Proceso de ÁREA ADOPCIONES

INAU es el organismo competente en la selección de las familias adoptantes con el objetivo de restituir el derecho a vivir en familia de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran privados de un medio familiar. El Área Adopciones es la encargada de ejecutar y fiscalizar el cumplimiento de la normativa vigente así como las políticas a seguir en materia de adopciones, a través de la División Adopciones y el Departamento de Jurídica del Niño, Niña y el Adolescente.

Desde el Instituto, brindamos atención y acompañamiento en forma personalizada a través de profesionales especializados en adopción para quienes estén interesados en esta alternativa.

Como forma de cerrar el año, se realizó en el local de INAU ubicado en Piedras 482, una muestra de lo trabajado durante dos meses y medio en los talleres que se llevan adelante en el Centro “El Tribal”, uno de los Centros de Puerta de Entrada que funciona bajo la órbita del instituto.

Una gran telaraña formada con hilos de colores (de la cual colgaban fotos de todos los talleres y librillos confeccionados por los talleristas para los jóvenes del Centro con juegos, fotos y narraciones de cada taller), era la puerta de entrada a la muestra, la cual debía ser atravesada con la camiseta especialmente realizada en el taller de serigrafía.

Ya dentro del hall principal del edificio, jóvenes, funcionarios de INAU y responsables del Centro “El Tribal” participaron de las actividades de muestra de circo, música, capoeira y chi-kung (meditación). En ese marco, se ofreció una merienda compartida con verdaderas exquisiteces elaboradas en el taller de panadería.

Un momento muy emotivo de la tarde fue la lectura de “La leyenda del ombú”. A partir de esa lectura, cada joven eligió una palabra escrita o dibujada para colgar en la telaraña, recibiendo a cambio un librillo y una foto.

Una gran tarde, donde se demostró que se puede desestigmatizar y además agregar valor a través del empoderamiento de los jóvenes, mostrando lo que hacen, liderando ellos mismos sus procesos de inserción social.

Dichos encuentros se focalizaron en el fortalecimiento de mamás, papás y otros referentes de crianza, en sus competencias para la crianza de niños y niñas de 0 a 6 años.

Se enmarcan en el proyecto de Parentalidades Comprometidas, que tiene como objetivo la promoción de derechos y la corresponsabilidad de género, a través de procesos participativos, siguiendo las pautas de un Manual elaborado con el ciclo de 8 talleres.

Esta iniciativa la lleva adelante la Secretaría de Primera Infancia, con el Programa Familia y Cuidados Parentales, y la dirección departamental de Montevideo.

Cada encuentro fue liderado por educadoras del Centro y una facilitadora externa al trabajo de todos los días. Allí las familias se encontraron con propuestas de diálogo y actividades, acompañadas de materiales específicamente elaborados para cada temática:

• El cuidado y la educación de niños y niñas.
• La responsabilidad compartida entre varones y mujeres.
• Buenos tratos.
• Manejo de emociones y resolución de conflictos.
• El autocuidado de los adultos referentes.

Por su participación, cada familia recibió un certificado y un kit con juegos, libros y otros materiales para compartir actividades con niños y niñas.

La experiencia fue muy bien evaluada, ya que significó un espacio crítico y reflexivo, en el que se “sintieron parte”, fueron escuchados y pudieron compartir sus vivencias.

Este proyecto implica un cambio de mirada de las familias hacia INAU, y también desde el equipo de trabajo hacia las familias que sienten más afianzados los vínculos de confianza.

Para 2019 se harán ajustes al Manual y se abrirán nuevos ciclos de encuentros con familias, extendiéndolo a otros centros de INAU en todo el país.

 

En el marco de las actividades que se llevan adelante bajo la propuesta Sello Cuidando con Igualdad, se llevó a cabo la entrega de los certificados del curso semipresencial “Educación y Cuidados en Primera Infancia y Género", dictado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). El curso tuvo una duración de 64 horas y contó con un total de 78 participantes aprobados

El Sello Cuidando con Igualdad, es una herramienta que busca promover prácticas igualitarias de género en centros de primera infancia públicos y privados, y es una política interinstitucional a cargo de Inmujeres, INAU, MEC, el Sistema de Cuidados y Uruguay Crece Contigo, y SIPIAV.

