Proceso de ÁREA ADOPCIONES

INAU es el organismo competente en la selección de las familias adoptantes con el objetivo de restituir el derecho a vivir en familia de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran privados de un medio familiar. El Área Adopciones es la encargada de ejecutar y fiscalizar el cumplimiento de la normativa vigente así como las políticas a seguir en materia de adopciones, a través de la División Adopciones y el Departamento de Jurídica del Niño, Niña y el Adolescente.

Desde el Instituto, brindamos atención y acompañamiento en forma personalizada a través de profesionales especializados en adopción para quienes estén interesados en esta alternativa.

El Instituto del Niño y Adolescente atiende dentro de este Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC), más de 56.000 niñas y niños en todo el país. En los últimos años hubo un incremento de 5775 niñas y niños de 0 a 3 años incorporados a Centros de Atención a la Primera Infancia y la Familia (CAIF), Centros de Atención a la Primera Infancia (CAPI) y Centros Nuestros Niños.

INAU, también en estos últimos 3 años inauguró 47 CAIF y 1 CAPI, a la vez que realizó 69 ampliaciones en CAIF ya existentes, para ampliar la cobertura en calidad y cantidad.

Por otra parte, en el presente período de gobierno se empezaron a implementar líneas de innovación buscando una mayor corresponsabilidad. El Estado brindó soluciones e infraestructura a medida para dar respuestas, priorizando la primera infancia. Entre estas innovaciones, INAU en conjunto con otras instituciones lanzaron: las Casas Comunitarias de Cuidados; los espacios de Cuidado y Educación para hijo/as de estudiantes; y los Centros de educación y cuidados con sindicatos y empresas.

Respecto a estos últimos, INAU prevé inaugurar 7 en el correr del año. Los más próximos serán en los departamentos de: Tacuarembó (junto a la empresa Lumin y el sindicato de la madera); en Salto (con la Intendencia y la asociación de funcionarios), y 2 en Florida (con el sindicato policial, y con la asociación de funcionarios de COMEF).

Se inauguraron 4 Casas Comunitarias de Cuidados, cuyo servicio es para cuidados de niñas y niños de los 45 días a los 2 años, brindados por un/a cuidador/a en su hogar o en un espacio físico comunitario, en territorios con insuficiencia en la oferta de servicios públicos de cuidados. Se proyecta la inauguración de otras 12 para este año.

Por último, se inauguraron 3 proyectos pilotos de Espacios de Cuidado y Educación para hijas e hijos de estudiantes para apoyar su trayectoria educativa en la enseñanza media. Se atiende en horario flexible, vespertino y nocturno, a niños y niñas hasta 5 años.

En cuanto a la formación, INAU aporta al SNIC la formación específica en primera infancia, a los efectos de garantizar la calidad de los servicios, y favorecer las trayectorias educativas de quienes se desempeñan en el sector. Más de 1000 personas se formaron para la atención a la primera infancia en 2017 en el Centro de Formación y Estudios (CENFORES) del INAU, entre las cuales 75 lo hicieron para el trabajo en Casas Comunitarias de Cuidados.

El evento cerró con las palabras de la Ministra de Desarrollo Social Marina Arismendi, quien reflexionó acerca de que todas las personas ”necesitamos cuidados al nacer y eventualmente podemos precisar cuidados en algún otro momento de la vida”, de ahí la importancia de esta política pública ejecutada en conjunto, que nos compromete a todos y todas en la construcción de una sociedad solidaria y responsable con quienes la conforman.

Durante todo el mes de abril “Mes de los Cuidados”, se realizarán actividades en todo el país con el objetivo de visibilizar a los cuidados como un nuevo derecho y sensibilizar sobre la responsabilidad compartida entre varones, mujeres, Estado y sociedad; dando muestra de los avances de esta nueva política pública que contribuye al conocimiento del Sistema Nacional Integrado de Cuidados por parte de la población.

El mismo alcanza una cobertura de 100 subsidios a nivel nacional y busca promover y fortalecer los procesos de enmancipacion, inclusión social y desvinculación institucional dado que el factor habitacional es un componente crucial en la vida de las personas.

El programa está dirigido a jóvenes entre 17 y 19 años, institucionalizados y con ingresos económicos propios quienes a través de su postulación tendrán la oportunidad de acceder a ser parte de una propuesta de vivienda transitoria, colectiva y autogestionada. Considerando, además, que esta estrategia implica también el acompañamiento en lo vincular, laboral y educativo porque “es importante apuntalar las trayectorias vitales de quienes por diferentes razones y durante mucho tiempo el hogar que conocieron es el INAU, pero crecen y deben dejarlo” señaló la presidenta del organismo, Marisa Lindner.

Por su parte la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, indicó que “vamos por un camino de pasos cortos porque la demanda es permanente y estamos acompañando en red la protección social que el egreso requiere”. Destacó a propósito que este programa surge a partir de la valoración positiva de la experiencia piloto vinculada a la vivienda que se realizó durante el año 2013.

