- Detalles
- Escrito por Super User
- Categoría: Noticias
- Visto: 2732
Luego de meses de trabajo en conjunto entre el INAU, la Intendencia de Canelones, el MIDES, la Secretaría de Cuidados, ANEP-CODICEN y ATD, se estrenó un nuevo Centro de Educación para hijos e hijas de estudiantes en Canelones. COMACA (Cooperativa de Maestros de Canelones) también se unió a esta iniciativa ofreciendo como lugar el Caif Newén.
Las edades de los niños que asisten al Centro oscilan entre los 5 y los 3 años, mientras que las edades de las madres van de los 16 a los 20 años. Si bien por ahora son una decena, se espera llenar un cupo de 20 niños en total. El Centro cuenta con varias y modernas salas de educación y esparcimiento, y un amplio jardín con juegos para los más pequeños.
El Gobierno de Canelones coordina la locomoción de madres e hijos/as, yéndolos a buscar al hogar, llevándolas al Caif y al liceo, para recorrer el camino inverso a la vuelta. El servicio funciona de 17.30 hrs a 21.30 hrs y los niños asisten durante todo el horario.
"INAU tiene una responsabilidad enorme en este período: estamos llegando a los 56.000 niños y niñas de 0 a 3 años en 460 Centros de Atención a la Primera Infancia", declaró la Lic. Marisa Lindner, Presidenta de INAU. Destacó al plan CAIF como "el motor central" y se refirió a varias líneas innovadoras del proceso, como las Casas Comunitarias de Cuidado. También habló sobre el desafío de poder asegurar la sostenibilidad de los procesos educativos de las madres y los padres adolescentes por parte del INAU, y de poder -en el futuro- llegar a dar cobertura a aquellas madres que desertaron del sistema educativo antes del embarazo. En este sentido, "el INAU está realizando un trabajo muy importante en el Departamento, en conjunto con la Intendencia", afirmó.
La Consejera del Codicen, Laura Motta, resaltó la labor de quienes trabajan en los diferentes centros educativos, comprometiéndose con la formación de los niños, niñas y adolescentes uruguayos. "No es fácil concretar acciones que involucran a tantas instituciones", observó, "y aquí están en juego dos derechos: el derecho de los niños y el derecho de las madres. Este es un gran ejemplo".
"El 60% del presupuesto del SNIC va volcado a la Primera Infancia", declaró el Soc. Julio Bango, Director del Sistema Nacional de Cuidados. "Queremos poner nuestros recursos al servicio de las personas. Al instalar la preocupación por el cuidado en la sociedad y de familiarizar el cuidado, y el Estado hacerse cargo también del cuidado, estamos también interpelando al Sistema Educativo", comentó.
- Detalles
- Escrito por Super User
- Categoría: Noticias
- Visto: 2319
A sala llena en el Aula Magna de la Facultad de Psicología se realizó la jornada de capacitación “El Abuso Sexual Infantil” para operadores que trabajan en el Sistema Integral de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la violencia (SIPIAV), a cargo de la Psic. Sandra Baita.
La Coordinadora del Sipiav, María Elena Mizrahi, expresó “La lógica del sistema con la que venimos trabajando es poder mejorar los sistemas de respuesta. Saber lo que cada uno debe hacer, cómo lo debe hacer, respetando los derechos de niños, niñas y adolescentes, sin re victimizar, es un tema tan difícil como es el abuso sexual infantil. Aquí están cada uno de los que operan en el territorio, en cada uno de los departamentos, por eso es importante, la articulación de todos las instituciones que operan en el Sistema INAU, Mides, Ministerio del Interior, Ministerio de Salud, Poder Judicial, Fiscalía de la enseñanza, los integrantes de los comités de recepción del Sipiav; así como las organizaciones no gubernamentales que trabajan en el territorio".
Por su parte la conferencista, Psic. Sandra Baita, afirmó que la “descripción del abuso sexual infantil o “síndrome de acomodación al abuso sexual”, es el punto ciego en el campo de visión de la sociedad. Las razones para no verlo son múltiples y muchas de esas razones tienen que ver en como impacta el tema en cada uno de nosotros como miembros de una sociedad”. Sin embargo “el nivel de visibilización de la problemática hoy es mucho mayor que hace 24 años atrás. Prendemos la televisión y aparecen, nos enteramos de los casos de abuso sexual que suceden en nuestra ciudad y en otras ciudades de nuestro país, así como en cualquier otro país del mundo”.
Más de 200 operadores/as participaron de esta capacitación brindada por el SIPIAV, que en su último informe de gestión (2016) registró 7 agresiones a menores por día, siendo el maltrato emocional es la forma de violencia más común, seguida por el abuso sexual y el maltrato físico. El 93% de las personas que ejercen violencia contra niños, niñas y adolescentes integran el círculo de "familiares directos" de la víctima.
- Detalles
- Escrito por Super User
- Categoría: Noticias
- Visto: 2051
El pasado 31 de agosto se realizó en la Torre de las Telecomunicaciones de Antel el Seminario ¿De qué hablamos cuando hablamos de dificultades de aprendizaje?. Se llevó adelante en el marco del proceso de implementación del Plan Nacional de Primera Infancia y Adolescencia 2016 - 2020 y fue transmitido en vivo a todo el país a través de una videoconferencia.
