Los Teritos y “Metéle que son pasteles” haciendo tablados.

El viernes 17 y cerrando las actividades del Espacio de Verano de la Ludoteca del CAPI Los Teritos (espacio para escolares y adolescentes) los y las niñas se fueron de tablado con la Murga Metele que son Pasteles.

La propuesta acordada con la Murga y con el apoyo solidario de COETC fue que los y las niñas conocieran y disfrutaran del Carnaval desde “adentro”. Desde la previa, encontrarse en el local de ensayos, maquillarse, vestirse, e irse en la bañadera cantando hacia el primer tablado y este viernes tuvimos dos tablados. El Club Malvín y el Velódromo, gracias a las gestiones de la Murga nos abrieron la puerta y los 21 niños y niñas de la Ludoteca de Los Teritos de la Región Oeste de Montevideo acompañaron la actuación de Los Pasteles y especialmente la bajada de la murga, cantando entre el público.

No es fácil transmitir en palabras lo que significa esta experiencia en los niños y niñas , tal vez alcance con ver sus caras y las palabras de uno de ellos en el Velódromo: “estamos cantando en el tablado más grande del mundo!”

Novedosos trajes típicos del Desfile de Llamadas

Se presentó en la Torre Ejecutiva de la Presidencia de la República la iniciativa “El Condón Siempre Está de Moda” iniciativa innovadora que surgió desde la División Salud de INAU y tomada por CONASIDA con entusiasmo y compromiso.

Fue así que se realizó la confección de dos trajes: Mama Vieja y Gramillero con condones donados por el MSP. “La creatividad puesta al servicio de la protección del derecho a la salud” al decir de Juan José Mere representante de UNFPA va acorde a las líneas de trabajo que viene desarrollando INAU marco de la estrategia de promoción y prevención del embaraza adolescente no intencionado y la lucha contra el VIH SIDA

“En este sentido es una iniciativa que reconocemos como parte de los compromisos asumidos de jóvenes y adolescentes que con su creatividad ya entusiasmos apuntan a llegar a más jóvenes y niños sobre la base de generar nuevos aspectos culturales que permitan el disfrute de la sexualidad responsable, incorporar conocimiento sobre sus derechos sexuales y reproductivos y al Estado le corresponde acompañar y legitimar las acciones tendientes a reducir los números embarazo adolescente, matrimonio adolescente y VIH SIDA” señaló Marisa Lindner presidenta de INAU.

Es así que se presentara en el Desfile de Llamadas; Mama Vieja y Gramillero junto a la cuerda de tambores Manos Rojas, transitarán la calle Isla de Flores en la segunda jornada de este festejo popular. Manos Rojas es una comparsa que surgió a partir del trabajo en un Centro Juvenil en Convenio con INAU quienes entusiastamente adhieren a la propuesta y lucirán unas camisetas negras estampadas con motivo alusivo a la iniciativa.

Por su parte desde la CONASIDA se reconoce la representación que se tiene desde los diferentes estamentos del Estado y la Sociedad Civil. El trabajo que se viene haciendo en prevención de la enfermedad y en transmitir la importancia del “uso del preservativos como única barrera segura para el no contagio de la enfermedad”, afirmó Lisete Collazo representante de la Sociedad Civil en esta organización

En el marco del plan quinquenal de infraestructura previsto por el Gobierno, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) el pasado 29 de Diciembre de 2016 realizaron el llamado a Licitación Pública Internacional 47/2016 (https://www.comprasestatales.gub.uy/consultas/detalle/mostrar-llamado/1/id/564048) para el Diseño, Financiamiento, Construcción y Mantenimiento de Infraestructura Educativa Pública bajo el régimen de Contratos de Participación Público Privada, por un plazo de 22 años.

El objeto de este primer llamado a licitación incluye 15 Centros CAIF (INAU) y 44 Jardines (ANEP) que serán adjudicados en un único proceso licitatorio y cada Administración Pública contratante dictará el acto administrativo de adjudicación correspondiente. La sociedad contratista que resulte adjudicataria, deberá firmar dos contratos, uno con ANEP (Jardines) y otro con INAU (CAIF).

