Proceso de ÁREA ADOPCIONES

INAU es el organismo competente en la selección de las familias adoptantes con el objetivo de restituir el derecho a vivir en familia de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran privados de un medio familiar. El Área Adopciones es la encargada de ejecutar y fiscalizar el cumplimiento de la normativa vigente así como las políticas a seguir en materia de adopciones, a través de la División Adopciones y el Departamento de Jurídica del Niño, Niña y el Adolescente.

Desde el Instituto, brindamos atención y acompañamiento en forma personalizada a través de profesionales especializados en adopción para quienes estén interesados en esta alternativa.

Culmino la primera tanda de los Talleres en el marco del programa "Yo Estudio y Trabajo" realizados por INAU e INEFOP.

Por el Departamento de Orientación Laboral participamos, Liliana García, Fabrizio Beorchia, Celia Lago y Juan Quevedo.

Los contenidos generales fueron: Contrato de trabajo, introducción a las competencias laborales, Planificación y comunicación, Curriculum Vitae, Derechos y Obligaciones y Entrevista Laboral.
Esto sumado a la visita de una becaria de la generación anterior que nos conto su experiencia.

Esperamos una muy buena beca para todos!!

La Red de Primera Infancia nuclea a integrantes de centros educativos y organizaciones vinculadas al trabajo con niñas/os de 0 a 3 años de nuestros barrios. A lo largo del año, organizaron ciclos de capacitación en temáticas de interés como estrategia conjunta para el fortalecimiento del trabajo con niñas y niños de esta significativa edad.
El Centro de Referencia Local D integra esta red y participa de la organización de las distintas actividades.

Dicha Red realizo el pasado 9 de octubre en Complejo SACUDE el cierre de actividades del ciclo 2015.

La actividad propuso 20 bases de juegos que eran coordinados por estudiantes - animadoras/es de los liceos Jubilar y Sagrada Familia; y una base de experimentación musical por integrantes de la Fundación Mateo. Participaron en esta oportunidad 320 niños y niñas de: CAIF Arcoiris, CADI, Espigas, Mensajeros de la paz II, China Zorrilla, Plemuu, Clieps, Dajubilú y el Jardín 325.

Al final de la actividad se presentó la obra de teatro "Las medias de los flamencos" por La Loca Compañía de teatro, con el apoyo de INAU.

ADOLESCENTES OPINARON SOBRE SEXUALIDAD Y DERECHOS REPRODUCTIVOS

Un total de 48 adolescentes fueron encuestados sobre Derechos Sexuales y Reproductivos, en el marco del proyecto de divulgación que desarrolla INAU Maldonado en convenio con diferentes instituciones del departamento.

Los y las adolescentes respondieron preguntas sobre derechos en salud sexual y reproductiva, autocuidado, mitos y creencias, género, estereotipos y violencia, entre otros contenidos manejados durante actividades de los últimos meses.

Paralelamente, continúa la divulgación de información en centros de INAU, Áreas Pedagógicas de ANEP, centros juveniles y liceos a cargo de la funcionaria Cristina Sponton, promotora del proyecto Generando Derechos Sexuales y Reproductivos.

Celebrar los derechos

En el marco de la celebración del 70° aniversario de las Naciones Unidas en Uruguay, el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay participó en la propuesta "Derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes: mirando el 2030" que se realizó en la Explanada de la Intendencia de Montevideo el 27 de octubre.

La iniciativa tuvo como consigna ¿Cómo te imaginás el mundo en el 2030? , y a través de propuestas lúdicas, videos y espacios artísticos los participantes podían expresarse respecto a los logros y desafíos pendientes entorno a los derechos de la infancia, adolescencia y juventud.

La propuesta también incluyó una “línea de tiempo” con los principales “hitos” o conquistas entorno a los derechos de niñas, niños y adolescentes en el país, como el pasaje del antiguo “Consejo del niño” a INAME, la instancia en la que a partir del Código de la Niñez y la Adolescencia el INAME se pasa a llamar INAU en el año 2004, y también se encuentra en la línea del tiempo la creación del Consejo Asesor y Consultivo del Directorio de INAU, el 20 de noviembre de 2009.

El encuentro fue convocado y coordinado por el Instituto Nacional del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Fondo de las Naciones Unidas para el Infancia (UNICEF), la Organización de las Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Instituto Nacional de la Juventud (INJU), IMPO, y la Red de Juventudes.

Pequeños grandes pasos

I.N.A.U. Dirección Departamental de Colonia, a través del Centro de Atención a la Primera Infancia (C.A.P.I.) Carmelo, brindó un taller a educadores y docentes, con el fin de reflexionar e intercambiar ideas sobre los contenidos del nuevo Marco Curricular Común para la Primera Infancia.

“Un niño viene al mundo y, desde entonces, empieza su educación (…). Cada objeto que produce una sensación, cada deseo satisfecho o contrariado: cada acto, palabra, o mirada de afección o disgusto, produce su efecto unas veces ligero o imperceptible, otras, obvio y permanente, en la construcción, en la gestación del ser humano…”.

Esta profunda reflexión, expresada por el padre de la educación en nuestro país, José Pedro Varela, mantiene hoy su vigencia y encuadra a la perfección en el nuevo Marco Curricular Común para la Primera Infancia. “Una visión de país”, se señala desde el comunicado que invita a participar de esta iniciativa desde el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (I.N.A.U.). Y es que, más que nunca, los contenidos del nuevo Marco Curricular apuntan a integrar las distintas partes que intervienen en la Primera Infancia, y a reconocer y a enfatizar la importancia de este período de la vida del niño en su educación.

