Educación y Cuidado I : Funciones, rol y tareas
Perfil de ingreso al curso.
Haber cursado y aprobado el Curso “Introductorio”, y cumplir funciones de educación y cuidado en centros de Atención a la Primera Infancia.
Organización y modalidad de cursada.
El curso tiene una extensión total de 210 horas. Combina modalidad virtual (zoom y aula virtual), dos instancias presencial en Montevideo y práctica en servicio (60 horas). Las 210 horas incluyen contenidos transversales referidos a las perspectivas de derecho y género, comunes a las líneas de capacitación/formación formuladas desde el Sistema Nacional Integrado de Cuidados.
Perfil de Egreso:
El/la participante deberá comprender la especificidad, características y responsabilidades que la educación y el cuidado en la Primera Infancia conllevan, estrechamente ligadas a los procesos de crecimiento, maduración y desarrollo integral de los niños y niñas de 0 a 36 meses.
Al egreso dará cuenta de la apropiación de herramientas conceptuales y metodológicas que den fundamento e intencionalidad a la tarea y lo capaciten para que trabajen el marco de un Proyecto de Centro y un equipo de trabajo.
Objetivos:
Que los participantes logren:
- Identificar y comprender los procesos de crecimiento, maduración y desarrollo de los niños y niñas entre 0 y 36 meses desde una concepción integral (neurobiológico, afectivo, cognitivo, psicomotriz, social y cultural) del sujeto en desarrollo.
- Comprender la relevancia de los vínculos e interacciones tempranas en el desarrollo infantil, así como la incidencia del entorno (emocional, material, social y cultural), en particular las prácticas de crianza, en la adquisición de nuevas capacidades.
- Comprender los aspectos constitutivos y específicos del Rol de educador en Primera Infancia como favorecedor del desarrollo y transmisor de la cultura en el marco de un equipo de trabajo.
- Desarrollar prácticas de educación y cuidado que apuntalen los procesos de desarrollo y socialización de manera intencional y fundamentada.
- Incorporar y poner en juego herramientas conceptuales, metodológicas y técnicas que promuevan la calidad en las prácticas de educación y cuidado.
- Acceder a conocimientos básicos sobre enfermedades prevalentes en la infancia, reconociendo al niño saludable y la identificación de signos y/o señales de “alerta”.
Evaluación y aprobación del curso:
La evaluación del curso constituye un sistema que incluye:
- Registrar una asistencia no menor al 80% de las clases dictadas (se justificarán las inasistencias por enfermedad debidamente certificadas) y puntualidad en la asistencia a las jornadas de trabajo (pasados los 15 minutos se computará media inasistencia).
- La participación activa y pertinente del/la participante en los espacios de trabajo (0 a 20 puntos).
- Elaboración de un trabajo escrito domiciliario integrando registro/s de la práctica (0 a 30 puntos).
- Elaboración domiciliaria de una ficha bibliográfica (0 a 10 puntos).
- Prueba de múltiple opción presencial (0 a 40 puntos).
*Todos los componentes del sistema de evaluación son obligatorios.
La aprobación del curso se alcanza con la obtención de un puntaje mínimo de 60/100.
Asimismo, el curso será evaluado por los participantes en sus contenidos, metodología, proceso de trabajo y desempeño docente.