El sello busca fundamentalmente, garantizar el derecho de niñas y niños a crecer libres de estereotipos de género, incorporando en la práctica educativa las temáticas de violencia basada en género y generaciones, corresponsabilidad, género y masculinidades y diversidad en los modelos familiares.

INAU atiende en la actualidad unos 60.000 niños de 0 a 3 años en 499 centros y servicios de todo el país en sus diferentes modalidades: Centro de Atención a la Primera Infancia (CAPI), Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF), Centros de educación y cuidados para hijo/as de estudiantes, Centros de educación y cuidados para sindicatos y empresas, Casas Comunitarias y CCEI Nuestros Niños.

Se realizó el último Comité Nacional de CAIF del año 2018, en el cual se aprovechó la oportunidad para evaluar las acciones y estrategias realizadas en el año y definir prioridades de acción para el año 2019.

Este año estuvo marcado transversalmente por los festejos de los 30 años del Plan, generando una gran unión a nivel nacional y departamental.

Además de los 4 comités nacionales, los momentos de mayor importancia durante este año fueron:

• Las Coche Caminatas donde participaron más de 20.000 personas.
• El Seminario “Educación y Desarrollo Infantil” en el LATU que contó con más de 1300 participantes.
• Reconocimiento en el Parlamento por los 30 años a las Organizaciones de la Sociedad Civil que gestionan CAIF.
• Desarrollo de plan de Capacitación para integrantes de OSC, han participado más de 105 representantes de organizaciones, se viene realizando en 8 departamentos.
• La Elección de delegados en todos los departamentos.

Por otra parte, el encuentro sirvió como escenario para la presentación sobre los “Lineamientos del Área Programática de Salud de la Niñez vinculados a Primera Infancia” a cargo de la Dra. Mercedes Pérez, perteneciente al área de Niñez y Salud del Ministerio de Salud Pública.

En representación de ASSE, participaron el Asesor Dr. Miguel Fernández Galeano y el Asesor en Programas Estratégicos y Procesos Asistenciales en Niñez y Adolescencia, Dr. Ignacio Ascione. Se resaltó en este punto la importancia de contar una mayor presencia de los referentes de ASSE en todos los departamentos durante las reuniones departamentales de los CAIF.

Como proyecciones para el 2019 cabe resaltar el “Encuentro Nacional de las Organizaciones de la Sociedad Civil”, donde se planea tratar diversas temáticas como el rol de las OSC, la creación de nuevos centros, el manejo de recursos humanos y fondos, y la renovación de los integrantes de las OSC.

Otro momento especial de la tarde fue la entrega de reconocimientos a personas significativas para el Plan CAIF en Canelones por su trabajo en sus organizaciones. Las personas homenajeadas fueron Mirella Bragañolo, Olga Lecueder y René Labat.

Para el crecimiento tanto en calidad, como en cobertura son necesarias estas instancias de diálogo, aprendizaje y trabajo, así el compromiso con niños, niñas y familias queda marcado en cada Comité Nacional.

El departamento disfrutó del arte y la cultura en diferentes ciudades y localidades: Mercedes, Dolores, Villa Soriano, Cardona, José Enrique Rodó, Risso, Palmitas, Egaña, Sacachispas, Palmar, El Tala y Progreso.

Desde diferentes Centros de Primera Infancia participaron 2030 niños y niñas, disfrutando de actividades dedicadas especialmente para esta franja etaria. Entre estas se encuentran: títeres, espectáculos musicales y teatrales, Bebetecas, además de las primeras aproximaciones a los museos.

El distintivo de estas ferias es la formación y capacitación que se brinda a miembros de equipos de trabajo dedicados a la primera infancia. Fueron 136 capacitados/as entre, docentes y educadores/as de la Primera Infancia. La formación se centró en las siguientes temáticas: música, títeres, trabajo en museos y artes escénicas.

La experiencia es co-organizada por la Dirección de Educación del MEC, a través de Educación y Arte y Políticas Públicas de Primera Infancia; la Dirección de Primera Infancia de INAU y el Consejo de Educación Inicial.

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