Educación y Cuidado I : Funciones, rol y tareas

Viernes, 17 Noviembre 2017
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Perfil de ingreso al curso.

Haber cursado y aprobado el Curso “Introductorio”, y cumplir funciones de educación y cuidado en centros de Atención a la Primera Infancia. 

Organización y modalidad de cursada.

El curso tiene una extensión total de 210 horas. Combina modalidad virtual (zoom y aula virtual), dos instancias presencial en Montevideo y práctica en servicio (60 horas). Las 210 horas incluyen contenidos transversales referidos a las perspectivas de derecho y género, comunes a las líneas de capacitación/formación formuladas desde el Sistema Nacional Integrado de Cuidados.

Perfil de Egreso:

El/la participante deberá comprender la especificidad, características y responsabilidades que la educación y el cuidado en la Primera Infancia conllevan, estrechamente ligadas a los procesos de crecimiento, maduración y desarrollo integral de los niños y niñas de 0 a 36 meses.

Al egreso dará cuenta de la apropiación de herramientas conceptuales y metodológicas que den fundamento e intencionalidad a la tarea y lo capaciten para que trabajen el marco de un Proyecto de Centro y un equipo de trabajo.

Objetivos:

Que los participantes logren:

  • Identificar y comprender los procesos de crecimiento, maduración y desarrollo de los niños y niñas entre 0 y 36 meses desde una concepción integral (neurobiológico, afectivo, cognitivo, psicomotriz, social y cultural) del sujeto en desarrollo.
  • Comprender la relevancia de los vínculos e interacciones tempranas en el desarrollo infantil, así como la incidencia del entorno (emocional, material, social y cultural), en particular las prácticas de crianza, en la adquisición de nuevas capacidades.
  • Comprender los aspectos constitutivos y específicos del Rol de educador en Primera Infancia como favorecedor del desarrollo y transmisor de la cultura en el marco de un equipo de trabajo.
  • Desarrollar prácticas de educación y cuidado que apuntalen los procesos de desarrollo y socialización de manera intencional y fundamentada.
  • Incorporar y poner en juego herramientas conceptuales, metodológicas y técnicas que promuevan la calidad en las prácticas de educación y cuidado.
  • Acceder a conocimientos básicos sobre enfermedades prevalentes en la infancia, reconociendo al niño saludable y la identificación de signos y/o señales de “alerta”.

Evaluación y aprobación del curso:

La evaluación del curso constituye un sistema que incluye:

  • Registrar una asistencia no menor al 80% de las clases dictadas (se justificarán las inasistencias por enfermedad debidamente certificadas) y puntualidad en la asistencia a las jornadas de trabajo (pasados los 15 minutos se computará media inasistencia).
  • La participación activa y pertinente del/la participante en los espacios de trabajo (0 a 20 puntos).
  • Elaboración de un trabajo escrito domiciliario integrando registro/s de la práctica (0 a 30 puntos).
  • Elaboración domiciliaria de una ficha bibliográfica (0 a 10 puntos).
  • Prueba de múltiple opción presencial (0 a 40 puntos).

*Todos los componentes del sistema de evaluación son obligatorios.

La aprobación del curso se alcanza con la obtención de un puntaje mínimo de 60/100.  

Asimismo, el curso será evaluado por los participantes en sus contenidos, metodología, proceso de trabajo y desempeño docente.

Modificado por última vez el
Miércoles, 17 Mayo 2023

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