En sintonía con esta intención, el Centro de Atención a la Primera Infancia (C.A.P.I) Carmelo, brindó el miércoles 28 de octubre un taller dirigido a educadores de esta etapa, que hoy se subraya como crucial en el desarrollo integral del niño, no sólo como sujeto de derecho, sino y sobre todo, como Ser. El fin del Taller, el primero de varios que se requerirán para trabajar un tema tan importante que nos compete a todos como sociedad, es “sensibilizar sobre los fundamentos, es empezar a dar pasos al a sensación de unificarnos”, señala la directora del C.A.P.I. Carmelo, Jacqueline Guerrero.

El Taller se llevó a cabo en el anfiteatro del Sanatorio C.A.M.O.C. de Carmelo, adonde fueron convocados educadores y educadoras, y equipos de trabajo de atención y educación a la primera infancia. Fue una invitación a compartir espacio, con modalidad de taller de información, debate, reflexión e intercambio de ideas, acerca del nuevo marco curricular que “supone la construcción de una visión de país, que asegura la continuidad educativa desde el nacimiento a los 6 años, y cuida a su primera infancia”, de acuerdo a la Dra. Cristina Lustemberg de Uruguay Crece Contigo (M.I.D.E.S.). C.A.P.I. Carmelo respondió a la iniciativa de la consultora internacional Magister Victoria Peralta, quien propuso mantener estas “instancias de encuentro a fin de trabajar sobre los fundamentos de este nuevo marco teórico referencial a nivel nacional, para familiarizarnos y reflexionarlo, al tiempo que nos adecuamos para llevarlo a la práctica y territorializarlo”, explicó Guerrero.

De ida y vuelta La jornada fue rica en ideas e intercambios. En medio de un ameno clima de camaradería, el equipo de C.A.P.I. Carmelo comenzó con la presentación haciendo al público presente las siguientes preguntas: “¿A quiénes nos ha llegado el documento?; ¿Hemos tenido la oportunidad de leerlo?”. A continuación la directora del C.A.P.I. se explayó en cuanto al objetivo del nuevo marco curricular. Explicó que con la Ley General de Educación Nro. 18.437 nuestro país incorporó a la primera infancia como la etapa que inicia el proceso educativo de las personas a lo largo de la vida. Dicha Ley creó el Consejo Coordinador de la Primera Infancia (CCEPI) con representantes del MEC, ANEP, INAU, MSP, educadores de Primera Infancia y Centros de Educación Infantil Privados (Art. 99).

Los cometidos del CCEPI son: la promoción de una educación de calidad en la primera infancia; la profesionalización de sus educadores; el asesoramiento al Ministerio de Educación y Cultura en la supervisión y orientación de los centros de educación infantil privados y la coordinación y articulación de proyectos y políticas educativas nacionales y para la primera infancia. Ahora que el CCEPI aprobó el nuevo marco curricular, la inquietud y la urgencia de los equipos que trabajan para la primera infancia es: ¿Qué sabemos de este nuevo modelo curricular? En este sentido el Taller fue una oportuna y muy necesaria instancia para aportar información con el fin de identificar desde dónde se va a tratar de integrar lo conocido con lo nuevo.

El documento pretende que los sectores vinculados al tema, se apropien del marco curricular, como medio para favorecer el desarrollo integral y la adquisición de los aprendizajes esperados en los niños y niñas desde el nacimiento hasta los 6 años. A continuación se desarrollaron las “ideas-fuerza”, los cinco fundamentos que plantea el Marco Curricular y que sintetizan los planteamientos a tener en cuenta, en el Uruguay de hoy, para la atención y educación de niños y niñas de primera infancia:

  1. Cada niño/a es un ser único, un sujeto de derechos.
  2. La familia, dotada de singularidad constituye el primer entorno educador.
  3. La primera infancia es una etapa crucial de la vida de las personas.
  4. La educación en la primera infancia posee identidad propia.
  5. La atención y educación en la primera infancia requiere de personas adultas comprometidas.

Abocados al primer ciclo de 0-3 años, el equipo de C.A.P.I. invitó a las presentes a dividirse en sub grupos para trabajar estos cinco fundamentos. La propuesta, que se presentó de forma muy lúdica y recreativa, fue un gran acierto ya que de esta forma se rompió el hielo y permitió a las presentes relajarse, hacer catarsis y tomar con humor los desafíos presentes en la cotidiana, ponerse por un rato en la piel del “otro” y analizar, empatía mediante, cada una de las situaciones planteadas desde distintos ángulos.

Así fue como educadoras desplegaron dotes artísticos, dibujaron caricaturas con escenas de la escolaridad cotidiana y se convirtieron por unos minutos en directoras de escuelas, maestras, padres y madres, niños y niñas, periodistas, vecinos… Todo entre risas cómplices y reflexiones que desembocaron en un enriquecedor intercambio luego de cada “puesta en escena”. La jornada terminó con una puesta en común que dejó a muchos y muchas con ganas de más intercambios de este tipo. Quedó la promesa de mantener estos espacios tan necesarios para construir, sostener e integrar; fomentar estas acciones fundamentales para llevar adelante la más importante de las tareas: la de acompañar como bien dijo José Pedro Varela, “… en la construcción, en la gestación del ser humano…”.

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