Proceso de ÁREA ADOPCIONES

INAU es el organismo competente en la selección de las familias adoptantes con el objetivo de restituir el derecho a vivir en familia de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran privados de un medio familiar. El Área Adopciones es la encargada de ejecutar y fiscalizar el cumplimiento de la normativa vigente así como las políticas a seguir en materia de adopciones, a través de la División Adopciones y el Departamento de Jurídica del Niño, Niña y el Adolescente.

Desde el Instituto, brindamos atención y acompañamiento en forma personalizada a través de profesionales especializados en adopción para quienes estén interesados en esta alternativa.

La Jornada "Violencias: reflexiones, acciones  herramientas"  organizada por SIPIAV, CONAPEES  e INAU tuvo como eje central la reflexión del tema a partir de la presentación de los documentos: “Manual sobre conceptos básicos y herramientas de intervención contra la explotación sexual de niños, niña y adolescente”, “Violencias: una mirada desde las políticas de infancia y adolescencia” y “Sistematización del Proyecto Travesía”.
 
La misma se realizó en el marco de la celebración de los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño y parte de entender que la violencia se manifiesta en las relaciones de poder que naturalizan la dominación basada en inequidades. Los más vulnerables son los niños, niñas, adolescentes, mujeres y personas en situación de dependencia por lo que es necesario estar atentos a los procesos de  cambio que hacen a la responsabilidad de todos quienes trabajan con las situaciones complejas y dolorosas.
 
Las tres publicaciones que se presentaron son parte de los marcos de referencia necesarios para repensar la realidad y plantean los elementos que tienen que ver con los que expresan los niños,  niñas y adolescentes. En tal sentido el Psic. Luis Purtscher de CONAPEES destaco “la importancia de colectivizar y sistematizar los saberes sobre la infancia, fortalece la participación y las buenas prácticas transformadoras de la realidad".
 
Por su parte la presidenta de INAU A.S. Marisa Lindner resaltó que es clave “escuchar, entender y hacer para luego tender puentes donde el lugar lo socioeducativo adquiere relevancia a partir de estos puentes y vínculos transformadores que permiten reparar situaciones en las historias de vida de niños,  niñas y adolescentes a superar”.
 
Recordó además que desde INAU se viene trabajando fuertemente en que el tema de violencia sea un tema transversal a todos los Proyectos y que no sea solamente de aquellas especializadas en la temática, de forma tal que se construya un base común que permita a todos ser parte del proceso de solución y que permee todas las líneas de trabajo de las diferentes instituciones implicadas en el tema. Esto viene siendo acompañado de una fuerte inversión en la ampliación de los recursos programáticos, humanos y económicos que se requieren para la ejecución de este lineamiento en concreto y conlleva además a la revisión de protocolos de actuación y prácticas institucionales.
 
La presentación de los documentos estuvo a cargo de cada uno de los equipos autores, recordando que "cada vez que miramos para el costado fortalecemos la impunidad de los violentos, de los abusadores"
 

En la presentación –que estuvo a cargo del presidente de ANEP, Wilson Netto, el secretario de Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social, Julio Bango, la Consejera del Codicen, Elizabeth Ivaldi y la presidenta del INAU, Marisa Lindner – se puso énfasis en la mirada integral e intersectorial del acuerdo.

Desde ANEP, tanto Netto como Ivaldi, destacaron la labor que vienen desarrollando en pro de la protección de las trayectorias educativas y, en este caso, hicieron énfasis en que la principal respuesta que ofrece esta hoja de ruta es la flexibilización del propio sistema educativo. Asimismo, el documento deja claro -  como lineamiento - que hay que privilegiar la asistencia del niño o niña a espacios de educación y cuidado específicos para su edad, lo que puede ser complementada con flexibilización y adaptación curricular.

Por su parte, para la presidenta de INAU, el acuerdo interinstitucional permite “generar puentes y trabajo conjunto para lograr la efectiva inclusión y sostenibilidad de estas trayectorias educativas”. La jerarca valoró a la hoja de ruta como un avance ya que “permite respuestas más efectivas en los territorios, porque conecta - en clave de derechos - a las instituciones de enseñanza media con las que brindamos cuidados y educación para la primera infancia”.

Lindner señaló que la cobertura universal en primera infancia entre 0 y 2 años está en el horizonte de INAU y que esto se refleja en las prioridades y decisiones tomadas durante esta Administración. “Hoy el INAU tiene 518 Centros de Primera Infancia a nivel de todo el país, hemos logrado una cobertura de más de 60.500 de niños y niñas de 0 a 3 años - porque en muchos lugares seguimos atendiendo situaciones de 3 en la medida que los jardines todavía no están prontos”- informó Lindner.

Otro aspecto que fue destacado por Lindner es el proceso de innovación de la oferta de cuidados y educación para la primera infancia que ha protagonizado el INAU en el marco del Sistema Nacional Integrado de Cuidados. La presidenta subrayó que con estas propuestas Uruguay está dando pasos concretos hacia la corresponsabilidad del cuidado e hizo una referencia particular al componente de innovación social de las casas comunitarias de cuidados y de los centros SIEMPRE, donde se articulan esfuerzos de empresas y sindicatos.

