Este lunes 13 de marzo dio inicio en CENFORES a una nueva edición de la Carrera de Educador en Primera Infancia (0-36 meses).

Se trata de una Carrera terciaria (no universitaria)que se desarrolla en Montevideo desde el año 2012 y que cuenta con reconocimiento del MEC.

Las imágenes dan cuenta de la jornada inaugural de bienvenida a los 120 nuevos estudiantes que conforman la Generación 2017.

En el marco de un proceso institucional de cambio pensado, diseñado y compartido que fortalece al sistema INAU y a la sociedad en su conjunto, la Dirección Departamental de Durazno fue asumida por el Lic. Alejandro Castro, con el convencimiento del trabajo comprometido en todo el departamento.

Durante la ceremonia se reconocieron las capacidades profesionales del equipo departamental a través de sus 38 dispositivos de atención en territorio, quienes trabajan para “generar los espacios, los mecanismos, las acciones y estrategias a emprender destinadas a promover, proteger o restituir los derechos de los niños, niñas y adolescentes del departamento” expresó Castro.

Por su parte, el Directorio del organismo destacó el trabajo que se viene haciendo en el departamento y lo significativo de la presencia en dicho acto de asunción de representantes de las OSC y otros organismos estatales, ya que el trabajo de mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes no es privativo de INAU; lo que “representa un desafío complejo que el departamento tiene capitalizar” señaló Marisa Lindner.

“Fortalecer los equipos de trabajo inclusivos en territorio es clave para la generación de las políticas públicas cercanas a las realidades y necesidades” afirmó Fernando Rodríguez.

Por su parte Dardo Rodríguez reafirmó que estos cambios no son casuales ya que “no solamente responden a la nueva modalidad de trabajo en los territorios, sino porque además son parte del momento histórico que la sociedad toda está atravesando y que es necesario reconocer para intervenir positivamente en la gestión de la rectoría, promoción y ejercicio de derechos”.

Desde hace varias décadas en nuestro país el 8 de marzo se ha transformado en una jornada de movilización, reflexión y establecimiento de nuevos compromisos en la búsqueda de la igualdad de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres.

A lo largo y ancho del territorio nacional se movilizan miles de mujeres de ámbitos sociales, culturales, políticos, institucionales que cada vez más son acompañadas por hombres convencidos que la igualdad entre hombres y mujeres no solo es una causa justa sino una necesidad imprescindible en la construcción de una sociedad más solidaria, tolerante y humana.

Esa construcción debe acompañar todo el ciclo vital y por ello es imprescindible integrar esta perspectiva transformadora en todas las políticas de infancia y adolescencia. En ese sentido el artículo 5 de la Convención Sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación para la Mujer (CEDAW) establece la obligación para los Estados de “modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, con miras a alcanzar la eliminación de los prejuicios y las prácticas consuetudinarias y de cualquier otra índole que estén basados en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos o en funciones estereotipadas de hombres y mujeres;”. Dentro de las recomendaciones del Comité CEDAW a Uruguay en julio de 2016 se señaló que el Estado deberá: “Elaborar una estrategia amplia destinada a las mujeres, los hombres, las niñas y los niños para superar las actitudes patriarcales y estereotipadas basadas en el género en relación con el papel y la responsabilidad de las mujeres y los hombres en la familia, en el sistema educativo, en el lugar de trabajo y en la sociedad en general”.

Trabajar por la igualdad de género desde la primera infancia es sin lugar a dudas la mejor inversión para las trasformaciones dado que los aprendizajes primarios dejan marcas muy potentes en las formas de relacionarse, de reconocerse y de proyectarse en la vida adulta y es por eso que la inclusión de esta mirada en la mejora de la calidad de los servicios está siendo incluida así como el trabajo con las familias aportando para la corresponsabilidad en el cuidado de hombres y mujeres en el marco del Sistema Nacional de Cuidados.

