Proceso de ÁREA ADOPCIONES

INAU es el organismo competente en la selección de las familias adoptantes con el objetivo de restituir el derecho a vivir en familia de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran privados de un medio familiar. El Área Adopciones es la encargada de ejecutar y fiscalizar el cumplimiento de la normativa vigente así como las políticas a seguir en materia de adopciones, a través de la División Adopciones y el Departamento de Jurídica del Niño, Niña y el Adolescente.

Desde el Instituto, brindamos atención y acompañamiento en forma personalizada a través de profesionales especializados en adopción para quienes estén interesados en esta alternativa.

Durante los días 19 y 20 de octubre se llevó a cabo en la Sociedad Criolla de Mercedes (Soriano) el Tercer Seminario Regional de Primera Infancia. Bajo la consigna “Nos ponemos la Camiseta por la Primera Infancia”, aproximadamente 500 profesionales de todos los ámbitos se dieron cita en una jornada que, según el Director Departamental de Soriano Horacio Perazza, “cumplió ampliamente con los objetivos y las expectativas que se habían trazado”.

La actividad, promovida por INAU, MIDES y la Intendencia de Soriano, reunió a distintas delegaciones de Montevideo, Colonia, Río Negro y Soriano. Durante su inauguración, Perazza destacó "el rol fundamental que juegan los operadores en las políticas de Primera Infancia” y también la participación de todos los centros públicos y privados en una instancia “de formación e información, de reflexión de las prácticas”. “Ese es el objetivo inicial de esta propuesta”, destacó.

La Directora Departamental del Mides, Verónica Suárez, se refirió a la descentralización de este tipo de instancias. Afirmó que todos los territorios tienen “la potestad de poder demandar, y es ahí cuando las propuestas toman mayor fuerza y legitimidad”. Agregó que “es la convicción del equipo que está acá, organizando por tercer año consecutivo este evento, de pensar en que la descentralización es lo que sustenta esta propuesta”.

La jornada reunió a 15 expositores de alto nivel, divididos en 6 Mesas, que abordaron diferentes temas relacionados con la temática del evento: políticas de Primera Infancia, Inclusión y Accesibilidad, Cuidados, Salud, Nutrición, Justicia y acoso sexual.

La Presidenta de INAU, Lic. Marisa Lindner, estuvo presente en la Mesa 3 con la ponencia “De 0 a 3, los cuidados para toda la vida”, que realizó junto al Secretario Nacional de Cuidados Soc. Julio Bango. Durante su exposición, se refirió a temas vinculados con la Territorialidad, la Intersectorialidad, las Parentalidades y la importancia del Plan Nacional de Infancia, Primera Infancia y Adolescencia.

“El Plan debe ser una hoja de ruta para todos los operadores del país”, afirmó. “Cuando hablamos de Primera Infancia, hablamos de todos los niños uruguayos de 0 a 5 años, que son aproximadamente 280.000. En los últimos años, hemos incrementado un 50% el presupuesto destinado a Primera Infancia. ¿Es suficiente? Claro que no”, reflexionó Lindner. “Tenemos que pensar en cómo adaptar nuestros servicios a las necesidades de cada niño, y de cada familia. Estos deben estar adaptados a cada contexto, y aquí es donde entra en juego la territorialidad”. En ese sentido, recalcó la importancia de este tipo de instancias de intercambio y reflexión: “Es desde estos espacios que hacemos realidad las políticas públicas en Primera Infancia. Si no salimos de esta jornada con preguntas y elementos que nos cuestionen, habremos salido de un seminario más”.

Por su parte, el Secretario Nacional de Cuidados afirmó que “INAU y el Sistema de Cuidados son las dos instituciones líderes en lo que tiene que ver con los cuidados de la Primera Infancia”. Adelantó que para el 2020, existe la meta de universalizar la cobertura de los servicios a 3 años. “Desde la política pública, hay que pasar de la lógica de los servicios a la lógica de las personas”, destacó.

En el marco de la Segunda Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe (CEPAL) -presidida por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES)-, tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Económicas la jornada complementaria “El Sistema Nacional Integrado de Cuidados: avances y desafíos de la política”, donde se presentó el SNIC a delegaciones del exterior y participantes locales.

La actividad contó con la presencia de Julio Bango (Secretario Nacional de Cuidados), Marisa Lindner (Presidenta de INAU), Fernando Isabella (Director de Planificación – Oficina Planeamiento y Presupuesto), Soledad Salvador (Comité Consultivo de Cuidados) y Heidi Ullman (División de Asuntos Sociales – CEPAL), quienes reflexionaron sobre la experiencia uruguaya en la conceptualización de las políticas de cuidado en la región.

