Proceso de ÁREA ADOPCIONES

INAU es el organismo competente en la selección de las familias adoptantes con el objetivo de restituir el derecho a vivir en familia de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran privados de un medio familiar. El Área Adopciones es la encargada de ejecutar y fiscalizar el cumplimiento de la normativa vigente así como las políticas a seguir en materia de adopciones, a través de la División Adopciones y el Departamento de Jurídica del Niño, Niña y el Adolescente.

Desde el Instituto, brindamos atención y acompañamiento en forma personalizada a través de profesionales especializados en adopción para quienes estén interesados en esta alternativa.

En el marco del XX Congreso de Intendentes, integrantes del programa PROPIA fueron invitados a presentar sus propuestas e iniciativas para cada departamento del país. El evento se llevó a cabo en la Intendencia de Montevideo, con la presencia de los 19 Intendentes del territorio nacional, el Vicepresidente de INAU, Fernando Rodríguez, el equipo de PROPIA y varios representantes del Consejo Asesor y Consultivo (CAC).

Estos últimos realizaron una presentación de 20 minutos donde mostraron los logros de este año a cada Intendente en el marco de la iniciativa APROPIA2, que busca que niños, niñas y adolescentes de todo el país generen diagnósticos y propuestas para mejorar su ciudad. Estas acciones se encuentran alineadas con la línea 5 de la Estrategia del Directorio, que refiere al acceso a bienes culturales, espacios públicos y derecho a la ciudad por parte de NNA.

En total, 7221 niños, niñas y adolescentes presentaron iniciativas en todo el territorio que fueron elevadas a los distintos gobiernos locales (Alcaldías, Municipios e Intendencias). En varios departamentos, las propuestas fueron derivadas a través de notas, cartas y expedientes. Si bien algunas no obtuvieron respuesta, la mayoría tuvieron repercusiones positivas.

El intercambio entre los integrantes del CAC y el Consejo de Intendentes fue de suma importancia, tanto para dar a conocer la plataforma de participación de NNA que tiene INAU como para generar alianzas en cada territorio y poder así trabajar en cada propuesta.

Los días 9 y 10 de noviembre del corriente, se llevó a cabo una Feria de Experiencias Artísticas y Culturales para la Primera Infancia en el Departamento de Treinta y Tres.

Se trata de la tercera edición del proyecto Ferias , que cuenta como antecedente, las realizadas en los departamentos de Salto y San José, en los meses de mayo y agosto de este año, contando ya con la participación de más de tres mil niños/as, familias y un número importante de educadores y docentes.

Se trata de una estrategia interinstitucional impulsada y desarrollada por INAU, MEC y CEIP, que procura promover la participación, la circulación social y el acceso a bienes culturales y artísticos para la primera infancia, en consonancia con el lineamiento estratégico número 5, definido por el Consejo Nacional de Políticas Sociales en el Plan Nacional de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia 2016-2010.

En este marco, desde el Programa Primera Infancia de INAU, conjuntamente con MEC y CEIP, se viene trabajando en un espacio de coordinación de acciones que permitan impulsar oportunidades de acceso a bienes culturales y sociales para la primera infancia en todo el territorio. Es así que se diseñan propuestas de actividades artísticas y culturales para niños/as de 0 a 5 años, así como instancias de sensibilización en diferentes lenguajes expresivos para educadores y docentes.

La propuesta se consolida y enriquece en territorio, con los aportes y orientaciones de los referentes institucionales de los distintos departamentos del país, procurando rescatar y colocar en valor los rasgos distintivos de la cultura y las potencialidades locales.

En esta oportunidad, en el Departamento de Treinta y Tres, se realizaron actividades en la localidad de Vergara, el jueves 9 y en la ciudad de Treinta y Tres el viernes 10.

La agenda fue muy variada, con una oferta ajustada a las edades de los niños/as y procurando cumplir tanto con el objetivo de ofrecer actividades de calidad para niños y familias como acciones de sensibilización a educadores y docentes.

