Este centro de atención está ubicado en el Barrio Oeste de la ciudad y atiende a niñas y niños que de 10 meses a 5 años. El equipo de trabajo del mismo está compuesto por 6 personas: 1 coordinador, 1 técnico, 3 educadoras y un auxiliar de servicio. “Luna lunera” está preparado para atender hasta 20 niño/as en forma simultánea y funciona en horario extendido desde las 18:00 hasta las 22:00 horas.

El espacio es gestionado por la organización de la sociedad civil PRO.VI.AS, que cuenta con una larga trayectoria en Soriano y experiencia en la gestión de centros CAIF.

Esta iniciativa busca promover la corresponsabilidad en las tareas educación y cuidados en la infancia y apoyar la trayectoria educativa de estudiantes, que el Codicen, INAU y la Secretaría Nacional de Cuidados vienen impulsando en el marco del Sistema de Cuidados.

Los padres y las madres que se apoyan en este centro para el cuidado de sus hijas e hijos, concurren al Liceo N°2 Luis A. Zanzi y al Instituto de Formación Docente de la ciudad de Mercedes. Está planificado que mientras estos concurren a clase, las niñas y niños participen de actividades en la sala de psicomotricidad del centro, juego libre, técnicas de dibujo, pintura y plástica y lectura de libros.

  • La inauguración contó con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, tanto de INAU como del MIDES.

La jornada contó con una presentación realizada por el Dr. Javier Palummo, del IPPDH -quien cuenta con vasta experiencia, conocimiento y especificidad en la temática. El doctor destacó que “conocer la normativa internacional y nacional en materia de protección de derechos resulta primordial para la función de los operadores sociales”
 
En ese sentido, Palummo remarcó que, como principio rector de la reglamentación vigente y su aplicación práctica, debe entenderse la protección integral desde la perspectiva de que niños, niñas y adolescentes son sujetos de derechos y reforzó los conceptos de: interés superior, autonomía progresiva y participación.
 
El expositor enmarcó que "los procesos administrativos deben fundamentarse y acompañar este principio, incluyendo en la normativa los estándares internacionales aplicables".
 
Por su parte, la coordinadora general del SIPIAV, María Elena Mizrahi, señaló que "cada eslabón de INAU es fundamental en la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes”. Durante  la jornada también se realizaron dos instancias de talleres con casos específicos y aplicación , mediante una dinámica de intercambio entre los participantes.

El Centro CUPACAM, recién inaugurado en San José, brindará atención a 96 niños y niñas: 72 de 1 a 3 años, en modalidad diaria, y 24 en Experiencias Oportunas. El CAIF será gestionado por la Cooperativa Unidos Para el Cambio, que fue formada en el año 2013 y cuenta con un equipo de 19 trabajadoras que estarán presentes en el centro. 

CUPACAM cuenta con 5 salas especialmente acondicionadas, donde se pueden ver muestras de diversas actividades realizadas con niños y niñas (plástica, dáctilo pintura y disfraces). También cuenta con una pequeña huerta orgánica, en la que se trata de fomentar el cultivo propio, ahondando en el concepto de alimentación saludable.

La inauguración contó con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, tanto de INAU como del MIDES. La directora Departamental de INAU, Bettina Alpuy, aseguró que “la prioridad de creación de Centros de Primera infancia que viene implementando el Instituto, en el marco del Sistema de Cuidados, adquiere en este territorio de Ciudad del Plata una relevancia particular", debido a que la zona metropolitana "es la que tiene un mayor déficit de cobertura con referencia al resto de las zonas urbanas". De hecho, allí se revelan los mayores indicadores de necesidades básicas insatisfechas, incluso por encima de las tasas departamentales y a nivel país. 

En este sentido, Alpuy señaló que las proyecciones para este quinquenio -particularmente la construcción de 4 nuevos centros en San José-, "son muy buenas noticias, que hay que celebrar". Además de la atención, cuidado y educación inicial para niños y niñas, se reafirma el derecho de las familias a poder delegar en otros/as el cuidado de sus hijos e hijas. Las madres, por ejemplo, podrán proyectar otras actividades, como son el trabajo y el estudio.

