Educación y Cuidado I : Funciones, rol y tareas
Perfil de ingreso al curso.
Haber cursado y aprobado el Curso “Introductorio”, y cumplir funciones de educación y cuidado en centros de Atención a la Primera Infancia.
Organización y modalidad de cursada.
El curso tiene una extensión total de 210 horas que incluyen contenidos transversales referidos a las perspectivas de derecho y género, comunes a las líneas de capacitación/formación formuladas desde el Sistema Nacional Integrado de Cuidados.
Perfil de Egreso:
El/la participante deberá comprender la especificidad, características y responsabilidades que la educación y el cuidado en la Primera Infancia conllevan, estrechamente ligadas a los procesos de crecimiento, maduración y desarrollo integral de los niños y niñas de 0 a 36 meses.
Al egreso dará cuenta de la apropiación de herramientas conceptuales y metodológicas que den fundamento e intencionalidad a la tarea y lo capaciten para que trabajen el marco de un Proyecto de Centro y un equipo de trabajo.
Objetivos:
Que los participantes logren:
- Identificar y comprender los procesos de crecimiento, maduración y desarrollo de los niños y niñas entre 0 y 36 meses desde una concepción integral (neurobiológico, afectivo, cognitivo, psicomotriz, social y cultural) del sujeto en desarrollo.
- Comprender la relevancia de los vínculos e interacciones tempranas en el desarrollo infantil, así como la incidencia del entorno (emocional, material, social y cultural), en particular las prácticas de crianza, en la adquisición de nuevas capacidades.
- Comprender los aspectos constitutivos y específicos del rol de educador en primera infancia como favorecedor del desarrollo y transmisor de la cultura en el marco de un equipo de trabajo.
- Desarrollar prácticas de educación y cuidado que apuntalen los procesos de desarrollo y socialización de manera intencional y fundamentada.
- Incorporar y poner en juego herramientas conceptuales, metodológicas y técnicas que promuevan la calidad en las prácticas de educación y cuidado.
- Acceder a conocimientos básicos sobre enfermedades prevalentes en la infancia, reconociendo al niño saludable y la identificación de signos y/o señales de “alerta”.
Evaluación y aprobación del curso:
>Registrar una asistencia no menor al 80% de las clases dictadas (se justificarán las inasistencias por enfermedad debidamente certificadas) y puntualidad en la asistencia a las jornadas de trabajo (pasados los 15 minutos se computará media inasistencia).
> Instancias de evaluación obligatorias.
>La aprobación del curso se alcanza con la obtención de un puntaje mínimo total de 60/100.
Asimismo, el curso será evaluado por los participantes en sus contenidos, metodología, proceso de trabajo y desempeño docente.