Avanzar en el desarrollo de una Vida Libre de Violencia para niñas, niños y adolescentes es uno de los ejes prioritarios del Instituto en este período y asumimos compromisos que posibiliten profundizar el trabajo de prevención, atención, reparación y sanción de todas las formas de violencia especialmente las vinculadas al maltrato y abuso sexual, así como la explotación sexual comercial y no comercial de niñas, niños y adolescentes. Nos comprometemos además a continuar fortaleciendo las líneas de trabajo del Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV) y del Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y No Comercial de la Niñez y la Adolescencia (CONAPEES), así como contribuir a la aprobación de Proyectos de Ley Integral Contra la Violencia Basada en Género y el Proyecto sobre Trata de Personas de manera que incorporen la perspectiva de la infancia y la adolescencia son compromisos

Asimismo nos hemos sumado y estamos aportando a la Estrategia Nacional para Prevenir el Embarazo Adolescente No Intencional que lidera el MSP y apoyamos el proyecto que propone la modificación de la edad para contraer matrimonio, dado que en nuestro país persisten indicadores que hablan de situaciones de extrema vulnerabilidad de adolescentes mujeres. Estas situaciones encubren a su vez las más diversas formas de violencia y son expresión de relaciones de subordinación que atentan contra sus derechos a un desarrollo saludable, a la educación o al acceso a oportunidades laborales, sociales y culturales.

Somos una institución integrada mayoritariamente por mujeres, que cotidianamente aportan a la hermosa tarea de crear mejores condiciones de vida para las niñas, niños y adolescentes de nuestro país. Un trabajo muy exigente, asociado al cuidado y por tanto nunca lo suficientemente valorado. Vaya el reconocimiento y el saludo, a quienes con su compromiso sostenido, logran aportar las mejores condiciones de trabajo acordes con los avances que ha tenido nuestro país en materia de las relaciones laborales.

Este 8 de marzo el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay se suma a la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, con la convicción que no puede haber paz ni progreso ni igualdad sin los mismos derechos y plena participación de las mujeres durante todo su ciclo vital.

Montevideo, 8 de marzo 2017

Directorio del INAU

El Directorio ha asumido el compromiso y la responsabilidad de conducción en base a seis lineamientos estratégicos que implican la construcción de políticas e intervenciones de carácter integral, para complementar, sumar recursos y saberes, así como compromisos y responsabilidades para con los niños/as y adolescentes, familias y comunidades.

En este marco se asume el compromiso de apertura de cinco equipos ETAF, que intentan impactar en el Derecho a Vivir en Familia y Fortalecimiento de las Parentalidades.

Para ello se unen dos programas Cercanías y Familia y Cuidados Parentales buscando impactar de forma positiva en la generación y posterior aprovechamiento de la estructura de oportunidades por parte de las familias hacia la inclusión y la participación social, y particularmente buscando apoyar a los grupos familiares para que logren brindar condiciones adecuadas para la crianza y cuidado de los niños y adolescentes.

La articulación de estos dos programas, busca privilegiar por un lado, la integralidad e intersectorialidad de la estructura del Estado a nivel macro, conjugado con un equipo referente de intervención, cercano, próximo, efectivo con una red local interinstitucional que conecte los diferentes beneficios y derechos sociales (educación, salud, seguridad social, vivienda, protección).

Por otro lado, las acciones de estos equipos territoriales se vinculan directamente con el sistema de protección a la infancia, en un claro intento por fortalecer las funciones del Estado para el apoyo de las familias que están en riesgo de perder o que han perdido, y se trata de recuperar, su capacidad de cuidar por sobre otras medidas de protección a niños y adolescentes basadas en la institucionalización o en cuidados alternativos

En el mes de febrero, DEPORTODOS organizó salidas didácticas y recreativas a diferentes lugares de la ciudad.

Las mismas tienen como objetivos: promover la interacción de los niños, niñas y adolescentes como ciudadanos partícipes de su entorno natural, social y cultural; comprender y valorar el medio que les rodea, desarrollando actitudes de respeto y cuidado de los espacios comunes.

Se visita la Plaza de la Familia, se investigan y narran datos sobre su fundación y sobre el monumento a la Madre dispuesto allí, creado por el Escultor Edmundo Prati.
Se realiza recorrido guiado en el Archivo y Museo del Carmen, se conocen datos sobre la Fundación de nuestra ciudad, sus orígenes en el Pueblo de las Víboras, se visita exposición contextualizada en el marco del Bicentenario de Carmelo.

En Plaza Saravia, vecina del barrio cuenta cómo surge la idea de crear la plaza y las gestiones realizadas.

En el Atracadero de Yates, se recibe charla informativa de integrantes de ADES (Asociación Honoraria de Salvatajes Marítimos y Fluviales.

© Copyright 2021