Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y No Comercial de la Niñez y la Adolescencia (CONAPEES)

MISIÓN

Elaborar, proponer  y articular desde la interinstitucionalidad, políticas públicas en relación a la problemática social que configura la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes (ESCNNA).

VISIÓN

Construir herramientas adecuadas para la prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, y la atención y   restitución de los derechos vulnerados, basando nuestro plan de acción en  los derechos humanos, la mirada de género y generaciones,  y entendiendo  la explotación sexual en sus procesos de producción y perpetuación como un ejercicio desigual del poder. 

OBJETIVO

Planificar y proponer una política de carácter público y de diseño focalizado en el área de la explotación sexual de la niñez y la adolescencia. 

INTEGRACIÓN

El Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y No Comercial de la Niñez y la Adolescencia es un  órgano intersectorial colegiado creado en el año 2004 por decreto presidencial y funciona en la órbita del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, quien ejerce la presidencia y la secretaría administrativa. 

Actualmente, está integrado por INAU, Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio del Interior, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Turismo, Oficina de Planeamiento y Presupuesto y Administración Nacional de la Educación Pública, el Consejo Asesor y Consultivo del Directorio del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay y  organizaciones representantes de la Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales (ANONG), un representante del Instituto Interamericano del Niño (IIN) y otro de UNICEF, como organismos asesores. Además, participan como invitados la Suprema Corte de Justicia, la Universidad de la República, y la Fiscalía General de la Nación.  

MARCO LEGAL

PLANES ESTRATÉGICOS

PUBLICACIONES

  1. CONAPEES

Publicación que analiza el enfoque conceptual, ético y político que la prensa escrita elige para comunicar sobre el tema de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.

  1. CONAPEES

Trabajo desarrollado en Montevideo oeste Municipio A, enmarcado en el cumplimiento del II Plan Nacional de Erradicación de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes y de los lineamientos y orientaciones emanadas del Directorio del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU). “El estudio se plantea como objetivo general: partir de las percepciones que distintos actores de la zona oeste de Montevideo poseen sobre la ESCNNA, proponer líneas de trabajo que impacten sobre la producción y reproducción del problema, y acciones que fortalezcan la prevención y establezcan acciones anticipatorias de los efectos y las transformaciones en el territorio.”. 

CAMPAÑAS PÚBLICAS

2013. Fundación Visionair, Asociación Civil El Paso y CONAPEES.

Proyecto de prevención de la violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes desde la perspectiva de los derechos humanos con énfasis en género y generaciones, llevado adelante con fondos de la Unión Europea bajo el Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos (IEDDH).

2013. Susette Kok.

La fotógrafa documental Susette Kok recorrió el país durante más de un año, entrevistando y fotografiando a víctimas de la explotación sexual, bajo la orientación profesional de la trabajadora sexual Karina Núñez y el apoyo técnico de CONAPEES y la Asociación Civil El Paso. El proyecto contó con el apoyo financiero de la Unión Europea y se presentó como una campaña para colocar el tema en la conciencia y en la agenda social y política del país.

2014.  UNICEF, INAU y CONAPEES

Campaña de comunicación masiva audiovisual y gráfica que busca visibilizar el fenómeno de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, desnaturalizarlo y motivar una postura de

condena en la sociedad en general, informando, desarticulando los mitos e invalidando las excusas en torno al fenómeno,  realizada por. 2014 Relanzamiento 2020.

  1. INAU, CONAPEES

Campaña de comunicación que pone el foco en el consumidor como perpetrador, eliminando argumentos que pongan la responsabilidad en las personas “vivenciantes” de explotación sexual. Los textos de la misma son producto de muchas instancias de trabajo con adolescentes que decidieron dar voz a sus experiencias y brindar un mensaje a sus pares que atraviesan situaciones similares.

 MATERIAL AUDIOVISUAL

2014. Ficción dirigida por Santiago Ventura y producida por Dodecá, sobre la explotación de adolescentes y la trata de mujeres en Uruguay, con el apoyo de la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (ICAU) a través del Fondo de fomento cinematográfico y audiovisual para Lanzamiento y Promoción, BROU-ICAU.

2019.  Programa Claves – JPC

Dirigido por Claudio Bosio, producida con el apoyo de la Embajada Suiza en Uruguay en el marco de la campaña de sensibilización

pública "Uruguay, País de Buentrato". Es una herramienta didáctica para la prevención de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en circuitos turísticos.

2019. INAU, Asociación Civil El Paso

Dirigido por Lolo Parardell, “Es un Toque” son tres piezas audiovisuales elaboradas por la Asociación Civil El Paso, en el marco del Equipo Itinerante de Atención a Situaciones de Explotación Sexual Comercial que convenia con el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay en el marco del Programa de Intervenciones Especializadas. Es una herramienta que busca estimular a través de cada uno de los cortometrajes, interrogantes en las y los adolescentes a partir de las cuales se pueda profundizar la reflexión sobre las distintas modalidades de explotación sexual, los roles, los factores de vulnerabilidad, el pedido de ayuda, la trayectoria de vida, el lugar de los explotadores y el contexto en el que se ubica cada uno.

 

 

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