El Programa Voluntariado es una iniciativa del MIDES que busca promover la participación social y en particular el voluntariado como forma de construcción de ciudadanía y generación de mayor integración social, de manera de fomentar la corresponsabilidad.

A partir del 1 de enero se abrieron las inscripciones de esta nueva edición, habiéndose registrado más de 4000 personas mayores de 16 años de edad de todo el país para realizar trabajo voluntario. El mismo se regula por la Ley 17885 desde el año 2005, y además de contribuir en la ejecución de políticas públicas, fomenta la solidaridad.

La Presidenta del INAU hizo hincapié en que “la verdadera transformación depende del compromiso de la gente y que solo se da en las comunidades” y agregó que “una de las cosas que más transforma es la participación en los barrios”. También destacó que “más allá del tiempo, la cercanía con niños y niñas genera cambios, al construir un espacio de confianza que ayuda a crecer”.

Por su parte, Ana Olivera afirmó que “el voluntariado generó en transformaciones en las comunidades ya que la participación, la solidaridad y el voluntariado todos los días es lo que realmente transforma”.

Por último, Daniel Martínez indicó que “hacer voluntariado es un acto de amor, es parte del cambio cultural, es cambiar el hace la tuya por ayudar a otros”.

INAU gestiona su trabajo voluntario en los programas de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia, así como en de Participación Infantil y Adolescente y en otras iniciativas y programas puntuales. Hay representación de voluntariado para trabajar en INAU en los departamentos de Canelones, Cerro Largo, Florida, Lavalleja, Paysandú, Rivera, Rocha, Treinta y Tres, Montevideo, Río Negro, Soriano, Colonia, Durazno y Flores.

Para cerrar la jornada, se realizó una actividad de activación en la Plaza Fabini, con la entrega de un obsequio muy especial: una bolsa con semillas como símbolo de la “multiplicación” del voluntariado entre la ciudadanía.

 

La misma fue una de las 100 acciones acordadas por el CONAPEES y forma parte del II Plan Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual de niños, niñas y adolescentes 2016-2021.

Participaron en ella operadores sociales con competencia en el aborraje del problema de todos los departamentos del país sobre todo del sistema de Enseñanza Media, del sistema INAU y de las organizaciones de la sociedad civil que atienden estas situaciones.

Victor Giorgi, director del IIN, en Uruguay reflexionó acerca de que se deben “cuestionar los modelos hegemónicos que sostienen la violencia basada en género y generaciones, con especial enfoque en la violencia sexual y la importancia de la concientización social respecto de la violencia sexual como problema grave “.

En cuanto a los avances que se viene dando a partir de este trabajo en red, “es imprescindible recordar la problemática y generar las herramientas oportunas para la reparación efectiva del daño” señaló Marisa Lindner, presidenta de INAU, quien además remarcó que “los mecanismos de operación social desarrollados se deben ejecutar coordinadamente y mejorar los instrumentos ya existentes para que estos no jueguen en contra del propósito para el que fueron creados”.

Contribuir a la concreción de la política pública en la materia definida intersectorialmente en el del Plan Nacional de erradicación de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes parte entre otras de la convicción de los derechos de las víctimas; por eso este tipo de jornadas son fundamentales para profundizar en el conocimiento y difusión de la problemática en todos los ámbitos lo que permite llegar a más casos, a más denuncias y mejorar las capacidades de quienes son la primera línea de detección/atención a las víctimas.

La inducción a la función administrativa consistió en aspectos generales y específicos de lo que hace a la labor en INAU y conocimiento de la estructura orgánica, los compromisos y desafíos del servidor público y el rol del funcionario administrativo de INAU.

Referentes de diferentes áreas de trabajo compartieron y explicaron cómo se gestionan los procesos de cada lugar, al tiempo que atendieron las preguntas y dudas formuladas.

Por su parte, el Directorio representado por la presidenta, Marisa Lindner, destacó que la integración de nuevo/as funcionario/as con perfil administrativo contribuye a “ponernos a tono con los requerimientos a nivel del Estado en lo que tiene que ver con procesos tecnológicos y de gestión se tiende; sin embargo hay elementos particulares que son insustituibles y son las personas.”

Remarcó la importancia del área administrativa dentro del Instituto ya que “corren en paralelo la gestión administrativa, programática y territorial, conformando así las redes que requieren coordinación en la labor para el bien común y razón de ser del instituto: los niños, niñas y adolescentes”

Finalmente, Lindner, señaló que se debe vivenciar el rol administrativo desde la “oportunidad de transformar el discurso y ser protagonistas activos de operar cambios en la función pública y las formas de trabajo, mejorando y fortaleciendo las capacidades institucionales teniendo siempre como horizonte que cada integrante esté en el mejor lugar que tiene para aportar”.

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