Lindner también se refirió a la experiencia piloto “Espacios de Educación y Cuidados para hijos e hijas de estudiantes” que INAU lleva adelante en horario vespertino en seis localidades del país: Young, (Río Negro), Canelones (Canelones), Cerro (Montevideo), Chuy (Rocha), Mercedes (Soriano), Treinta y Tres (Treinta y Tres). El impacto de estas propuestas “deberán ser evaluadas tanto en lo que refiere a la protección de las trayectorias educativas de los y las estudiantes así como desde la calidad del cuidado que reciben los niños y niñas”, acotó.

Al cierre, la presidenta de INAU valoró de forma positiva los acuerdos en materia de generación de información que se han dado junto a ANEP. Estos acuerdos y el trabajo colaborativo han hecho posible “que a la hora de diseñar los pasos de esta hoja de ruta se contara con información de calidad. Nos permitió saber - por ejemplo - que más del 80% de las estudiantes no dejan de estudiar porque quedan embarazadas sino que previamente ya se habían retirado del sistema educativo a tareas vinculadas fundamentalmente al cuidado”, concluyó.

Rivera cuenta con 18 Centros de Primera Infancia, donde se atienden 2.695 niños y niñas. Este nuevo centro apuntala la importancia de generar centros de convivencia y educación, donde las familias tengan espacios de referencia ante la crianza y atención de sus hijos e hijas.

El CAIF “Tres Cruces”debe su nombre por el barrio donde se ubica y fue impulsado por pedido de vecinos y vecinas. Brinda atención a 112 niños y niñas entre los 0 y 3 años, para los/as que trabajan 26 funcionarios/as.  Es gestionado por la organización de la sociedad civil, Guardería El Ombú, que posee experiencia en labor social hace 28 años y con este es el tercer CAIF que gestiona.


Desde Guardería el Ombú nos cuentan: “En el Centro se promueve la participación de las familias en diversos temas de interés como: la erradicación del trabajo infantil, educación emocional y charlas con especialistas de la salud.”


Entre charlas con las familias, la directora departamental Mónica Nicolazzi compartió que muchos de los padres y madres que hoy llevan a sus hijos e hijas al Centro también fueron a un CAIF durante su Primera Infancia. Esto genera gran confianza en los aprendizajes, valores y amigos que los/las han acompañado toda la vida y que hoy como referentes adultos pueden continuar aplicando en la crianza de los niños y niñas. Además la directora agregó: “El trabajo en los Centros CAIF se viene desarrollando no sólo hacia adentro, sino también hacia afuera. Donde el Centro se integra al corazón de la Comunidad y transmite una imagen y una respuesta solvente, humana y profesionalizada. Esto permite que día a día las familias se vayan acercando, pudiendo contar y comunicar lo que están experimentando y viviendo. Siempre en procura de una mejora en la calidad de vida, mejor relación con sus hijos e hijas y ampliar el bagaje de descubrimientos y aprendizajes”.


El edificio cuenta con 5 salas para atención a los niños y niñas y su construcción comprendió una inversión de 28 millones de pesos uruguayos.
El vicepresidente Fernando Rodríguez remarca la importancia de esta inauguración: “Una instancia como esta, permite visualizar en estos proyectos un mensaje de que es posible avanzar, frente a las situaciones de vulneración de los derechos de niños y niñas. En la medida que tengamos mejor nivel de atención y más atención a la Primera Infancia podremos también evitar otros daños en la población infantil de Rivera”.

En el centro, gestionado por la cooperativa COOPINTARE, trabajan 19 funcionarios/as. “El nombre Construyendo Sueños fue elegido por el sindicato y consideramos que representa la conjunción de un gran logro para las y los trabajadores”, afirmaron representantes de la cooperativa.

A través del convenio firmado, INAU financia los recursos humanos y parte de los gastos de funcionamiento. A su vez, es responsable de la orientación, supervisión técnica y contralor financiero del servicio, con una transferencia de 569 UR por mes (aproximadamente $ 665.000). Además, brinda asesoramiento en la selección del personal y facilitará el acceso a cursos de formación.  

Durante la inauguración, la presidenta del INAU Marisa Lindner, sostuvo que “la meta de la universalización del cuidado y la educación es la construcción de una sociedad igualitaria con corresponsabilidad de género”. Hoy en día, INAU está vinculado a 12 centros en convenio con empresas y sindicatos. “Buscamos acercar las redes del cuidado a las familias a través de la extensión horaria”, afirmó Lindner. “Más allá de priorizar la primera infancia, también recibimos a niños y niñas hasta los 12 años de edad; por lo que se generan puentes muy importantes para la convivencia social”, concluyó.

Por su parte, FOSVOC (Fondo Social de Vivienda de Obreros de la Construcción), creado por el SUNCA y la Cámara de Industria de la Construcción, es responsable de proporcionar la infraestructura  para su mantenimiento, así como el equipamiento inicial para que el servicio pueda implementarse. 