Las obligaciones del contratista adjudicatario incluirán:
• Realización del diseño ejecutivo de cada edificio a partir de un prototipo que forma parte del llamado y tramitar y obtener los permisos y habilitaciones que correspondan.
• Financiar y construir los centros educativos, incluyendo los espacios exteriores.
• Dar mantenimiento rutinario y correctivo a la infraestructura de los centros y sus áreas exteriores. Reponer los elementos que se rompan, excepto en caso de daños intencionales en horarios de trabajo.
• Hacer control de fauna nociva.
• Reparar daños y hurtos que sean ocasionados a los bienes del contrato fuera de los horarios de trabajo establecidos.
• Para los Jardines (ANEP), realizar una rutina diaria de limpieza y retiro de residuos sólidos.

En ningún caso el objeto del contrato incluirá los servicios educativos y socioeducativos que quedarán bajo el control y la ejecución de ANEP e INAU. La alimentación también será proporcionada por las Administraciones Contratantes. En el caso de los Centros CAIF el servicio de limpieza diario quedará fuera de las obligaciones del contratista privado.

Por estos servicios el contratista recibirá una retribución bimestral en concepto de pago por disponibilidad como contrapartida por alcanzar y mantener a lo largo de toda la vida del contrato la calidad del servicio asociada a los valores de los indicadores técnicos fijados en el pliego de condiciones técnicas. Los pagos al contratista comenzarán a realizarse una vez que cada centro sea construido y se encuentre disponible de acuerdo a lo establecido en el pliego.

El monto máximo de dicho pago será la variable a ofertar de los participantes de la licitación.

En el siguiente link se puede acceder a la publicación del llamado: https://www.comprasestatales.gub.uy/consultas/detalle/mostrar-llamado/1/id/564048

Adicionalmente, en la página web de la Unidad de PPP del Ministerio de Economía y Finanzas se puede acceder a los estudios de evaluación previa del proyecto: http://ppp.mef.gub.uy/17094/2/areas/primer-proyecto-de-infraestructura-educativa.html

 

El día 2 de enero de 2017 dio comienzo la actividad de verano: Natación en Playa Seré de la ciudad de Carmelo y participaron 80 niños, niñas y adolescentes.

A través de esta actividad los niños, niñas y adolescentes adquieren la habilidad de sobrevivir en el agua y tener respeto por ella.

Se realiza esta propuesta ya que se considera que la natación es un deporte muy completo: involucra todos los grupos musculares.

Este ejercicio fundamentalmente aeróbico y realizado de manera regular, provoca no sólo un disfrute activo del ocio, sino una reducción de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. El medio acuático es el espacio físico más completo que existe para el desarrollo de las aptitudes físicas, psíquicas y neurológicas.

De esta forma se promueve un desarrollo integral, se favorece la socialización y la solidaridad grupal; a nivel individual, se mejora la flexibilidad, coordinación, agilidad, velocidad y fuerza muscular.

Dicha actividad finalizó el día 31 de enero de 2017, con una jornada de recreación y diversión, juegos en la arena y se culmina con almuerzo compartido; realizando un reconocimiento a todos los niños/as y adolescentes que participaron con responsabilidad y compromiso en esta actividad.

Como parte de la propuesta del “Club de Verano de Casavalle”, 40 niños, niñas y adolescentes participan de canotaje. La actividad se realiza los lunes y jueves de 8 a 13 horas en el Lago Calcagno.

Desde el Centro Cívico Luisa Cuesta (ubicado en Gustavo Volpe y Martitiné) INAU transporta a quienes participan hacia la “Escuela de Canotaje” en el Lago Calcagno para la realizamos actividades acuáticas y recreativas, dirigidas por los docentes de la Escuela y acompañados por educadores de la institución.

El canotaje es una propuesta que buscar promover el acceso a actividades recreativas a una población alejada de la costa, al tiempo que permite reconocer otras realidades y formas de transitar por los espacios públicos y apropiarse de ellos.

Navegar por el lago, jugar en el agua, aprender para qué sirven los implementos que se utilizan y compartir una mañana diferente, son oportunidades de integración, aprendizaje y esparcimiento que apuntan a un enfoque de derechos.

© Copyright 2021