El Secretario Nacional de Cuidados, Julio Bango, fue el encargado de abrir la Mesa con una presentación que brindó información detallada sobre los avances en la implementación del Plan de Cuidados. Entre otros aspectos, destacó que entre 2015 y 2017, 9.540 niños de 0 a 3 años fueron incorporados a servicios de educación y cuidados. De ellos, 4.557 niños de tres años ingresaron a jardines de la Administración Nacional de Educación Pública, mientras que 4.050 niños accedieron a centros del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, que este año inauguró 35 Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) y amplió 39.

Bango hizo hincapié en la necesidad de aliviar la carga de cuidado de las familias, especialmente de las mujeres: “Es necesario promover la corresponsabilidad entre varones y mujeres en el cuidado”, afirmó. “La igualdad de derecho es clave en el desarrollo del Uruguay”. También resaltó la tarea de “pasar de la lógica de los servicios, a la lógica de las personas”, uno de los pilares del Plan Nacional de Cuidados.

Por su parte, la Presidenta de INAU Marisa Lindner destacó cuatro elementos “que dan base al por qué” del lugar que ocupa la Primera Infancia en el Sistema de Cuidados. En primer lugar, se refirió a la importancia de los primeros años de vida en el desarrollo integral de las personas: “En política pública, esto es reciente”, comentó, “Pero hay que entender que este pequeño tramo en la vida de una persona es fundante de sus oportunidades”.

En segundo lugar, habló de los “profundos cambios” que se están dando en la sociedad, sobre todo en las familias uruguayas y el mundo del trabajo. “Es de vital importancia construir parentalidades positivas”, destacó. También se refirió a la situación de la pobreza infantil en Uruguay. “Hemos ido por el buen camino al reducir la pobreza infantil en los últimos años”, dijo Lindner, “sin embargo, se ha ampliado la brecha diferencial de pobreza entre niños y adultos. Por lo tanto, esto desafía todas las líneas de política y de bienestar que estamos llevando adelante”. Al igual que Bango, la Presidenta de INAU se refirió a importancia de promover la corresponsabilidad del cuidado entre hombres y mujeres en los hogares uruguayos.

En tercer lugar, Lindner se refirió al déficit vinculado a la oferta de cuidados. “Desde el 2011 a la fecha, hemos cambiado positivamente el tema de la cobertura en centros de Educación y Cuidados”, afirmó. “Pero, en este sentido, hay aspectos de la territorialidad que deben ser analizados en el proceso del Sistema Nacional Integrado de Cuidados”.

Finalmente, destacó la necesidad de generar una mirada sistémica a la protección de la Primera Infancia. "La ampliación de la oferta de cuidados para este Quinquenio es histórica y coloca al país en la región", destacó Lindner, y agregó que "destinar recursos para la Primera Infancia es la mejor inversión que un Gobierno y una sociedad puede realizar, y un indiscutible camino hacia la igualdad de oportunidades".

 

El viernes 27 de octubre en el Liceo 11 del Cerro se celebró la apertura del tercer Espacio de Cuidados y Educación para hijos e hijas de estudiantes. En el acto estuvo presente la presidenta de INAU, Marisa Lindner, junto a autoridades del CODICEN, el Consejo de Educación Secundaria, la Secretaría de Cuidados, Directores del Liceo y representantes de las ATD. Posteriormente, se realizó una visita al Centro Jardín de los Colores, espacio de educación inicial donde se atiende a niños y niñas.

¿Cómo se inició el proyecto?

Luego de observar la presencia de niños y niñas en los liceos durante el período de clases en el horario nocturno y otras opciones de cuidado que implican riesgos para la infancia, el INAU, el Mides (División socio educativa, Secretaría de Cuidados) y el CODICEN (Consejeras y directores de los liceos de Young, Cerro y Canelones) acprdaron firmar un acuerdo con ANEP para realizar experiencias piloto en las localidades de Young, Canelones y el barrio Cerro de Montevideo.

Luego de diseñar los Centros, se realizó un relevamiento de asociaciones civiles disponibles para gestionarlos. Esta tarea resultó más compleja en el Cerro, donde se contactaron cuatro asociaciones civiles, de las cuales resultó seleccionada la Cooperativa El Jardín de los Colores, que inició su actividad en el mes de agosto.

