La Unidad de Educación y Trabajo de INAU Maldonado celebró sus dos años de funcionamiento y entregó diplomas a los egresados de los cursos dictados durante el segundo semestre 2015. Desde noviembre de 2013, casi 600 adolescentes participaron en más de una veintena de cursos impartidos por la Unidad.

En una sala colmada de adolescentes y sus familiares, este mes se entregaron las certificaciones a quienes cursaron Herramientas para el Mundo del Trabajo; Medio oficial albañil (INAU-FOCAP); Emprendedurismo (INAU - Incubadora "Idear"); Curso en Áreas Múltiples (INAU - Intendencia Departamental) y Taller de Comunicación y Alfabetización Mediática.
El licenciado Daniel Guadadalupe, subdirector departamental de INAU, destacó durante la ceremonia la importancia de esta Unidad de Educación y Trabajo para el crecimiento de cientos de jóvenes del departamento, en tanto espacio para mirar, cuidar, proteger y garantizar sus derechos.

"La Unidad de Educación y Trabajo no se construyó y ni mucho menos devino en un espacio de construcción de futuro sino en un espacio y mojón para el trabajo en las presencias", remarcó.

En representación de los egresados expusieron los adolescentes Noelia Cantera y Guillermo Álvarez, quienes destacaron el apoyo y la capacitación recibidas durante el desarrollo de los diferentes cursos, no sólo para favorecer el acceso a una experiencia laboral sino también para la vida.

Además, en la ceremonia participaron la licenciada Andrea Tejera, asesora del directorio de INAU; la directora departamental, maestra Silvia Pizarro; y el educador social Andrés Menéndez, referente de la Unidad de Educación y Trabajo junto a talleristas y educadores de la repartición, egresados y familiares.

La doble celebración incluyó la presentación de un avance del cortometraje "Basta", sobre uso problemático de drogas, realizado por adolescentes del Taller de Comunicación con apoyo de la Usina Cultural del MEC en San Carlos.

DISCURSO COMPLETO DEL LIC. GUADALUPE:

"¿Qué celebramos?

Pensar las adolescencias y las juventudes desde la gestión pública es construir espacios y dispositivos que miren, cuiden, protejan y garanticen derechos. Pensar las adolescencias y juventudes es escuchar la voz y habilitar la participación.
Pensar las adolescencias y juventudes es acompañar desde el vínculo, el crecimiento y desarrollo de los proyectos educativos, laborales y de vida de cada uno de los/las adolescentes.
Pensar las adolescencias y juventudes es pensar en los y las adolescentes de hoy y no en lo que fueron o en lo que deberían ser.
El nuevo soporte de los vínculos no se sostiene más en sistemas clasificatorios ni en una institución. Se sostiene en las prácticas, en haberse elegido mutuamente, por cuidarse, acompañarse y encontrarse en lugares significativos y hoy celebramos eso, los 600 encuentros significativos entre adultos y adolescentes.
Para pensar la infancia y la adolescencia resulta necesario des-suponer la infancia y la adolescencia y postular, simplemente, que hay jóvenes. La tarea actual de vincularse es casi artesanal y probablemente muy angustiante. Si partimos de la premisa: “se supone que INAU debería”… y operamos en base a esta suposición, terminamos abandonando a los jóvenes y seguramente a nosotros mismos.

La Unidad de Educación y Trabajo no se construyó y ni mucho menos devino en un espacio de construcción de futuro sino en un espacio y mojón para el trabajo en las presencias. Celebramos el crecimiento de cientos de JÓVENES y a la vez de un equipo que ha crecido conjuntamente en estos dos años. Andrés, Paula, Nicolás, Ricardo, Mónica y María han transitado por diversos estados y momentos, en éste proceso de consolidación de política pública en el marco de una Institucionalidad como la de INAU.
La imagen que emerge es la de espirales de crecimiento; entre el pensar, actuar, equivocarse, revisar, evaluar, re planificar, para volver a actuar, pensar, equivocarse y revisar. Momentos de logros y satisfacciones, otros de angustias y de incertidumbres, de muchas incertidumbres. Momentos de producción, de creatividad y momentos para mostrar el trabajo, los logros, las ideas y las proyecciones. Una tarea casi interminable y agobiante de convencimiento y transmisión a los otros, de que algo de esto vale la pena.
Estamos celebrando un camino, entre otros, de inclusión y puente para los nuevos en donde el proceso de AUTONOMÍA se juega, sobre la base de un otro que está ahí."

Jornadas de trabajo interinstitucional.

El pasado 12 de Diciembre en la ciudad de Trinidad tuvo lugar el primer taller interinstitucional entre el Poder Judicial, la Fiscalía General de la Nación e INAU. En esta oportunidad más de 40 funcionarios, Jueces, Fiscales, Defensores, Directores Departamentales y técnicos de INAU de Durazno, Florida, San José, Flores se reunieron, con el apoyo de UNICEF, a los efectos de:

  • Conocer la situación de las instituciones participantes en lo referido al trabajo con niños, niñas y adolescentes.
  • Definir una agenda de trabajo interinstitucional para la promoción y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes.
  • Acordar una hoja de ruta en la que se identifiquen los principales nudos en el relacionamiento interinstitucional de la región.

