Proceso de ÁREA ADOPCIONES

INAU es el organismo competente en la selección de las familias adoptantes con el objetivo de restituir el derecho a vivir en familia de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran privados de un medio familiar. El Área Adopciones es la encargada de ejecutar y fiscalizar el cumplimiento de la normativa vigente así como las políticas a seguir en materia de adopciones, a través de la División Adopciones y el Departamento de Jurídica del Niño, Niña y el Adolescente.

Desde el Instituto, brindamos atención y acompañamiento en forma personalizada a través de profesionales especializados en adopción para quienes estén interesados en esta alternativa.

 ¿Cómo surge la incitativa de proyecto de Los CENTRO SIEMPRE?

Debido a la necesidad de ampliar y diversificar la cobertura en cuanto a propuestas de educación y cuidados de calidad para las niñas y los niños y a la vez de generar propuestas acordes con la realidad laboral de las familias.

Es decir, servicios que garanticen el derecho a la educación y cuidado a niñas y niñas y faciliten la inserción laboral de madres y padres. Las familias, y muy especialmente las mujeres madres, encuentran dificultades para su inserción laboral debido a las tareas de cuidado de sus hijas e hijos. No encuentran servicios públicos para niños de 0 a 3 años o no se adecuan los horarios a su realidad laboral o no pueden acceder a la oferta privada. En esta situación nos encontramos con soluciones educativas y de cuidado que en ocasiones no son las mejores para el desarrollo de los niños y niñas o las mujeres renuncian al mercado de trabajo o acceden a empleos precarios. Los Centros SIEMPRE contemplan esta realidad y generan una asociación entre un actor del mundo laboral (una empresa y/o sindicato) y el Estado para generar un servicio acorde a las necesidades de las familias.

Este es un problema que nos afecta a todos y todas, por eso estas propuestas se centran en buscar soluciones compartidas donde hay una participación de las empresas, los sindicatos, asociaciones civiles y el Estado. Desde esta noción de conciliación con corresponsabilidad, estos centros educativos surgen del encuentro entre distintos actores, asumiendo su responsabilidad compartida en el bienestar de niños, niñas, sus familias así como en la mejora del mundo ocupacional.

La idea de estos servicios se proyectó en las metas del Plan de Cuidados 2015-2020. Específicamente surge de una comisión de trabajo en que participaron INAU, la Secretaría de Cuidados e INMUJERES del MIDES, y la DINATRA del MTSS.
Son servicios que están bajo la dirección técnica de INAU, en el marco del Sistema Nacional Integrado de Cuidados, pero se desarrollan en conjunto con empresas y sindicatos. Esta propuesta vincula los derechos de niños, niñas, mujeres, trabajadoras y trabajadores y apunta en primer lugar a promover el desarrollo integral de niños y niñas garantizando el derecho a educación y cuidados de calidad; en segundo lugar a apoyar la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal de trabajadores y trabajadores y en particular a favorecer la autonomía económica de las mujeres.

Se espera además que aporte a las empresas y sindicatos en la medida en que reduciría la carga de estrés de trabajadores y trabajadoras vinculados al conflicto entre la vida laboral y familiar. Estas experiencias suelen reducir el ausentismo y mejorar la productividad.

¿Cómo está compuesto el equipo de trabajo en cada Centro?

El equipo de trabajo está compuesto por educadoras y educadores con formación en primera infancia o infancia, por un equipo interdisciplinario (psicomotricista, psicóloga/o, trabajador/a social, maestro/a) que varía de acuerdo a las características del centro, talleristas, adminstrativa/o y auxiliares de limpieza.

¿Qué se necesita para abrir un centro SIEMPRE?

Para abrir un Centro se realiza primero un acuerdo entre el Estado y actores del mundo ocupacional, pueden ser sindicatos, empresas u ambos. Tenemos propuestas que se llevan adelante con sindicatos, como el caso de AFCRAMI y AFUC del sector salud y otros en que están presentes las empresas y los trabajadores organizados como el caso de los supermercados El Dorado en Maldonado y Fuecys o la empresa Lumil y el sindicato de la madera.

Los sindicatos y/o empresas debe proveer la infraestructura (el local y su mantenimiento) y el equipamiento inicial y el Estado, aporta la financiación para la contratación de recursos humanos y gastos corrientes.

