En el marco del Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil, que se conmemora cada 19 de noviembre, INAU y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) avanzan con acciones en la lucha contra esta problemática.

INAU presentó a la ANEP una propuesta de convenio para la creación de un Programa Nacional de Concientización y Prevención del Abuso Sexual Infantil, orientado a fortalecer la educación y sensibilización en todo el territorio.

El proyecto, presentado por el presidente del INAU, Guillermo Fossati, y aprobado por mayoría en el directorio del instituto, busca aprovechar la red territorial y el vínculo de las escuelas y liceos públicos con las comunidades para implementar estrategias de prevención.

La propuesta fue considerada y aprobada por el Consejo Directivo Central (CODICEN) de ANEP, lo que representa un significativo avance y el compromiso interinstitucional prevenir el abuso sexual infantil.

Se trata del centro  “San Antonio”, un espacio que ofrecerá educación y cuidado a 60 niños y niñas de la comunidad.

La jornada con la presencia de la vicepresidenta de la República, Beatríz Argimón; la directora general de INAU, Dinorah Gallo; la subdirectora general programática, Gabriela Bañales; la directora de primera infancia, Laura Enciso; el director departamental de INAU en Canelones, Edgardo Isi, junto a autoridades locales.

El Centro SIEMPRE “San Antonio” es gestionado por la Organización Fe y Alegría, bajo un convenio firmado en julio de este año. Su local fue construido con Fondos Sociales de la Construcción.

Los Centros SIEMPRE son servicios socioeducativos dirigidos a la infancia (con prioridad para la primera infancia) sus familias y comunidad que están bajo la dirección técnica de INAU, en el marco del Sistema Nacional Integrado de Cuidados, pero se desarrollan en conjunto con empresas y sindicatos.

El novel local “San Antonio” ofrece dos programas principales. El primero es un programa de educación y cuidado dirigido a niñas y niños de 0 a 3 años, basado en el Marco Curricular para la Primera Infancia.

El segundo es un programa socioeducativo destinado a niños y niñas de 4 a 12 años. En este espacio se realizan actividades educativas, recreativas y de promoción sociocultural que fomentan el desarrollo integral de la infancia.

“Rinconcito de La Cruz” es una Casa Comunitaria de Cuidados ubicada en la histórica localidad de La Cruz (Florida), que cumple hoy 150 años de existencia. En convenio con INAU y gestionada por la cooperativa de trabajo “Espacio Integral” de Florida, funciona como dispositivo de atención para 13 niños y niñas de entre 45 días y 24 meses. El proyecto se desarrolla en un local comunitario que cuenta con propuestas socioeducativas a cargo de cuidadoras formadas y autorizadas por la institución. De esta manera se da respuesta a la necesidad local de contar con un espacio de cuidados para los niños pequeños mientras sus padres estudian y/o trabajan en la ciudad de Florida o en Sarandí Grande. En la localidad residen 800 personas.

La actividad contó con la presencia del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou; la prosecretaria de Presidencia, Mariana Cabrera; el subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Arturo Torres; la directora de Cuidados de la cartera, Florencia Krall; el presidente del Instituto de INAU, Guillermo Fossati; la directora de Primera Infancia del organismo, Laura Enciso, y el intendente departamental, Guillermo López.

Durante su oratoria, Lacalle Pou agradeció la labor de la cooperativa de trabajo porque entiende "que, más allá de que sea su profesión, quienes se dedican a la primera infancia le tienen afecto a lo que realizan". Asimismo, aseguró que "no hay mejor acción de la comunidad y del Gobierno que inaugurar algo para quienes seguirán construyendo esta sociedad".

"El Estado genera cajas de herramientas distintas desde los individuos. No hay un manual de cómo hacer las cosas, esto es lo que pasa y el Estado debe articular y mejorar en consecuencia. Son las cosas virtuosas de nuestro Estado como tal, que es la capacidad de adaptación, y ojalá nunca la pierda”, sostuvo el mandatario.

Fossati, por su parte, reafirmó el concepto de prioridad sobre la primera infancia, de lo que existe evidencia empírica. Informó que cerrarán la gestión con 30 nuevos CAIF y 25 ampliaciones. “Algo que no se vio nunca en la historia de estos centros”, agregó. Recordó que estas políticas públicas se realizan en conjunto con el Gobierno nacional, intendencias y sociedad civil. Enfatizó en el nutriente afectivo y emocional que construye seguridad en una primera etapa y se traduce en menor vulnerabilidad en otras fases de la vida.

Fuente: Presidencia de la República

En el contexto de la XLIV Reunión de Altas Autoridades sobre Derechos Humanos del Mercosur, se desarrolló en Montevideo un seminario sobre buenas prácticas y desafíos en el combate a la violencia contra niños, niñas y adolescentes.

Durante el evento, que se llevó a cabo el jueves 7 de noviembre, también sesionó la Comisión Permanente Niñ@Sur, espacio de articulación en el que Uruguay ejerce la presidente pro tempore. Participaron de la instancia el presidente de INAU, Guillermo Fossati; el director de la División de Asuntos Internacionales y Cooperación de INAU, Sergio Camacho, entre otras autoridades. 

Guillermo Fossati destacó el rol del instituto en esta responsabilidad regional. Fossati subrayó la importancia de un enfoque integral y multisectorial para la protección de derechos de la infancia, que permita abarcar desde la prevención hasta la intervención en casos de vulneración.

“Para INAU y para el país, la presidencia pro tempore de la Comisión Niñ@Sur representa un desafío y un honor que asumimos con el compromiso de trabajar por la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, expresó.

El presidente de INAU abordó la necesidad de mejorar los sistemas nacionales de protección, enfatizando que aún existen brechas significativas entre los derechos reconocidos en la legislación y la realidad vivida por muchos niños y adolescentes. “Es esencial fortalecer las estructuras y mecanismos operativos para que el reconocimiento de estos derechos se traduzca en la vida cotidiana”, señaló.

Además, destacó que temas como la salud mental, la explotación sexual y el consumo de sustancias psicoactivas deben recibir atención prioritaria mediante políticas bien coordinadas y orientadas a la protección y el restablecimiento de derechos.

Asimismo, el presidente de INAU destacó la importancia de prevenir la separación innecesaria de los niños de sus familias, promoviendo el desarrollo de un sistema de acogimiento que priorice entornos familiares y comunitarios. Fossati afirmó que el ingreso a un centro de acogida debe ser la última opción, solo aplicable cuando no es seguro mantener al niño en su familia de origen.

El presidente de INAU, Guillermo Fosatti, destacó la importancia de estos espacios, afirmando que "en el rescate del niño, se salva al adolescente y al adulto". El CAIF Germinaré, ubicado en Punta de Rieles, atenderá a 108 niños de hasta 3 años y será gestionado por la cooperativa Renondera.

En la ceremonia, también participaron la directora del programa Primera Infancia de INAU, Laura Enciso, y la directora de Cuidados del Mides, Florencia Krall, quien resaltó el trabajo interinstitucional que permite "llegar a las familias a través del modelo CAIF".

Más tarde, fue inaugurado el CAIF Pintaré en el barrio La Blanqueada, que también brindará atención a 108 niños y será gestionado por Coopintare. Fosatti subrayó el rol central de los CAIF en la primera infancia, destacando su inserción y arraigo en las comunidades locales.

© Copyright 2021