El Jardín de los Colores es un centro privado, gestionado por una cooperativa de educadores y profesionales que viene trabajando desde hace varios años en el Cerro, bajo la regularización del MEC. Como fortaleza se identifica su inserción en el barrio, donde participan de las redes territoriales y de infancia y la experiencia de trabajo.

Para llevar a cabo esta propuesta, se trabajó en red con las instituciones del barrio y se visitaron los liceos 11 y 61, la UTU cerro y UTU PTI donde se presentó el proyecto a docentes y alumnos. También contactaron estudiantes que ya se habían desvinculado del liceo para hacerles llegar la idea.

La cooperativa participó de las instancias de la capacitación que organizó la Secretaría de Primera Infancia, Secretaría de Cuidados, Inmujeres y la División de Derechos Humanos y Socio Educativa del Mides. Participaron también los equipos de los otros dos centros pilotos (Young y Canelones). Hoy en día, Jardín de los Colores atiende 6 niños: mellizas de 2 años, uno de 3 años, dos de 4 años y una de 5 años.

El pasado viernes 27 de octubre se llevó a cabo en el Parque Rodó el festejo por los 25 años del Centro CASACHA. La actividad contó con la presencia de autoridades de INAU, Directores y referentes del Centro y sus protagonistas: los niños y niñas que forman parte del proyecto.

CASACHA surgió en el año 1989 con el propósito de atender a niños, niñas y adolescentes en situación de calle y sus familias en zonas céntricas de Montevideo. Este proyecto socio-educativo fue diseñado de acuerdo a cada singularidad y problemática, y consta de varias líneas de acción: recorridas, observación y abordaje en zona; actividades planificadas en calle; talleres grupales educativos con diferentes modalidades de expresión realizados en el local de referencia y trabajo con las familias. En el Centro, ubicado en la calle Charrúa, se desarrollan estrategias en calle adaptadas según las necesidades cambiantes de los niños, niñas y adolescentes.

“Para nosotros es un momento muy importante, que tiene que ver con la historia de los proyectos de calle”, afirmó la Educadora Ángela González, Directora de CASACHA. “Desde el Centro seguimos abordando el trabajo con la familia y los niños, tratando de incluirlos en sus barrios”. Cabe destacar que el proyecto se desarrolla mayoritariamente en las zonas de Tres Cruces, Cordón y Parque Rodó. “No queríamos dejar pasar el disfrute de este momento, fundamentalmente con los chiquilines, porque el proyecto existe para ellos”, comentó González.

En relación con los planes del Centro para lo que resta del año y parte del año que viene, la Directora afirmó que, si bien “los proyectos de calle se están replanteando , CASACHA continuará trabajando en la misma línea, “apostando al trabajo familiar y ayudando a generar esas redes de apoyo, para que cambie la situación de los niños”.

La presentación de la campaña informativa “Con tu permiso” puso nuevamente sobre la mesa la importancia de cuidar los aspectos vinculados al trabajo infantil y adolescente en nuestro país.

Para ello se viene trabajando coordinadamente con instituciones que favorecen la cooperación internacional y las organizaciones públicas y privadas que aportan elementos fundamentales para encarar el desafío que representa el mundo del trabajo y los adolescentes.

En tal sentido es necesario “fortalecer las líneas programáticas que apuntan a la autonomía progresiva de niños, niña y adolescentes sin descuidar sus trayectorias educativas” señaló la presidenta de INAU Marisa Lindner.

La regulación, información, capacitación y supervision apunta a “erradicar el trabajo infantil y adolescente y a restablecer derechos vulnerados” de forma tal que se garantizan derechos y se desarrollan buenas prácticas laborales específicas para estas poblaciones; revalorizando el concepto de trabajos peligrosos, la importancia de los permisos laborales y de la supervisión del empleo juvenil porque “son clave para el propósito de cuidar”.

Por su parte los registros en BPS arrojan datos que muestran la importancia del desafío de encarar el tema entre las instituciones involucradas y señalan que actualmente “Uruguay tienen los menores índices de trabajo infantil y adolescente en América Latina” indicó el ministro de Trabajo y Seguridad Social Ernesto Murro.

El trabajo adolescente en nuestro país se puede realizar a partir de los 15 años y para ello es necesario tramitar el Carné de Trabajo Adolescente, esto habilita a trabajar hasta 6 horas diarias entre la 6 y 22 horas; se tramita gratuitamente y con 1 año de validez en INAU (en Montevideo en D. Ferández Crespo 1796 y en el resto del país en cada Dirección Departamental de INAU)

 

© Copyright 2021