Dicho lanzamiento se realizo durante la Feria del Libro Infantil y Juvenil en el año 2014.

Se convoco a participar en dos categorías; a niños, niñas y adolescentes de todo el país. Integraron el jurado las escritoras Dinorah López Soler, Lía Schenck y Marco Moysén en representación del Instituto Interamericano del Niño.

Se presentaron 757 cuentos, se premiaron 6 cuentos en las dos categorías y se otorgaron 74 menciones totalizando los 80 cuentos que se publicaron en un libro que lleva el mismo nombre del Concurso.

Se imprimieron 2.500 libros que vienen siendo distribuidos en centros del INAU, bibliotecas, centros juveniles, escuelas públicas y privadas. También se enviaron a todos los liceos de Montevideo.

En el interior la distribución se realizó a través de las Direcciones Departamentales del INAU.
Los cuentos que han participado en el Concurso “Vuelta al Libro en 80 cuentos”, tanto los que resultaron seleccionados, como aquellos que no lo han sido, denotan el interés del público infantil y juvenil en expresarse y crear historias.

Este proceso de creación y comunicación es sin duda la resultante de una sumatoria de estímulos educativos y sociales . Este aspecto, además de su importancia intrínseca, tiene un valor testimonial y representativo de un hacer educativo comprometido con la creatividad y la literatura a lo largo y ancho de nuestro país, tanto en las aulas de Primaria como de Secundaria.

Se les entregó a los niños un regalo confeccionado por sus padres. Fue una jornada muy divertida donde todos disfrutamos al máximo.

Recordamos con alegría el DÍA DEL NIÑO Y DE LA NIÑA

Los proyectos de Tiempo Completo de TACUAREMBO organizaron juntos el DIA DEL NIÑO Y DE LA NIÑA.

Todos aportaron para que fuera un gran día!!! mucho disfrute, encuentro, alegría. Gracias a los adolescentes por alegrarnos con los payasos y al grupo de apoyo del Hogar Infantil por estar y aportar el castillo inflable y la cama elástica.

Bienvenidos el grupo de universitarios UN JUGUETE, UNA SONRISA por integrarse y traer regalos para todos los niños y niñas.

¿Cuántas veces los padres hemos deseado tener un manual de instrucciones? ¿Qué padre o madre no ha pensado alguna vez 'por qué no habrá una materia escolar que nos enseñe a cómo criar a nuestro/a hijo/a? Y es que educar con responsabilidad es una de las tareas más difíciles y desafiantes a las que se enfrenta una persona en su vida. No hay fórmulas únicas, recetas infalibles, garantías aseguradas ni seguros contra riesgos.

A esto se suma que cada niño o niña es un ser humano único e irrepetible. Por todo esto, acompañar de la mejor manera posible el desarrollo de un hijo es para los padres un enorme desafío. La buena noticia es que no estamos solos en esta titánica tarea y que podemos apelar a redes que nos guíen y eviten que, por momentos, nos sintamos agobiados o frustrados.

Otorgar herramientas que ayuden a los padres en la tarea educativa es el fin de un ciclo de talleres dirigidos a padres y familiares de niños de primera infancia (de 0 a 3 años), organizados por INAU a través del Centro de Atención Primera Infancia (CAPI) "Nuevo Mundo" de Nueva Palmira, Centro Auxiliar de Nueva Palmira (ASSE) y Uruguay Crece Contigo (MIDES).
"La primera infancia o infancia temprana es una etapa crucial para el desarrollo de los niños y niñas", asegura la Mtra. Verónica Banchero, directora del CAPI de Nueva Palmira. "Por ello es fundamental asegurarles, desde el inicio de sus vidas, adecuadas condiciones de bienestar social, una apropiada nutrición, acceso a servicios de salud oportunos y una educación inicial de calidad, así como fomentar el buen trato y el cuidado de sus familias y de la comunidad donde habitan", añade.

El encare de los talleres considera la educación del niño como una cuestión familiar. “No podemos pensar en Primera Infancia una propuesta para el niño/a sin tener en cuenta a su familia”, sostiene Banchero, quien junto al equipo del CAPI enfatiza la importancia de integrar a las familias en los procesos de desarrollo de sus niños/as.

Por esto consideran fundamental la construcción y alimentación constante de un vínculo afectivo que habilite la participación de la familia e involucre a mujeres y varones equitativamente, involucrando no solo a la mamá sino también al papá o al tío o al abuelo.

“A través de estos talleres también fomentamos la co-responsabilidad y la paternidad activa, ya que ambos padres tienen obligaciones comunes en lo que respecta a la crianza y el desarrollo del niño/a y el Estado debe velar por ello”, señala Banchero.

En cada encuentro se abordará un tema distinto con el fin de cubrir distintos aspectos de la crianza, desde instancias clásicas como lactancia, nutrición, preparación para el parto, pasando por temas más prácticos como lectura del carné del niño e higiene del recién nacido o derechos y prestaciones sociales, a otros temas más educativos como el desarrollo a través del juego, estimulación oportuna o rol paterno en el cuidado de la primera infancia. El ciclo incluye una celebración comunitaria que tendrá lugar el Día del Bebé en el mes de octubre.

El ciclo es una de las tantas acciones organizadas por el CAPI Nueva Palmira que, una vez más, brinda la posibilidad de que las familias participen en las actividades con sus hijos/as. “Una forma de participación son los talleres, en los cuales no solo hemos tenido una muy buena concurrencia, sino que además los mismos se han hecho más dinámicos gracias a la participación de las familias”, concluye Banchero.

En el marco del proceso de profesionalización de todos los trabajadores del INAU y considerando el reordenamiento y regulación de los Talleristas (resolución 2456/15), se definen los niveles mínimos de educación formal exigibles para desempeñar funciones en el Organismo.

Por tal sentido se ha retomado el proyecto de ofrecer la oportunidad de culminación de la Educación Media Básica (primer ciclo de tres años en Secundaria o UTU) a todos los trabajadores, iniciando el proceso por aquellos que actualmente se desempeñan como Talleristas y no cuentan con dicho nivel mínimo aprobado.

En este sentido el INAU ha retomado las conversaciones con la ANEP a los efectos de implementar el ProCES, comenzando en este segundo semestre del año 2015 con el fin de alcanzar las metas propuestas.

Los cursos se darán en modalidad presencial y se desarrollarán en CENFORES, con una frecuencia de dos jornadas por semana (turno matutino de 08 hs. a 12 hs. o turno vespertino de 13 hs. a 17 hs.).
Estos cursos se complementarán con docentes tutores.

Si bien se solicitará a las Direcciones de cada Servicio que faciliten los cambios de horarios de aquellos que cursen, se destaca que el horario de estudio no será considerado horario laboral.
El primer módulo comenzará en el mes de setiembre y se extenderá hasta diciembre. Es requisito haber aprobado el primer módulo para cursar los siguientes.

Las inscripciones están abiertas los días 26, 27 y 28 de agosto de 2015, en el horario de 11 hs. a 17 hs. en la sede del INAU (Piedras 482), siendo obligatorio presentar la siguiente documentación:

  • Cédula de Identidad y Fotocopia
  • Pase emitido con destino PEE V, por el último Liceo en el que cursó , con destino ProCES o Ficha Acumulativa expedida por la Escuela Técnica (UTU) correspondiente
  • Aquellos que solo hayan culminado Educación Primaria, deberán presentar PASE ESCOLAR expedido por la última escuela a la que asistió.

© Copyright 2021