Finalmente, se destaca que la Secretaría Nacional de Cuidados estará a cargo del apoyo técnico general de la prestación, el monitoreo y su evaluación.

Pilar Amaya y Amadeo Ferreira, integrantes del actual Consejo Asesor Consultivo – a través de un mensaje audiovisual en redes sociales -  expresaron su satisfacción por el logro. “Detrás de esta ley hay un  largo proceso social y cultural. Es un trabajo que se viene llevando adelante desde hace muchos años, han pasado muchas generaciones. Hoy es un día muy importante para los niños, niñas y adolescentes del Uruguay y del mundo: se efectiviza por ley un espacio de participación donde podemos promover y ejercer nuestros derechos. Desde este espacio vamos a asesorar al directorio de INAU. Ha sido un largo camino para lograr que nuestro reclamo, nuestra consigna sea escuchada, nada sobre nosotros sin nosotros”, expresaron.

Una de las actividades más recientes de este proceso fue la sesión especial de la Asamblea General celebrada el pasado 8 de mayo con motivo de la conmemoración de los treinta años de la Convención de los Derechos del Niño. Dicha instancia  fue tomada como referencia por  la Comisión de Población,  Desarrollo e Inclusión Social del Senado: “recordarán hace poco tuvimos una actividad en la Asamblea General con los niños y una de las demandas más importantes que hicieron fue la de aprobar este proyecto", se consigna en actas. 

El 29 de mayo de 2012 es la fecha que ingresó el proyecto a la Asamblea General a través del Poder Ejecutivo. Desde esa fecha y durante todos estos años, las distintas generaciones de CAC han sido constantes en su trabajo de incidencia para lograr esta meta.

Sobre Consejo Consultivo Adolescente

En Uruguay, funciona desde el año 2009 un Consejo Consultivo Adolescente integrado por 19 adolescentes de entre 13 y 17 años. Representan a los niños, niñas y adolescentes de cada departamento del país. Es un ámbito de consulta y diálogo donde los y las adolescentes pueden plantear y proponer ideas sobre temas de su incumbencia y son escuchados por las autoridades. Son elegidos por adolescentes que participan en el programa PROPIA del INAU.

Asesoran al directorio de INAU, institución que tiene como mandato proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes, así como diseñar y poner en marcha las políticas públicas dirigidas a esta población. Fue el tercero consejo consultivo de este tipo en conformarse en América del Sur. Se reúnen cuatro veces al año con el directorio, han representado a Uruguay en actividades con otros Estados, han participado de encuentros donde han compartido sus experiencias con otros Consultivos de la región.

Los temas que más han estado presente en sus agendas han sido: derecho a la participación,  violencia hacia niños, niñas y adolescentes, violencia de género, discriminaciones, responsabilidad penal adolescente, consumo problemático de drogas, defensa y promoción de sus derechos en los medios de comunicación,  

Detalle del proyecto aprobado por el Parlamento y enviado al Poder Ejecutivo para su promulgación:

Artículo 1º.- Créase el Consejo Asesor y Consultivo (CAC) como órgano asesor del Directorio del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).

Artículo 2°.- El Consejo Asesor y Consultivo (CAC) tendrá los siguientes cometidos:

  1. Asesorar y realizar sugerencias al Directorio del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) en materia de políticas públicas, programas y acciones relativos a la infancia y adolescencia.
  2. Ser consultado en materia de políticas públicas de infancia y adolescencia por el Directorio del INAU, cuando este lo considere.
  3. Asesorar y ser consultado en materia de Derechos de Infancia y Adolescencia por otros organismos del Estado y de la sociedad civil, con previa aprobación del Directorio del INAU.
  4. Ser representantes y portavoces de las inquietudes de niños, niñas y adolescentes de todos los departamentos del país.
  5. Promover el derecho a la participación de los niños, niñas y adolescentes a través de un equipo de promoción de participación departamental conformado por niños, niñas, adolescentes y adultos».

Artículo 3°.- El referido Consejo sesionará al menos cuatro veces por año y estará integrado por niños, niñas y adolescentes que al momento de asumir sus respectivos cargos tengan entre trece y diecisiete años de edad, conformándose con un miembro titular y otro alterno por cada departamento del país. El miembro alterno ejercerá automáticamente el cargo en ausencia del titular».

Artículo 4°.- Los cargos no serán renovables y en ningún caso la duración de cada miembro en el mismo no podrá extenderse más de dos años».

Artículo 5°.- La participación como miembros del Consejo Asesor Consultivo (CAC) es de carácter honorario y por tanto no genera derecho a remuneración, compensación o indemnización de naturaleza alguna».

Artículo 6°.- El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) reglamentará la presente ley, en especial los mecanismos de convocatoria, integración, funcionamiento del Consejo y de consulta realizadas por otros organismos del Estado y sociedad civil de conformidad a lo dispuesto precedentemente».

Artículo 7°.- Créase en cada uno de los departamentos del país los Consejos Asesores y Consultivos de las Direcciones Departamentales integrados por niños, niñas y adolescentes que al momento de asumir sus respectivos cargos tengan entre trece y diecisiete años de edad.

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