Se realizaron talleres de bebetecas, música y espectáculos para los niños/as de 0 a 3 años y sus familias, espectáculo teatral, Talleres de ajedrez y aproximación a Museos para niños de 4 y 5 años de Centros de ANEP CEIP, finalizando la actividad con 2 espectáculos de altísima calidad del Grupo Títeres Cachiporra, en el Cine Teatro de la Casa de la Cultura .

A lo largo de las dos jornadas participaron más de mil niños, acompañados, especialmente los más pequeños, por sus referentes familiares.

Asimismo, el día jueves se realizaron talleres de sensibilización en danza, juego y música, con la participación de un número importante de educadores y docentes.

Importa destacar el compromiso y disponibilidad de la Dirección Departamental, el Equipo y referentes de los Centros CAPI y CAIF de INAU, así como de las autoridades de Centro de Formación Docente, Inspección de CEIP, Escuelas, Jardines y maestros. Del mismo modo fue sustantivo el aporte e involucramiento del Área de Cultura de la Intendencia que facilitó diferentes locaciones y apoyo logístico.

El director departamental de INAU Treinta y Tres, Darío Moreira compartió: “Es una actividad donde pueden participar una cantidad importante de niños, niñas y sus familias. Consideramos esta instancia de gran valor porque brinda la posibilidad especialmente a las personas de centros poblados rurales, de compartir con sus hijos e hijas actividades a las cuales muchas veces se les dificulta el acceso. Fue muy bueno poder ver a los niños, niñas y a sus madres interactuar y participar de un evento como este, que además tampoco es frecuente, adecuado a sus edades y etapa de desarrollo que están estos niños y niñas”.

Se cumple de este modo, con el objetivo de colocar en la agenda social, el acceso a los bienes sociales y culturales para la primera infancia, como ciudadanos pleno de derechos. Se refuerza además las estrategias de fortalecimiento de las propuestas educativas, centradas en una concepción de niño/a situado en su espacio y tiempo, activo, participante y co-constructor de cultura.

 

Mi Plan Adolescente es una estrategia intersectorial y nacional de prevención del embarazo no intencional en adolescentes, que busca consolidarse con una fuerte presencia en redes sociales y a través de trabajos audiovisuales realizados por y para adolescentes, quienes dan a conocer sus opiniones, reflexionan, expresan y valoran la importancia de elegir y planificar cuándo ser padre o madre.

La Campaña busca revertir un problema social que compromete el bienestar social, el desarrollo y la viabilidad futura del país. Uruguay presenta niveles de fecundidad adolescente altos en relación al promedio del mundo y de la región, y la maternidad en adolescentes se da en los sectores más pobres y con más necesidades básicas insatisfechas. En el año 2016, hubo 6578 nacimientos de madres de 10 a 19 años, representando un 14% de los nacimientos totales del país, siendo los departamentos con índices más altos son: Artigas, Cerro Largo, Flores, Paysandú y San José.

Es por eso que en este ejercicio de participación adolescente, es clave la presencia articulada de los diferentes actores institucionales públicos y privados que viabilicen y promuevan instancias de intercambio y participación. Y que, desde cada uno de sus saberes y competencias, dispongan de los instrumentos acordes al cambio que se está persiguiendo. Para ello, ponemos a disposición de todos los Educadores del país los materiales que forman parte de la campaña #MiPlanAdolescente. Entre ellos podrán encontrar:

  • Material explicativo: de qué se trata la Campaña / Cifras en Uruguay
  • Afiches
  • Folletos
  • Banderines
  • Post-it para intervenciones en espacios públicos
  • Materiales para redes sociales
  • Stickers

Por cualquier consulta o duda sobre cómo llevar a cabo las intervenciones, los invitamos a informarse a través del Fanpage de Mi Plan Adolescente (@MiPlanAdolescenteUy) o a contactarse directamente con el equipo de Comunicación de INAU.