En el año 2016 se realizaran entre cuatro y cinco jornadas regionales generando espacios de intercambio, reflexión y coordinación del Sistema de Protección a la Niñez y Adolescencia con el Poder Judicial, la Fiscalía General de la Nación el Ministerio Público analizando el alcance y límites de la protección integral y la necesidad de potenciar y fortalecer el trabajo entre todas las instituciones, de forma de mejorar los modelos de intervención y los abordajes a problemas complejos.

El acto contó con la presencia de Marisa Lindner, Presidenta de INAU; el Vicepresidente de la CND, Germán Benítez; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García; el abogado de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Martín Tomé, y el Subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pablo Ferreri.

Este ambicioso proyecto busca generar un total de 2.916 nuevas plazas de atención a niños y niñas de la primera infancia -que actualmente no reciben cuidados y servicios socioeducativos-, a través de la construcción de 27 CAIF y 15 escuelas de ANEP.

Además, dado el carácter de atención integral a la familia que tienen los Centros CAIF, se espera brindar apoyo y servicios de atención a unos 5.832 padres, madres o adultos que están a cargo de los niños.

“Este proceso es innovador”, comentó a los medios de prensa la Presidenta de INAU, “en la medida en que se está utilizando una vía constructiva, que permite ampliar la cobertura hacia varios departamentos del país”. De hecho, los 27 centros serán repartidos en Montevideo (13), Canelones (6), San José (2), Maldonado, Salto, Paysandú, Tacuarembó, Río Negro y Colonia. “Esto tendrá un impacto mucho mayor en la población”, aseguró Lindner, “se está haciendo una apuesta muy importante por parte de las Instituciones vinculadas al Sistema Nacional de Cuidados para ampliar la cobertura y mejorar la calidad”.

Consultada al respecto de logros de la Institución, la Presidenta afirmó que INAU cerró el 2017 con 470 Centros de Primera Infancia, que atienden aproximadamente a 57.000 niños y niñas de 0 a 3 años. Además, se inauguraron 19 centros, entre los cuales se encuentran 15 CAIF, un CAPI y 3 centros de atención a hijos de estudiantes de Secundaria.

“Este lanzamiento es muy importante para nosotros porque implica nuevos compromisos”, afirmó Lindner. “Tuvimos una muy buena respuesta en el primer Llamado, y esperamos que esta segunda convocatoria permita reducir tiempos para poder impartir más servicios y más calidad. Calculamos que, aproximadamente en dos años, los Centros ya estén funcionando”, finalizó.

Tercer Llamado

La construcción de estos 27 nuevos centros CAIF forma parte del plan quinquenal que se ha propuesto INAU en conjunto con el Sistema de Cuidados y el resto del equipo de Gobierno -OPP, CND, ANEP, MEF-, para ampliar la oferta de servicios de atención a la Primera Infancia y la Familia en un total de 140 nuevos Centros. Además, el plan permitirá aumentar la cobertura de atención a la Primera Infancia en aproximadamente 15.000 niños y niñas que no eran atendidos por el sistema de atención pública.

Con este proyecto de Participación Público-Privada y en conjunto con los 15 Centros ya licitados en el primer Llamado, INAU completa su objetivo de construcción de 42 Centros CAIF a través de este mecanismo de contratación (el resto de los centros a ser construidos dentro del plan quinquenal se están ejecutando por obra tradicional).

Por otra parte, cabe destacar que los plazos previstos para la estructuración y licitación de los dos proyectos se vienen cumpliendo según los cronogramas previstos, y con mejores tiempos de lo esperado.

Desde la Institución, se considera que algunas de las razones que justifican este éxito son: el alto compromiso y apoyo -desde el inicio- por parte de las autoridades políticas implicadas en el proceso; el trabajo articulado y constante de los cuadros técnicos involucrados; la experiencia adquirida en el país debido a otros proyectos PPP que se han ejecutado en años previos (por ejemplo, la Cárcel de Punta de Rieles recientemente inaugurada y los proyectos de rutas que están en etapa de construcción); y finalmente, la aceptación y seriedad del sector privado de Uruguay, que se ha adaptado perfectamente a esta nueva modalidad de contratación.

La misma permite al Gobierno poder dedicar el 100% de sus energías en brindar servicios de atención socioeducativos de calidad, mientras libera el tiempo que este le dedicaba al mantenimiento de la infraestructura, lo cual -a través de proyectos PPP- pasa a ser ejecutado por privados

Estado actual del Primer Llamado

La evaluación de las ofertas ya fue realizada por parte de INAU y ANEP. Además, los oferentes tuvieron la etapa de dar vista a las propuestas; actualmente, el llamado está siendo revisado por el Tribunal de Cuentas, que tiene un plazo máximo hasta fines de marzo para expedirse sobre el mismo.

