En el marco del Lineamiento “Acceso a los bienes culturales, espacios públicos y Derecho a la Ciudad” y el Aniversario de la Convención de los Derechos de NNA, el Centro de Referencia Local G llevó a cabo una actividad de promoción de derechos con familias “Paseando que hay lugar”.

La misma consistió en compartir una jornada de integración y recreación en la ciudad de Piriápolis el día 16 de noviembre, con una recorrida por el Cerro San Antonio, el Cerro del Toro, la Cascada y la reserva y parque del Cerro de Pan de Azúcar.

Las familias evaluaron positivamente la iniciativa, sugiriendo otras actividades con similares características para los próximos años.

Se llevo a cabo la primera jornada denominada "Diálogos Colectivos" desarrollada en el departamento de Rivera, organizada desde el equipo de Regulación de la Atención a la Demanda de Especial Vulnerabilidad (RADEV) de la Subdirección de Gestión Territorial y con el apoyo y articulación con la Subdirección de Gestión Programática.

Se diseñaron espacios de encuentro y formación para los equipos que trabajan en territorio, apostando a potenciar las intervenciones socio-educativas con las poblaciones atendidas. Este intercambio de experiencias y saberes acumulados, destrezas desarrolladas y de todo aquello que sea posible colectivizar enriquece las capacidades y la calidad de atención.

El intercambio y la construcción sobre temáticas asociadas a las dinámicas socio educativo en los espacios de protección institucional para los niños, niñas y adolescentes, son un insumo valioso para la intervención de los actores en territorio.

Tanto los expositores invitados como quienes representaban al INAU abordaron las temáticas de desarrollo evolutivo e intervención en crisis, explotación sexual y comercial, egreso y autonomía desde diferentes enfoques conceptuales y metodológicos. Participaron de la jornada: Mónica Silva, del Proyecto Itinerante "En Ruta" de la OSC Gurises Unidos; Daniela Damasco, Patricia Umpierrez y Jorge Cohen del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay.

Desde el año 2014 en el departamento de Soriano comenzamos a implementar una serie de capacitaciones para el personal con diferentes temáticas relacionadas a la tarea cotidiana en la institución, a los que denominamos ENCONTRAR-NOS.

Allí se trabajaron, en conjunto con centros MEC a cargo de APEX, distintas temáticas como: planificación de la tarea educativa cotidiana, roles, técnicas de recreación, entre otras. Los cursos contaron con el apoyo de las autoridades departamentales así como del cuerpo docente nacional y extranjero.

Desde APEX se propusieron tres cursos:

“Expresión e Inclusión en contextos educativos”, enfocado a facilitar la apropiación de herramientas conceptuales, metodológicas, estratégicas y técnicas lúdico-expresivas, tendientes a generar espacios de participación efectiva en infancia y adolescentes. El objetivo es reflexionar y formular estrategias que faciliten el proceso de enseñanza y de aprendizaje, estimulando las actividades recreativas y expresivas como forma de lograr una mejor utilización del “tiempo propio”, considerándolas como componentes fundamentales en un enfoque integral de la educación, la cultura de derechos y ciudadanía.

“Salud e Infancia desde una perspectiva integral” exclusivo para quienes en INAU trabajan en Primera Infancia con fuerte énfasis preventivo y de promoción de salud. Se trata de contribuir al adecuado crecimiento y desarrollo de la población infantil con un enfoque de salud integral a través de una estrategia de Atención Primaria de Salud. El objetivo es favorecer al desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje mediante la integración de diferentes disciplinas para el ejercicio de la interdisciplinariedad en el trabajo con la comunidad.

“Arte y Educación, el juego de la transformación” dirigido a contribuir en el desarrollo de un proceso de formación y capacitación, a través de un conjunto de acciones de base artística y pedagógica. Mediante activistas culturales y educativos vinculados a procesos de transformación sociocultural con niños, niñas, adolescentes y jóvenes a la luz de las discusiones en torno a la acción cultural.

El Sistema de Información para la Infancia (SIPI) presentó el Monitoreo de Derechos 2016 y las Cifras del INAU 2016.