También se han abierto centros en acuerdo con organismos públicos como son las Intendencias, el sindicato de policías, o el Ejército.
En un segundo momento, se firma un convenio para la gestión del servicio. Este convenio se firma entre INAU y una asociación civil, cooperativa, fundación o en algunos casos, el sindicato. Esta asociación está encargada de llevar adelante la propuesta de acuerdo a las condiciones y criterios de calidad del perfil, de la administración y rendición de los recursos transferidos. El INAU es el responsable de proporcionar los criterios técnicos, brindar orientación y supervisar el cumplimiento de las condiciones de atención y los criterios de calidad así como del financiamiento de los costos concernientes a los recursos humanos necesarios para la atención de niños y niñas. También la Secretaría Nacional de Cuidados de MIDES realiza apoyo al desarrollo de la propuesta.
La idea de corresponsabilidad social y de género está presente en cada etapa de la propuesta.

¿Puede describir su modalidad de atención?

Cada centro cuenta con un programa que contiene dos grandes componentes: a) un programa central, de educación y cuidado dirigido a niñas y niños de 0 a 3 años, cuyas propuestas están orientadas por el Marco curricular para la primera infancia; y b) un programa socioeducativo destinado a niños y niñas de entre 4 y 12 años, donde se desarrollan actividades educativas, lúdico-recreativas, y de promoción socio-cultural para el desarrollo de la infancia. Estos contenidos se llevarán a cabo a través de talleres y actividades adecuadas a la composición de los grupos.

En estos programas se realizarán asimismo, actividades que apoyan e impulsan a las familias y otros actores comunitarios para el pleno ejercicio de los derechos de los niños, niñas y el fortalecimiento de las parentalidades.

¿Cuáles son las metas para este quinquenio?

Hasta el momento está propuesta la apertura de 20 Centros. Al día de hoy hay siete centros funcionando, tres que están en obra y se están valorando nuevas propuestas.

¿Cómo reciben las localidades la apertura de este tipo de centros?

Reciben la propuesta con mucha alegría, pero también involucrándose de diferente manera en el apoyo a los servicios. Hay distintos tipos de iniciativas locales como la creación de comisiones de apoyo, organización para el transporte, aportes de los municipios y de las intendencias. Es un ejercicio de responsabilidades compartidas, donde varios actores se comprometen con el cuidado y la educación, lo que redunda en el bienestar de la comunidad.

¿Cuáles cree que son los puntos de fundamental importancia de la existencia de estos centros?

La idea de responsabilidades compartidas, que engloba la participación y compromiso de distintos actores de la sociedad para mejorar la situación de la infancia y apoyar el desarrollo del país.

El compromiso con los derechos de los niños y las niñas, con los derechos de las mujeres en ejercer la maternidad y los hombres su paternidad y a desarrollarse laboralmente y crecer como personas.

¿Junto a quiénes trabajas para que esto salga adelante?

Esta propuesta se desarrolla en el marco del Sistema Nacional de Cuidados, lo que supone un cambio importante en cuanto a la noción sistémica de los cuidados y a la colaboración de diferentes organismos. En lugar de pensar desde la lógica de los servicios, nos centramos en las necesidades de las personas y luego pensamos en qué organismos u otros actores deben participar y articular acciones. De modo que el trabajo interinstitucional está presente en todas las etapas, tanto en los acuerdos nacionales, en las propuestas locales, en la ejecución y el seguimiento. Estos servicios están bajo la responsabilidad de INAU, en particular, en esta primera etapa por el equipo de la Secretaría Ejecutiva de Primera Infancia, en articulación con diferentes divisiones del Instituto y con las Direcciones Departamentales que tienen un papel fundamental para el desarrollo de estas propuestas. En este sentido, la descentralización juega un papel muy importante, las direcciones y los referentes locales vienen jugando un rol muy relevante en la concreción de estos espacios. Igualmente su desarrollo no sería posible sin el trabajo conjunto. Este proceso de colaboración entre diferentes actores se lleva adelante fundamentalmente a través de la Secretaría de Cuidados del MIDES, con quienes trabajamos cotidianamente en el diseño y ejecución. También se incorpora el Instituto de las Mujeres (INMUJERES), cuya mirada está presente en los principios orientadores y el trabajo con los equipos, la dirección Territorial del Mides, que a través de los Referentes de Gestión territorial realiza la articulación entre los actores locales, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, las Intendencias Departamentales y las Asociaciones de la Sociedad Civil que están a cargo de estos Centros junto a sindicatos y empresas.

 

Fotografía: Presidencia de la República

Dentro de la reorganización institucional, INAU creó un equipo de dirección a nivel del territorio, lo que “implica redimensionar el papel de las estructuras departamentales en función de que efectivamente entregamos como institución, con mejores condiciones para llevar adelante los fines y los cometidos planteados” precisó la presidenta del Instituto Lindner.

Por su parte el director, Dardo Rodríguez, indicó que Karina Piedrahita “fue elegida porque sabemos que puede hacer una muy buena gestión, porque sus antecedentes así lo demuestran”.

En ese sentido habló de aspectos prioritarios que tienen que ver con la primera infancia en el marco del Sistema Nacional de Cuidados y las nuevas modalidades de atención.