El CAIF CUPACAM es un lugar de referencia para la comunidad, y es fuertemente demandado por las familias. La moderna construcción del edificio, la ambientación de sus salas, el nuevo equipamiento y un equipo comprometido y con fuerza, le ponen al Centro una impronta muy especial. 

El pasado 4 de setiembre, las viviendas del complejo “Conjunto Nueva Vida” de Flor de Maroñas recibieron a sus nuevos habitantes: 56 familias realojadas del asentamiento “Isla de Gaspar”. El complejo, recién estrenado y situado entre Maestra Juana Manso y Santiago Arrieta (Municipio F), fue construido e inaugurado por la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA).

Ambas instituciones estuvieron encargadas de la urbanización del predio (calles pavimentadas, saneamiento, red de agua, luz eléctrica y alumbrado), compartido con otras cooperativas y un CAIF -gestionado por INAU- que funciona desde hace más de un año.

En la zona también funciona el Centro Juvenil Sebastopol, integrado por niños, niñas y adolescentes que habitan en el barrio Flor de Maroñas, y que no solamente se hicieron presentes durante la inauguración: organizaron una bienvenida muy especial para sus nuevos vecinos. Con flores y folletos, se acercaron a cada puerta para saludar personalmente a los habitantes del “Conjunto Nueva Vida”. Entre saludos y abrazos, los vecinos recibieron a los jóvenes de Sebastopol con los brazos abiertos.     

Con esta entrega de viviendas finaliza el realojo de todas las familias censadas del asentamiento Isla de Gaspar. El Intendente de Montevideo Daniel Martinez, presente durante la inauguración, señaló que lo más importante es trabajar “estando organizados”. “Ustedes llegan a un barrio que se está organizando; tienen que sumarse a trabajar y entre todos ir enfrentando los problemas, siendo solidarios pero ante todo manteniendo la organización”, puntualizó, “que es la única garantía para que el barrio siga avanzando”.

En el espacio que antes ocupaba el asentamiento “Isla de Gaspar”, el MVOTMA proyecta la construcción de un parque multifuncional, para el disfrute de los nuevos vecinos, las personas que viven en los barrios circundantes y todos los montevideanos.

Fotografías de Madison Engh

Se trata de una herramienta de certificación de prácticas igualitarias de género para centros de primera infancia  que busca potenciar prácticas de igualdad garantizando a niñas y niños el derecho a crecer libres de estereotipos de género.

Para ello es fundamental reconstruir estrategias de género, incorporando prácticas pedagógicas que fomenten la valoración y visibilización de la crianza con enfoque de co – responsabilidad parental, social e institucional.

Los primeros años de vida son fundantes en el desarrollo de las capacidades cognitivas, afectivas y sociales, así como en la incorporación de las representaciones sociales por lo que direccionar la intervención a esta etapa vital, es una oportunidad privilegiada para forjar marcos interpretativos que permitan construir relaciones sociales más igualitarias.

Así pues revisar las prácticas educativas y de protección integral desde la perspectiva de género es fundamental en la construcción de personas libres y sociedades más igualitarias

Certificados

Como resultado del cumplimiento de los requisitos estipulados por el Sello, los centros podrán aspirar a una certificación y al reconocimiento del compromiso de trabajo con la igualdad de género.

Aplicar al Cuidando con Igualdad contribuye a identificar oportunidades de mejora y a orientar el diseño e implementación de planes de acción que apunten hacia una cultura organizacional igualitaria, mediante un conjunto de indicadores que permiten evaluar un centro.

Fases de la certificación:

  • Firma de acuerdo entre el Centro educativo y el comité Asesor
  • Sensibilización y capacitación
  • Elaboración de plan de mejora en conjunto con el Centro
  • Presentación de informe diagnóstico y plan al Equipo del centro
  • Implementación del plan con acompañamiento
  • Valoración de centros a cargo
  • Otorgamiento del Sello

© Copyright 2021