Se realizó la colocación de una placa recordatoria de la otrora escuela de enfermería “Dr. Carlos Nery” y donde desde hace 30 años funciona el Centro “La Escuelita” del Programa Calle de INAU.

La misma fue colocada por el MEC en el marco de la Ley 18.596 "Actuación ilegítima del estado entre el 13 de junio de 1968 y el 28 de febrero de 1985. Reconocimiento y reparación a las víctimas"

En 1968, la Escuela de Enfermería “Dr. Carlos Nery”, ubicada en la manzana limitada por las calles Guaraní, Sarandí, Lindolfo Cuestas y Buenos Aires, fue utilizada como cárcel de mujeres bajo el régimen de Medidas Prontas de Seguridad y dependía del Ministerio de Salud Pública. Generalizada la represión, los procesamientos que siguieron colmaron el espacio de las cárceles de mujeres; en consecuencia se internan también allí a mujeres procesadas; algunas de ellas provenientes de Cárcel Central.

“La Nery” funcionó como cárcel hasta agosto de 1977, cuando todas las presas fueron trasladadas al Penal de Punta de Rieles.
Con el retorno a la democracia, las instituciones comienzan un proceso de trabajo que no solamente implicó cambios de nombres para alguna de estas, sino que también implicó cambios en los modelos de atención.

Así pues en 1986 surge el Programa Calle y ubica su sede en el local antes mencionado y los transforma en el Centro “La Escuelita”. Este Centro tiene como objetivo contribuir a la promoción, protección y restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes, y sus familias, en situación de altísima vulnerabilidad de derechos. Para ello, promueve e instrumenta propuestas que apunta a la inclusión e integración en espacios sociales universales. Así como propicia el fortalecimiento de las redes socio-familiares, generando los instrumentos que garanticen su protección. De esta forma se activan mecanismos que expongan las situaciones de vulneración y abuso de derechos, articulando los recursos para su abordaje.

Hoy el Programa Calle cuenta con 5 proyectos La Escuelita; Casacha; El Farol; Revuelos y Unidad Móvil y en conjunto con los convenios, alcanzan 826 niños, niñas y adolescentes de todo el país.

Como todos los años se presentó el “Índice de Transparencia Activa en Línea 2016” (ITAeL), elaborado por CAINFO y UCUDAL ubicándose la página web de INAU en el lugar n° 6; en la edición 2015 INAU se ubicó en el lugar nº 31.

En esta oportunidad INAU mejora sustantivamente respecto a la edición anterior, alcanzando por primera vez el nivel alto con un cumplimiento del 82%. Esto muestra un avance en los índices analizados: Información Obligatoria (IIO) 76% e Interacción y Participación Ciudadana (IIP) 96%, respecto a la edición anterior, donde el IIO era de 58% y el IIP de 59%.

Se entiende por transparencia activa a toda aquella información disponible en las páginas web (pautada por la normativa antes mencionada) y que se ofrece a la ciudadanía sin necesidad de que esta la solicite.

Resulta clave entender que el acceso a la información pública es un derecho humano habilitante para el ejercicio de otros derechos. Es un instrumento tendiente a garantizar una administración pública más eficiente y fortalece la democracia y el Estado debe desarrollar las políticas públicas necesarias para facilitar el mismo.

Toda la información producida o en manos del Estado (salvo aquella resguardada por normativa) es propiedad de la ciudadanía; de ahí la importancia de su posibilidad de acceso o petición.

ITAeL consiste en verificar el nivel de cumplimiento que tiene los organismos del Estado en cuanto a la información en materia de transparencia activa (dispuesta por la Ley 18381 de Acceso a la Información Pública y su Decreto Reglamentario 232/10) y la implementación de los recursos para la interacción y participación ciudadana.

Se valora a través de la medición de dos índices: Información Obligatoria (IIO) e Interacción y Participación Ciudadana (IIP).

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