“La decisión que se ha tomado con plena consciencia y con absoluta confianza del desarrollo de la tarea”, declaró al respecto el vicepresidente, Fernando Rodríguez, haciendo público el respaldo del Directorio del INAU a la nueva Directora Departamental.

Finalmente Piedrahita, por su parte, agradeció a todos quienes la apoyan al momento de asumir la función y reconoció que desde la gestión “el compromiso siempre tiene que estar colocando a los gurises en el centro, y a partir de ahí pensar para desarrollar en los diferentes ámbitos”.

Para ello, consideró fundamental tener en cuenta la opinión y la participación de los niños, niñas y adolescentes en sus estrategias, “porque son sus vidas y muchas veces no las contemplamos” a la hora de definir objetivos y diseños.

Para hacer un buen trabajo y una buena gestión tiene que ser con y desde el territorio, pensado con todo lo que es el sistema INAU, apostando “a promover, proteger y restituir los derechos de niños y niñas, y adolescentes” destacando también la importancia de fortalecer los equipos a través de la capacitación y la formación.

“Los invito a todos a trabajar todos los días, a pensar estrategias, para que las realidades más complicadas y las situaciones más vulneradas sean posibles de cambiar. A ser parte de ese desafío”, culminó diciendo la A.S. Karina Piedrahita, nueva Directora Departamental de INAU en Lavalleja.

La capacitación incluye 3 encuentros presenciales y una parte práctica, la creación de un producto audiovisual (videominuto) con un grupo de adolescentes. Estará a cargo de un equipo de PROPIA y UNFPA, que los acompañará a lo largo del proceso.

Los productos realizados se exhibirán públicamente en el Mes de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Requisitos de inscripción: cupo hasta 2 personas por grupo u organización, con el aval de su lugar de trabajo para realizar la práctica, un manejo mínimo de herramientas audiovisuales.

  • Pueden enviar sus datos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (hasta el 12 de julio).
Se trata de varios convenios de alcance nacional para toda la población del Instituto, así como para trabajadores y trabajadoras del INAU, sustentado en las políticas sociales de promoción de derechos y acceso al turismo y la recreación, que el Sistema Nacional de Turismo Social impulsa para que más personas puedan conocer y disfrutar todo el país.
 
Marisa Lindner, presidenta del INAU, reconoce la importancia de la promoción de la “salud ocupacional y el disfrute del tiempo libre que mejora la calidad de vida para sus trabajadores y trabajadoras a través de la participación en este tipo de actividades”.
 
Para los trabajadores “es una oportunidad que democratiza la cultura y la oportunidad de viajar en grupo apunta a mejorar la calidad de los vínculos laborales” destacó la jerarca.
 
Este es un pilar constitutivo de un camino que estamos recorriendo en INAU, acorde a las líneas estratégicas de promoción y acceso a bienes culturales, para la mejora de calidad de vida laboral, ampliando espacios recreativos para acceder a quienes de otra manera no tendrían estás oportunidades;
 
Por su parte, la Ministra de Turismo, Liliam Kechichian destacó que es un programa pensado para quienes habitualmente no “ejercen su derecho al turismo, y que posibilita viajar en condiciones adecuadas de economía, accesibilidad, seguridad y comodidad”.
 
También agregó que los convenios celebrados para niños, niñas y adolescentes, son parte de un trabajo silencioso que hace el INAU para promover el derecho a  recreación y el acceso a bienes culturales.
 
Las propuestas turísticas gestionadas por el Sistema Nacional de Turismo Social se coordinarán interistitucionalmente para el desarrollo efectivo de los grupos de viaje y se pueden financiar hasta en 6 cuotas a través del BROU.
Un momento de crisis, implica un corte en el funcionamiento habitual de un proyecto y por ende requiere de recursos que no son los que se aplican cotidianamente para resolver las situaciones que se suscitan y exige una serie de acciones que deben realizarse en un lapso de tiempo acotado.
 
La Guía también define las distintas competencias y responsabilidades del INAU en los territorios para esta problemática en particular, en sintonía con las orientaciones definidas en los siguientes documentos
  • Protocolo INAU-SIPIAV. 2007
  • Mapa de ruta Primaria
  • Mapa de ruta Secundaria
  • Procedimiento policial
  • Protocolo de Salud
  • Fiscalía General de la Nación.
  • Sistema de Protección SIPIAV.
Además de acciones concretas para la intervención, valoración de riesgo, medidas de protección de niños, niñas o adolescentes también cuenta con los contactos de las Direcciones Departamentales, los Centros de Estudios y Derivación, Centros de Protección de Derechos y de los Comités de Recepción Local del Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia Contra la Violencia (SIPIAV).

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