Luego de recibido el dictamen favorable del Tribunal de Cuentas, se procederá a realizar la adjudicación provisoria al oferente adjudicatario y comenzará el período de cierre financiero del proyecto, donde el privado se encargará en conseguir el financiamiento (etapa prevista para ser ejecutada en 6 meses), para luego dar comienzo a la construcción de las obras.

Al igual que la vez pasada, este verano la convocatoria fue un éxito y así lo expresaron los oradores del acto: el Presidente Interino de INAU, Fernando Rodríguez; la Directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo Fabiana Goyeneche; la alcaldesa del Municipio D, Sandra Nedov; la Subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social, Ana Olivera y la Directora de Centros MEC, Glenda Rondán.

“El Club de Verano de Casavalle es un ejercicio extraordinario del Estado articulado con las organizaciones sociales, las familias y los niños, niñas y adolescentes que las integran”, expresó el Presidente Interino de INAU. “Hoy estamos en una segunda generación de las políticas sociales, de lógica sistémica y enclave territorial. Desde INAU, no podemos planificar nada sin tener en cuenta que en el territorio hay un Municipio, hay una Intendencia Departamental, hay una lógica educativa e iniciativas de la sociedad civil: tener en cuenta eso es funcionar como un sistema”, explicó. “Ojalá podamos repetir estas experiencias con los vecinos, con los gurises, con las organizaciones, para realmente tener un sistema de política social que responda a las demandas de la población. Esto nos alienta a continuar”, finalizó Rodríguez.

Por otra parte, la Directora de Centros MEC destacó que la experiencia en Casavalle “tiene que ver con un espíritu descentralizador del Gobierno en su conjunto”, y, por otra parte, con “el acompañamiento que la población hace en esa descentralización”. También añadió que el proyecto “es un ejemplo a seguir en muchas otras zonas de Montevideo” y agradeció a los vecinos del barrio y a los jóvenes que participan del programa: “Ellos aprendieron que además de ir al liceo o a la escuela, también hay un disfrute sano”.

La Directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo, Fabiana Goyeneche, afirmó que la gente de Casavalle “tiene mucho para mostrar, mucho que decir y mucho para dar”, y en ese sentido, el proyecto “forma parte de eso, al igual que todo lo que el Plan Cuenca Casavalle viene haciendo en materia de infraestructura, vialidad, limpieza, acceso a la cultura y seguridad”. Para finalizar, afirmó que “la institucionalidad y el Estado están en Casavalle y no se van a ir”.

Ana Olivera destacó por su parte el trabajo de todas las instituciones en pos de lograr “la calidad de vida que los vecinos se merecen”. Entre otros, agradeció el trabajo y la participación del Complejo SACUDE, “que tanto tiene que ver con la vida de este barrio”.

El Club cuenta con una amplia grilla de propuestas recreativas y culturales que se desarrollan en 8 barrios de la Cuenca Casavalle, con el objetivo de hacer accesible el disfrute a la cultura y el deporte a la población de la zona, incorporando también salidas recreativas a otros puntos de Montevideo, fomentando la integración y la participación.

Las propuestas son gratuitas y para todas las edades. Entre otras actividades, incluyen patín, teatro, muralismo, skate, capoeira, danza, música, atletismo, fútbol, talleres literarios, ajedrez, escalada, canotaje, aula virtual, cine y paseos a parques y playas.

¿En dónde inscribirse?

  • Centro Cívico Luisa Cuesta (Gustavo Volpe y José Martirené)
  • Complejo SACUDE (Los Ángeles y Curitiba)
  • Espacio MEC en Centro de Salud Misurraco (Enrique Castro y Aparicio Saravia)

A través de este deporte, los NNA adquirieron nociones básicas de movilidad y seguridad dentro el agua, y, a su vez, a entrar en contacto con el medioambiente y ecosistema que los rodea. Los organizadores del proyecto consideran que la natación es una actividad muy completa, ya que “es un ejercicio fundamentalmente aeróbico que involucra a todos los grupos musculares”. Está probado que, si es realizado de manera regular, provoca no solo un disfrute activo del ocio, sino una reducción de los factores de riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares.

A su vez, el medio acuático es el espacio físico más completo que existe para el desarrollo de las aptitudes psíquicas y neurológicas. De esta forma, se promueve el desarrollo integral, se favorece la socialización y la solidaridad grupal. A nivel individual, mejora la flexibilidad, coordinación, agilidad, velocidad y fuerza muscular de quienes lo practican.

Deportodos INAU – Colonia también llevó a cabo diferentes actividades en la arena y divertidas jornadas de recreación con juegos para todas las edades, que incluyeron almuerzos compartidos. El cierre de las actividades, que tuvieron una respuesta altamente positiva por parte de la población de la zona, tuvo lugar el pasado 31 de enero.

© Copyright 2021