La recopilación y análisis de estos datos que luego se transforman en información es posible a partir de la existencia del software desarrollado específicamente para ello. El cual permite la construcción de indicadores y estrategias a partir de datos reales, que brinda información oportuna y confiable de alcance nacional.

En la apertura de la presentación el director del INAU, Dardo Rodríguez, destacó la relevancia de que el Instituto cuente con un Sistema único a nivel nacional, lo cual le da “relevancia a nivel país y regional por tratarse de información que se desprende del seguimiento y monitoreo de las historias, de las trayectorias de vida de los niños, niñas y adolescentes. Esto permite establecer las mejores estrategias para modificar la realidad y adecuar diseños a los requerimientos de las poblaciones”

Por su parte la directora del SIPI, Virginia Cura, destacó que el Sistema ya tiene 25 años de funcionamiento en INAU y recordó que fue gracias a la iniciativa de una funcionaria que tomó la bandera de cambiar las formas de registrar. El Sistema es vital para la rendición de cuentas del trabajo realizado, mostrando cómo y qué se ha hecho.

Se trata de 60 indicadores que monitorean el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. La información es relevada a través de más de 700 variables, según explicaron las sociólogas del SIPI, Pereyra y Olivero, quienes además hicieron foco en cada uno de los 10 derechos analizados y contaron cómo organizaron la información a modo de “semáforo siendo que un derecho respetado se visualiza en verde, un derecho amenazado se visualiza en amarillo y un derecho vulnerado se visualiza en rojo”.

Toda esta compleja ingeniería de cruzamiento de datos y alertas sólo es posible gracias al personal de todo el país, quienes capacitados y comprometidos con la tarea nutren al sistema con la información oportuna y veraz que permite estos resultados.

 

Ellos no son actores, son protagonistas de sus vidas y han expresado sus más humanas inquietudes a través de la producción de piezas audiovisuales de un minuto de duración, en una experiencia que les permitió el aprendizaje de la producción y para que se escuche su voz.

Se presentó en la segunda edición del Proyecto “A Rodar” elaborado por los jóvenes del Programa de Participación Infantil y Adolescente (PROPIA) del INAU y con el apoyo del fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Consistió en la realización de cuatro audiovisuales: “La decisión” de Bella Unión, “Los celos no son amor” de Rivera, “Es tu derecho, informate” de Young y “Cuidarse un@ y cuidar al otr@” de Montevideo. Las temáticas tratadas en ellos fueron sobre equidad de género y salud sexual y reproductiva.

La participación de los jóvenes de entre 13 y 18 años es voluntaria y surgió a partir de las convocatorias que realiza INAU a organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas en diferentes localidades del país, de ahí la diversidad geográfica de las piezas presentadas.

Los temas a desarrollar son previamente discutidos y trabajados en talleres con el apoyo de técnicos, educadores y mediadores audiovisuales y las localidades elegidas son las que presentan altos índices de embarazo adolescente no planificado.

Son sus inquietudes, sus necesidades, las cosas que a ellos les preocupan, las que tras elaborar el guión y demás tareas de filmación y actuación se mostraron en 16 salas de Movie Center durante dos semanas en los Shoppings Portones, Punta Carretas, Montevideo y Nuevo Centro; Cinemateca exhibió en la Sala Cinemateca, Sala 2, Cinemateca 18 y Cine Pocitos,así como durante el Festival de Cine a Pedal que llega además de las salas mencionadas, a la pantallas al aire libre en la
Plaza Líber Seregn, el Parque Rodo, y en el Centro de Barrio Peñarol.

Estos cortos se exhibieron antes de la proyección de las películas que forman parte de la programación habitual de las salas. En el caso de Cinemateca y Univeristario fue previo a cada una de las tres funciones diarias.

El hecho de la exhibición pública no sólo a través del canal YouTube del INAU sino que también en los cines “potencia enormemente la difusión del proyecto estimula porque es un reconocimiento a la calidad de los videos producidos” expresaron las autoridades del Instituto a los responsables de Movie Center, Cinemateca y Cine Universitario por el apoyo brindado a la propuesta.

Pero también están avanzados los acuerdos para extender la exhibición a la Sala Zitarrosa; siendo en todos lo caso la difusión totalmente gratuita.

© Copyright 2021