La actividad forma parte de un ciclo de seminarios temáticos organizados por la Comisión de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia del Consejo Nacional de Políticas Sociales que es presidido por el MIDES.“Es tarea de esta comisión presentar el Plan en todo el país y hacer su respectivo seguimiento”, explicó Matías Rodríguez, Director Nacional de Políticas Sociales del MIDES en la apertura del evento.
“A partir de la creación de dicho Plan, surgió la necesidad de profundizar en algunos temas. Se busca problematizar y poner en diálogo la gestión”, agregó el Director en relación a la temática del seminario.
“La principal tarea de hoy es la reflexión y ojalá puedan surgir recomendaciones innovadoras. La idea es abordar las dificultades de aprendizaje desde distintos puntos de vista, conceptualizaciones institucionales y desde las distintas prácticas. También se busca generar líneas de trabajo”, concluyó Fernanda Ferrari, responsable de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Políticas Sociales.
Entre los principales objetivos del Seminario, se destacan:
- Abordar las dificultades de aprendizaje desde las diferentes disciplinas y marcos teóricos.
- Realizar una puesta a punto sobre los principales avances y novedades en la materia.
- Unificar criterios sobre la definición de las dificultades de aprendizaje, sobre el abordaje e intervenciones desde las distintas sectorialidades.
- Construir acuerdos conceptuales entre las diversas sectoriales que abordan el mismo tema.
- Instalar y jerarquizar el tema en la agenda pública. Contribuir en la toma de decisiones y ajustes de la política pública.
Luego de la apertura del evento, se presentó la mesa de referentes institucionales y la mesa de expertos. La actividad concluyó con un espacio de intercambio.
- Detalles
- Escrito por Super User
- Categoría: Noticias
- Visto: 6294
El Programa Nacional de Voluntariado es una iniciativa que lleva a cabo el MIDES y que busca promover el voluntariado en la sociedad para apoyar las tareas que tienen los diferentes organismos del Estado. Su objetivo es el compromiso ciudadano con la política pública y la posibilidad de apoyar desde la sociedad los distintos proyectos que existen a nivel estatal.
INAU se incorporó al Programa en 2016, a través de la iniciativa PROPIA. Este año, la institución busca ampliar la propuesta, sumando a otros servicios del instituto, como Primera Infancia (a través de los centros CAPI), Clubes de Niños y Espectáculos Públicos.
El Instituto convocó recientemente a dos Jornadas de Bienvenida de voluntarios, donde se presentaron las diferentes propuestas y las personas interesadas en formar parte de las mismas tuvieron la oportunidad de inscribirse.
Hoy en día el proyecto se encuentra en su segunda fase (implementación), en la cual los voluntarios se están incorporando a las diferentes propuestas. La iniciativa finalizará en noviembre, cuando se evaluará tanto el rendimiento de los voluntarios como el impacto de las propuestas en las distintas instituciones.
El proyecto está en pleno crecimiento y suma cada vez más iniciativas y voluntarios: a nivel nacional, más de 2000 personas se inscribieron para trabajar en conjunto con el INAU.
Autoridades presentaron el proyecto Uruguay País Pionero en el Comité Nacional de Políticas Sociales
- Detalles
- Escrito por Super User
- Categoría: Noticias
- Visto: 1980
Con la presencia de las autoridades de INAU, el miércoles 13 de setiembre tuvo lugar la presentación del proyecto Uruguay País Pionero en el Comité Nacional de Políticas Sociales. El proyecto ubica a Uruguay como país pionero en la región de América Latina y el Caribe, por la implementación del Plan Nacional de Acción para los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) en Situación de Calle, en el marco del Comentario General Nº21 del Comité de los Derechos del Niño (CDN) de las Naciones Unidas. Actualmente, este proyecto de política pública está liderado por el INAU.
“Un país pionero es un país que elabore un plan de implementación de las 56 observaciones que tiene la Observación N°21”, destacó el Mag. Fernando Rodríguez, Vicepresidente de INAU, durante la presentación. “Hoy, en Uruguay, podríamos tildar como cumplidas un gran número de esas 56 observaciones”.
“Vamos a tener el año 2018 y el año 2019 para la implementación de este plan”, agregó Rodríguez en referencia al Plan Nacional de Acción para los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) en Situación de Calle. “En estas instancias, la idea es empezar a convocar a otros actores y así abrir este escenario que hasta ahora hemos trabajado internamente en INAU -en conjunto con la sociedad civil-, para hacerlo un plan Nacional”.
Por otra parte, la Presidenta de INAU Lic. Marisa Lindner, se refirió a las políticas para tratar la situación de los niños en situación de calle que ya existen en la institución y los desafíos que éstas todavía deben afrontar: “INAU ya trabaja con situaciones asociadas a situaciones de calle en muchos proyectos e intervenciones, a lo largo y ancho del país”, reflexionó, “y todo esto implica la redefinición de algunos temas sustantivos que tienen que ver con el alcance de los proyectos”.
El Plan aportará lineamientos de acción específicos para la atención de niños, niñas y adolescentes en situación de calle y se enmarca en la Estrategia Nacional de Infancia y Adolescencia y en el Plan Nacional de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia 2016-2020, fortaleciendo específicamente la línea estratégica Nº 4. Entre sus principales objetivos, se destacan: la sistematización de los hitos de política pública desarrollada por Uruguay en los últimos 30 años, el relevamiento de insumos para la elaboración de las líneas de acción junto a los actores claves co-responsables, la identificación de las principales líneas de acción emergentes de las consultas y la reafirmación de los compromisos de acción de actores claves.