
1 DE NOVIEMBRE
MESA 7 - Adolescencia y Egreso
8 DE NOVIEMBRE
MESA 8 - Adolescencia y Familia
Por consultas:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
IMPORTANTE SOBRE MESAS 2022:
Las constancias de participación en las mesas de Infancia del año 2022 están en proceso de emisión. Se comenzarán a enviar a los correos registrados al momento de la inscripción en el mes de mayo de 2023.
- Detalles
- Escrito por Super User
- Categoría: Noticias
- Visto: 3758
El pasado 31 de agosto se realizó en la Torre de las Telecomunicaciones de Antel el Seminario ¿De qué hablamos cuando hablamos de dificultades de aprendizaje?. Se llevó adelante en el marco del proceso de implementación del Plan Nacional de Primera Infancia y Adolescencia 2016 - 2020 y fue transmitido en vivo a todo el país a través de una videoconferencia.
La actividad forma parte de un ciclo de seminarios temáticos organizados por la Comisión de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia del Consejo Nacional de Políticas Sociales que es presidido por el MIDES.“Es tarea de esta comisión presentar el Plan en todo el país y hacer su respectivo seguimiento”, explicó Matías Rodríguez, Director Nacional de Políticas Sociales del MIDES en la apertura del evento.
“A partir de la creación de dicho Plan, surgió la necesidad de profundizar en algunos temas. Se busca problematizar y poner en diálogo la gestión”, agregó el Director en relación a la temática del seminario.
“La principal tarea de hoy es la reflexión y ojalá puedan surgir recomendaciones innovadoras. La idea es abordar las dificultades de aprendizaje desde distintos puntos de vista, conceptualizaciones institucionales y desde las distintas prácticas. También se busca generar líneas de trabajo”, concluyó Fernanda Ferrari, responsable de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Políticas Sociales.
Entre los principales objetivos del Seminario, se destacan:
- Abordar las dificultades de aprendizaje desde las diferentes disciplinas y marcos teóricos.
- Realizar una puesta a punto sobre los principales avances y novedades en la materia.
- Unificar criterios sobre la definición de las dificultades de aprendizaje, sobre el abordaje e intervenciones desde las distintas sectorialidades.
- Construir acuerdos conceptuales entre las diversas sectoriales que abordan el mismo tema.
- Instalar y jerarquizar el tema en la agenda pública. Contribuir en la toma de decisiones y ajustes de la política pública.
Luego de la apertura del evento, se presentó la mesa de referentes institucionales y la mesa de expertos. La actividad concluyó con un espacio de intercambio.
- Detalles
- Escrito por Super User
- Categoría: Noticias
- Visto: 3482
El pasado 10 de mayo tuvo lugar en la ciudad de Fray Bentos, Dpto. de Río Negro, la “Jornada de Sensibilización y Capacitación en Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes”.
La misma fue organizada por Dirección Departamental de INAU de Río Negro y ONG “El Paso” y contó con la participación de integrantes de diferentes Instituciones de la Comunidad.
- Detalles
- Escrito por Araceli
- Categoría: Noticias
- Visto: 4315
- Detalles
- Escrito por Super User
- Categoría: Noticias
- Visto: 3421
El viernes 12 de agosto, desde las 9 de la mañana, se llevó a cabo la sesión del Consejo Asesor Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes del Programa de Participación Infantil y Adolescente (PROPIA) del INAU.
El Consejo Asesor y Consultivo (CAC) está conformado por adolescentes entre 13 y 17 años, representantes de cada Departamento del país. Los adolescentes que se postulan son elegidos por sus pares de acuerdo a un reglamento elaborado por el Congreso Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes. La actividad se realizó en la sede del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y el Adolescente.
En dicho marco, a las 11 de la mañana, se realizó un Taller sobre habilidades de comunicación, manejo de la comunicación oral, comunicación gestual y comunicación grupal; en el que participaron niños, niñas y adolescentes de todo el país.
El taller estuvo coordinado por dos periodistas voluntarios, en el marco del Programa Nacional de Voluntariado que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social.
Dicho Programa busca promover la participación social y en particular el voluntariado como forma de construcción de ciudadanía y generación de mayor integración social.
El INAU integra el Programa vinculándolo al PROPIA, en el presente año trabaja en eleje del Derecho al acceso a los bienes culturales y el Derecho a la ciudad.