SIPIAV en cifras: se presentó el Informe de Gestión 2022
La actividad se realizó en el marco del Día Internacional de la lucha contra el Maltrato y Abuso Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes.
El SIPIAV tiene el objetivo de desarrollar políticas interinstitucionales para el abordaje de la violencia contra la infancia y la adolescencia desde la sensibilización, capacitación, detección tratamiento y reparación.
Lo integran e implementan el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), quien lo coordina, el Ministerio de Desarrollo social (MIDES), el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) el Ministerio del Interior, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), y la Fiscalía General de la Nación, con el apoyo de UNICEF.
El maltrato y abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes representa una violación a los derechos humanos fundamentales. Trasciende la intimidad o privacidad del ámbito familiar y se constituye en un asunto social, público y por ende en una responsabilidad colectiva.
La Ley 19.747 consagra la creación con carácter permanente del SIPIAV, que funcionaba desde el año 2007 por acuerdo interministerial.
Cifras 2022
Durante el año 2022 se detectaron, registraron e intervinieron en un total de 7473 situaciones de violencia hacia niños, niñas y adolescentes, lo que implica poco más de 20 situaciones diarias. De este total, 1643 corresponden a nuevas situaciones ingresadas al sistema durante el 2022.
Respecto al año anterior hubo un incremento del 6% de la detección y registro de situaciones. Este incremento no implica que hayan aumentado las situaciones de violencia hacia la niñez y la adolescencia. Lo que sí muestra es que continúa aumentando la capacidad de detección, registro e intervención en casos de violencia.
En lo que tiene que ver con la discriminación por sexo, se registraron más intervenciones en situaciones de violencia a niñas y adolescentes mujeres que hacia varones. Poco más de la mitad correspondieron a sexo femenino alcanzando el 55% del total de registros, frente al 45% de varones.
En lo que respecta a las edades de niños, niñas y adolescentes continúa aumentando, lentamente, la franja de adolescentes entre 13 y 17 años, equiparándose a la franja de 6 a 12. Por otra parte, si bien se registra una leve disminución de registro de primera infancia, de todas formas el porcentaje de situaciones de niños y niñas de 0 a 5 alcanzó el 17% del total de las situaciones registradas.
Palabras de las autoridades
En la presentación realizada este martes 25 de abril participaron la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, el presidente de INAU, Pablo Abdala, el subsecretario del Ministerio de Salud Pública, José Luis Satdjian; y la coordinadora del Sipiav, Maria Elena Mizrahi.
Abdala destacó que "el Sistema y la sociedad han aumentado su capacidad de detección, registro e intervención en los casos de violencia" y "se ha avanzado en la apertura de Comités de Recepción Local, contando hoy con 33 en todo el país".
"Todos los que tenemos responsabilidad, desde el gobierno, y también desde la sociedad civil, tenemos el deber de actuar ante estas situaciones" consideró Abdala, y agregó que "desde la interinstitucionalidad se están dando pasos en el sentido correcto".
El subsecretario del MSP, José Luis Satdjian, hizo énfasis en el trabajo que se está realizando en relación a la prevención de la violencia hacia niños y adolescentes desde el Ministerio, trabajando directamente con los prestadores de salud y los técnicos de la institución.
Por su parte, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón sostuvo que "la violencia hacia los niños, niñas y adolescentes nos muestra una cara de nuestra sociedad que no nos gusta ver". La vicepresidenta destacó el trabajo serio y comprometido que realiza SIPIAV para prevenir este tipo de situaciones.